Las jornadas contemplaron actividades teóricas y prácticas para el desarrollo integral de estudiantes y docentes en los tres campus.

Desde el 13 al 17 de mayo la comunidad universitaria UdeC vivió la semana de “pausa activa”, periodo que surge como una instancia para el desarrollo integral del estudiantado de los tres campus de la Universidad de Concepción.

Durante este receso académico, la Dirección de Docencia organizó distintas actividades para estudiantes y docentes, entre ellas el seminario taller de formación en sustentabilidad para docentes, organizado por la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UniDD) y Udec Sustentable.

Esta jornada, dirigida por el docente e investigador de la Universidad de Vechta (Alemania) y consultor de Unesco-IESALC, Dr. Alejandro Velasco Cruz, entregó herramientas para promover la sustentabilidad en la formación de estudiantes.

Otra de las actividades fue el taller “orientación y diseño colaborativo para la promoción de la formación interdisciplinaria”, dictado por la Dra. Carola Bruna Jofré en los campus Concepción, Chillán y Los Ángeles, en que, a través de equipos conformados por docentes de distintas áreas del conocimiento, se trabajó en el diseño de propuestas colaborativas para implementar la interdisciplina en el proceso formativo.

La semana cerró con un recorrido por el campus Concepción, guiado por Cristóbal Medina Meneses, de Campus Naturaleza. Esta jornada tuvo como objetivo que las y los asistentes pudieran conocer más sobre los árboles patrimoniales y su biodiversidad asociada.

Actividades para estudiantes

Durante los días de pausa activa, el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) organizó una serie de actividades en los tres campus, en colaboración con las tutoras y tutores de las distintas carreras de la Universidad.

Éstas iniciaron con el taller “explorando el tesoro natural del campus” en que sus organizadores realizaron un recorrido guiado para observar las distintas especies de la naturaleza del campus Concepción. En paralelo, se llevó a cabo el taller “salva el semestre y también una vida”, ejecutado por tutores y tutoras de las carreras de la salud, y en que se entregaron técnicas básicas de primeros auxilios físicos y psicológicos a quienes asistieron a la actividad.

Para cerrar la semana de pausa, las y los estudiantes se trasladaron hasta la playa de Cocholgüe para participar de un taller práctico dictado por el equipo de tutoría Cade del área de Ciencias Básicas, con el objetivo de identificar la flora y fauna que encontramos en las costas de nuestra región.

Monserrat Cabrera Aros, estudiante de Bioingeniería quien participó en el diseño del taller señaló que: “la idea era que pudieran familiarizarse un poco más con la flora y fauna de esta zona, y así después relacionarlo con la investigación que se hace dentro de nuestra Universidad”.

Cabrera agregó que: “es interesante poder mostrar esto y transmitírselo a los estudiantes de primer y segundo año, para que puedan conocer que está haciendo la Universidad con los recursos que nos otorga nuestra costa marina”.

Al finalizar la visita, las y los estudiantes participaron de un trabajo de laboratorio en dependencias de la facultad de Ciencias Biológicas, en que pudieron ver conceptos de investigación en biología marina, genómica, desarrollo y evolución relacionado con lo visto durante la visita a Cocholgüe.

En tanto, en los campus Chillán y Los Ángeles, también se desarrollaron actividades para estudiantes, entre las que destacaron los talleres de contención emocional frente a situaciones estresantes, torneo de juegos de mesa (campus Los Ángeles) y Visita al Juzgado de Garantía de Chillán, realizado junto al equipo de tutoría pares de la carrera de Derecho del campus.