El proceso de transición hacia la modalidad virtual de la enseñanza, ha representado una instancia para los docentes, de innovar sobre las metodologías tradicionales. La interacción con el estudiante, o bien el manejo de las nuevas plataformas, han sido algunos de los desafíos que la docencia ha debido afrontar.

Desde Dirección de Docencia, nos pusimos en contacto con el docente José Miguel Brito parte del Departamento de Obstetricia y Puericultura, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, quien realizó el siguiente balance sobre el proceso de transición antes mencionado hacia la virtualidad:

‘‘Las actividades que hemos realizado durante este año han sido bastante particulares, ya que, de manera obligada nos pasamos a este entorno digital. Hicimos una capacitación que nos permitió tener una visión general de la plataforma nueva, lo cual coincide con la modalidad virtual, eso fue un poco complejo en un comienzo. Aprender a utilizar la plataforma, cuáles eran las opciones. Luego con el pasar de los meses se fue haciendo más fácil, pero fue un desafío plantearse esta nueva metodología de clases virtuales’’.

Otro de los puntos relevantes es la interacción con el estudiante, la cual se busca incentivar, a pesar del contexto actual, respecto a esto el profesional, Matrón y Magister en Salud Reproductiva, comentó:

‘‘A nosotros nos pasa en la carrera de Obstetricia, que dependiendo de las asignaturas varía la interacción. Hay asignaturas como las charlas o cátedras clásicas, que han  sido las que han tenido menor interacción, principalmente porque el alumno tiene la cámara apagada, y por lo general no usa el micrófono para preguntar. Por otro lado, existen asignaturas que trabajamos en grupos pequeños, principalmente aprendizajes basados en problemas, o bien la exposición de casos clínicos, y al ser trabajos en un grupos pequeños, si se genera mucha más interacción’’.

Sin lugar a dudas existen variadas opiniones en lo que respecta a la valoración de la modalidad virtual, y como no, frente a la interrogante de  si ésta llego para quedarse. Refiriéndose a dicha interrogante, el profesor destacó:

‘‘Creo que se va a mantener gran parte de lo que hoy en día se realiza virtualmente. Hay algunas asignaturas que son esenciales, en las que se requiere estar ahí presencialmente, principalmente aquellas que son de habilidades y destreza, y son aquellas que más nos ha costado transformar a esta nueva modalidad. Ahora, la virtualidad nos entrega la oportunidad de que, ya no nos cuesta tanto conseguir espacios físicos para desarrollar las clases, esas mismas reuniones hoy se realizan a través de Zoom, y yo creo que eso se va a mantener, y reuniones de todo tipo’’.

El 2020 además de ser un año lleno de desafíos para la docencia, también ha representado una motivación para muchos profesores de nuestra casa de estudios, de innovar sobre las metodologías de enseñanza, el docente José Miguel Brito, nos mencionó, cuales han sido los principales cambios que ha realizado:

‘‘Hoy en día trato que las presentaciones de apoyo sean principalmente imágenes, algunos títulos, y quitar todos los textos. He ocupado también hartas infografías, además de subir las clases a las distintas plataformas, y algunas a Youtube. Principalmente para hacer que sea más fácil para el alumno, entendiendo que yo no sé cuáles serán las dificultades que tendrá en cuanto a conexión. En otras asignaturas, donde hay que hacer actividades prácticas clínicas hemos hecho transmisiones en vivo, hemos ido a la universidad, y hemos hecho la transmisión ‘online’ para todos los alumnos’’.

Un balance positivo de lo que ha sido el proceso de transición que ha debido experimentar la docencia debido al contexto de pandemia. Una instancia para aprender sobre nuevas plataformas, y además, para innovar sobre nuevas metodologías de enseñanza.