En la actividad participaron profesionales de las distintas unidades que componen la DirDoc en donde se abordaron de manera lúdica y creativa los aspectos más relevantes del proceso de acreditación.

Una didáctica jornada de trabajo en torno al proceso de acreditación institucional vivieron los y las profesionales de las unidades pertenecientes a Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción los días 30 y 31 de agosto.

La actividad convocó a más de 100 participantes, de la Unidad de Admisión y Registro Académico Estudiantil (UDARAE), Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UNIDD), Centro de Apoyo al Estudiante (CADE), Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD) y del equipo de gestión de la Dirección de Docencia, quienes participaron de distintas actividades teóricas y prácticas para aprender sobre el proceso de acreditación institucional y relevar la importancia de éste para la Universidad.

La jornada comenzó con la presentación de las distintas unidades que componen la Dirección de Docencia por parte de sus jefaturas, y cuyo propósito fue dar a conocer los objetivos y el trabajo que cada una realiza.

Luego se dio paso a actividades por equipo con un gran componente práctico y lúdico con el objetivo de promover conductas de compromiso para los requerimientos de este proceso y bajo el concepto de la importancia que tiene cada unidad para la acreditación institucional. Entre las actividades por equipo realizadas, una de las más destacadas fue la construcción de una maqueta hecha con materiales de desecho que representara el significado de la acreditación para cada unidad.

Para la directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, ambas jornadas tuvieron una positiva evaluación, e indicó que “los espacios de encuentro que promueven la reflexión sobre lo que estamos haciendo, siempre traen cosas positivas, entonces este fue un tiempo interesante, con variadas actividades, con propósitos diferentes en cada una de ellas y en que fortalecimos el aprendizaje de diversas estrategias, de tal manera que los equipos vayan quedando con algunos elementos y reflexiones que puedan replicar o modificar y utilizar en sus distintas funciones y roles”.

Sobre el trabajo realizado durante esta jornada, la asesora pedagógica de la UNIDD, Jael Flores Flores indicó “yo venía con otra idea, que iba a ser todo más teórico, pero me agradó mucho saber que abordamos lo teórico, pero de manera práctica, lúdica y didáctica, considerando que son muchas personas y lo difícil que es generar la motivación de un tema que es serio y que es un gran desafío para todos y todas”.

“Agradezco estos espacios no solo de activación de saberes previos, sino que de activar esta motivación que todos tenemos pero que a veces está escondida. En resumen, fueron jornadas muy valiosas y enriquecedoras y por tanto me llevo una gran impresión, porque reforzamos muchas cosas que quizás no estaban claras”, agregó.

Fortalecer lazos para el logro de objetivos

Durante el desarrollo de la jornada, los y las participantes se reunieron en torno a grupos de trabajo para identificar las distintas etapas del proceso de acreditación y analizar cuál es el rol que cumple cada equipo y la importancia de cada persona para lograr tener un exitoso nuevo proceso de acreditación.

Además de trabajar en torno a lo que corresponde al proceso de acreditación, también pudieron reforzar conceptos propios de la comunicación en equipo, con dinámicas, por ejemplo, de interacción grupal, con el objetivo de fortalecer lazos en cada equipo y, a su vez, conocer la importancia de cada unidad y comprender más el trabajo que cada una realiza.

Sobre este trabajo, la psicóloga del CADE, Andrea Borzone, señaló tener una sensación satisfactoria ante las dos jornadas de trabajo: “estos espacios de reflexión siempre potencian la labor en lo profesional y en el quehacer, y me da la impresión de que para todos ha sido un espacio entretenido, ameno, en que hemos podido conocernos más y fortalecer lazos, pero por sobre todo alinearnos en el proceso de la acreditación institucional. Evidentemente hay aspectos por mejorar, y cada unidad conoce en lo que debe trabajar, pero ha sido una buena instancia para conocer los resultados también de otras unidades y ver el estado general de como vamos en este proceso”.

A su vez, Ramon Cobo Rendón, quien pertenece a UDARAE, coincidió en que la actividad fue una buena oportunidad para vincularse con todas las unidades y recalcó la importancia que tiene cada rol para el éxito de este proceso: “es muy importante ver lo que están desarrollando las otras unidades con respecto al tema de la acreditación. Nosotros, desde el análisis de datos, hacemos todo lo necesario para contribuir en dar información que sea veraz, precisa y que puedan usar las autoridades y en general cualquier unidad de la Dirección de Docencia y nos esmeramos en tener datos de calidad para todos”.

En tanto, el coordinador de TI del CFRD, Pedro Godoy Soto, calificó la jornada como una instancia positiva para conocer que hace cada unidad y como aporta cada una para lograr los distintos desafíos que se presentan a diario: “sin duda esta fue una jornada super motivante e informativa, en la que todas las unidades comprendimos la importancia del proceso de acreditación en todas sus dimensiones, viendo todas las acciones que hace la Universidad para lograr este objetivo. También lo veo como una invitación a proyectar la Universidad hacia el futuro y a buscar estrategias para poder unificar las mismas unidades, funcionar como un engranaje y ver como los distintos equipos multidisciplinarios nos complementamos para lograr los objetivos que la Universidad tiene proyectado”.

En la plenaria de cierre, a cargo de la directora de docencia, Dra. Carolyn Fernández, se destacó la positiva evaluación de la jornada por parte de los equipos participantes y el continuar buscando mecanismos para poder generar instancias de trabajo similares a ésta, con el objetivo de compartir con los equipos sobre metodologías de trabajo, buenas prácticas, entre otros.

Para cerrar, la Dra. Fernández señaló: “siento que las jornadas fueron un momento importante, justo muy cerca del proceso de acreditación, pero aparte de la mirada de la acreditación, pudimos

trabajar en el mejoramiento continuo, que tiene que ver con mirarnos, qué estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo y qué podemos hacer mejor”.

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