En la actividad también se llevó a cabo un conversatorio con docentes que obtuvieron fondos en versiones anteriores.

Una significativa ceremonia de reconocimiento realizó la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción para homenajear a los y las docentes que se adjudicaron fondos I3D: “Docencia que innova, investiga e impacta” en su versión 2024.

Estos fondos son una iniciativa que busca contribuir a la mejora en la calidad de los procesos formativos y que entrega financiamiento a proyectos de innovación pedagógica, vía fondos concursables, valorando la dedicación, talento y creatividad de sus docentes e incentivándoles a generar soluciones innovadoras para los retos de la docencia.

La ceremonia fue presidida por la Vicerrectora UdeC, Dra. Paulina Rincón González, quien en su intervención agradeció al equipo de la Dirección de Docencia por contribuir al mejoramiento continuo de la formación, y felicitó a los y las docentes que son parte de estas iniciativas: “los instamos a llevar a cabo sus proyectos con rigurosidad y entusiasmo, lo que sin duda inspirará a más académicos y académicas para seguir innovando en su docencia”.

En esta misma línea, la directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada realizó un llamado a compartir las buenas prácticas docentes y a participar activamente en este tipo de iniciativas: “nuestro mensaje es de motivación, de impulsar a las y los docentes a generar cambios y a mejorar continuamente la calidad de la docencia a través de la innovación y la investigación y que estos impacten en las distintas asignaturas que se desarrollen”.

“Debemos lograr que las trayectorias formativas de nuestros y nuestras estudiantes sean cada vez más integradoras y que el aprendizaje no se reduzca al contenido, sino que finalmente tenga que ver con la experiencia formativa y que ésta les ayude a posicionarse de una manera mucho más robusta frente a los requerimientos de su profesión”, agregó.

Durante la actividad, se llevó a cabo un conversatorio dirigido por la Jefa de Investigación e Innovación Educativa, Dra. Karla Lobos Peña, y en que participaron las docentes Paula Quijada Prado del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía; María Ignacia Calisto Burgos, del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y Paula Honorato Vásquez, de la Facultad de Farmacia.

En esta instancia, las docentes conversaron sobre la ideación de cada uno de sus proyectos, los aprendizajes obtenidos con la implementación de éstos, las dificultades observadas durante su desarrollo y la proyección de sus respectivas iniciativas, con el objetivo de dar a conocer este proceso de elaboración de primera fuente, y evidenciarlo con quienes se adjudicaron fondos en esta versión.

Para cerrar la jornada se entregaron reconocimientos a los 37 docentes que se adjudicaron fondos con iniciativas vinculadas a las áreas de salud, educación, humanidades, ciencias, ingeniería y arquitectura, urbanismo y geografía.

Cada docente recibió un galvano de manos de la directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández y del subdirector de Docencia, Ernesto Araya, que consistió en el marco de un galvano que tiene como propósito unificarlo con otra mitad del galardón en una próxima ceremonia de cierre, con el fin de motivar a los y las docentes a completar sus iniciativas de innovación educativa.