En el marco de la conmemoración del Mes de la Sustentabilidad, la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UnIDD) de la Dirección de Docencia se involucró activamente en las actividades de celebración. Esto se logró a través de la oferta de un curso introductorio sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dirigido a docentes, una capacitación centrada en el abordaje de trastornos del neurodesarrollo y la presentación de un póster informativo que destacó la contribución de la Dirección en esta iniciativa.

Con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la Sustentabilidad en todos sus Campus, la Universidad de Concepción a través de la iniciativa UdeC+ Sustentable y el apoyo de las distintas reparticiones, conmemoró en octubre, el Mes de la Sustentabilidad. Las actividades incluyeron charlas informativas, feria de salud mental, campañas de reciclaje, ventas de plantas, entre otras.

En este contexto, la Dirección de Docencia a través de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente, UnIDD, puso a disposición de las y los docentes de los tres Campus, el curso asincrónico titulado “Introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, cuyo propósito es familiarizar a las y los participantes con los conceptos de los ODS y promover la comprensión de su importancia y aplicación en el entorno universitario.

Respecto al contenido del curso, Sonia Oliveros Prada, asesora pedagógica de la UnIDD y docente a cargo, mencionó que, “se revisaron conceptos básicos relacionados con los ODS, Desarrollo Sustentable y Responsabilidad Social, en los que se enfatiza en su importancia, su impacto a nivel universitario y su aplicación a través de las acciones propias del desarrollo y quehacer cotidiano. De esta forma, se proyecta hacia una futura incorporación en los planes de estudio conforme a los lineamientos establecidos por el Plan Estratégico Institucional (PEI) con el fin de generar conciencia ambiental y asumir la responsabilidad como miembros de la sociedad”.

A la fecha, 26 docentes han participado de este curso introductorio y recibieron la capacitación de manera muy positiva. “Han tomado el curso como una oportunidad de conocer y ampliar los conocimientos y el contexto respecto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su aplicación en el contexto universitario. La implementación de los ODS hace parte de los desafíos hacia el 2030 que como universidad nos imponemos, no solo para el cumplimiento de metas e indicadores, sino también, como parte de los lineamientos institucionales del Plan Estratégico Institucional (PEI) el cual busca el desarrollo sustentable de la institución con responsabilidad social”, puntualizó la asesora pedagógica.

Otra iniciativa liderada por la Dirección de Docencia y que se enmarca en la Política Institucional de Inclusión, Atención y Valoración de la Diversidad, fue la capacitación denominada “Abordaje de trastornos del neurodesarrollo en el contexto universitario”. Esta actividad contribuyó a abordar esta temática de acuerdo con los ODS, específicamente en el ODS 4: Educación de Calidad, cuya meta, explicó Oliveros Prada, “es construir y adecuar instalaciones educativas teniendo en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad y diferencias de género, promoviendo entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos eliminando las disparidades de género en la educación y asegurando el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad. Esto hace parte de los desafíos que emprende la Universidad en sus diferentes ámbitos de acción”.

Colaboración y visualización de acciones sostenibles

Con el apoyo de la Red de Campus Sustentable, organismo que asocia a instituciones de educación superior dedicados a la promoción de la sustentabilidad, y de la cual la UdeC es parte, la Coordinación de UdeC+ Sustentable, a cargo del Dr. Alejandro Tudela Román, impulsó el Mes de la Sustentabilidad y para ello envió invitaciones a las diferentes unidades centralizadas, y a los y las profesionales a cargo de la vinculación con el medio en las unidades académicas, a ser parte de esta iniciativa, visibilizando acciones de sustentabilidad en el ámbito de sus competencias.

“En total, se desarrollaron 36 actividades en los tres campus, donde es necesario relevar las diversas acciones ejecutadas en Chillán y Los Ángeles, dado su nivel de proactividad”, explicó el coordinador de UdeC+Sustentable. Indicó además que, “durante todo el año la Universidad y su comunidad vienen ejecutando acciones tendientes a avanzar hacia una institución más sustentable; ahora hablamos del mes, antes era de la semana, esperando que un futuro próximo el acento sea anual, visibilizado permanentemente”.

Para dar a conocer las acciones que desarrollan las distintas unidades y que van en concordancia con el avance institucional hacia la sustentabilidad, en los Prados del Campus Concepción, se realizó una exhibición de pósteres informativos en el que cada unidad mostró su labor y su contribución a la sustentabilidad. “Tenemos material de las direcciones de Docencia, de Servicios, de Personal, de Servicios Estudiantes, y de Equidad de Género y Diversidad Sexual, y la Facultad de Odontología, material que continuará siendo visibilizado en los tres Campus”, sostuvo el Dr. Tudela.

El académico añadió que, “un tema básico para avanzar hacia una mayor sustentabilidad es la visibilización de acciones, ya que esto busca la sensibilización y el cambio cultural, permanente. Este cambio cultural, que es personal y local, debería permear hacia grupos más grandes, siendo estos agentes promotores de cambios positivos, pensando en el sistema natural y antrópico en el cual estamos insertos, con una visión de largo plazo. En definitiva, estas acciones específicas nos están ayudando a conseguir un entorno más sustentable, paso a paso”.

A través de este tipo de iniciativas en la que se vinculan todas las áreas, se espera generar una transformación en los hábitos de toda la comunidad educativa hacia una gestión socioeconómica y ambientalmente responsable, que propenda por un cuidado de la naturaleza a partir de prácticas sustentables.

Desde el apoyo pedagógico en el desarrollo de competencias, hasta la gestión de procesos de admisión y la promoción de la innovación educativa, la Dirección de Docencia continuará trabajando en la construcción de una sociedad más equitativa y sostenible, más inclusiva, empática en sintonía con el Plan Estratégico Institucional (PEI) y cumpliendo con una educación de calidad.

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