A través de los Fondos Colabora impulsados por la Dirección de Docencia, profesores de carreras de Ingeniería y Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción elaboraron una serie de cápsulas audiovisuales enfocadas en apoyar a estudiantes en sus conocimientos matemáticos. Estas se componen por un conjunto de videos por segmento en donde el profesor de la Facultad de Ingeniería Agrícola de Chillán, Ramiro Rebolledo, explica y soluciona problemas de nivel básico.

El proyecto, financiado bajo el Fondo Colabora Intercampus 2023, busca beneficiar a los distintos espacios de la Universidad de forma transversal. Su finalidad es lograr educar a través de elementos audiovisuales para estudiantes de primer año de distintas carreras, ayudando a remediar las brechas que puedan existir en los conocimientos previos de las y los alumnos.

La idea principal consistió en integrar una aplicación de realidad aumentada con las guías de estudio utilizadas en la enseñanza de matemáticas, incorporando videos mediante marcadores en contextos específicos del contenido que requiere refuerzo.

El cuerpo académico que impulsó este proyecto está compuesto por Ramiro Rebolledo, Juan Carlos Sandoval y Ruth Riquelme, pertenecientes a la Facultad de Ingeniería Agrícola del campus de Chillán, en conjunto con la profesora Contanza Molina de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de Concepción.

“Queremos generar material transversal y aplicable a distintas asignaturas de las carreras. De alguna manera, buscamos llenar los vacíos que puedan tener los estudiantes”, señaló Ramiro Rebolledo, docente que aparece en las cápsulas resolviendo los ejemplos.

El apartado técnico de este proyecto fue desarrollado por el Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD), quienes elaboraron la composición y estructura audiovisual con un amplio equipo de profesionales. Además, el CFRD se encargó de aplicar elementos inclusivos en los materiales, incluyendo lengua de señas y la consideración de subtítulos en los videos.

“Nuestro objetivo fue adaptar las posibilidades didácticas de los videos grabados en una lightboard, con el fin de satisfacer las necesidades formativas identificadas por los docentes. Creamos un recurso educativo que utiliza diversos enfoques tecnológicos para potenciar el aprendizaje autónomo de los estudiantes”, comentó Héctor Cerna, coordinador del Área de Formación del CFRD.

La entrega de estas cápsulas está prevista para ser material educativo durante el transcurso del 2024.