Ambas investigaciones fueron presentadas en el congreso “Latincall” gracias al apoyo del fondo “difunde.doc” de la Dirección de Docencia, tras postular el proyecto: “Enhancing Academic Writing for IELTS Tasks Using Generative AI Claude”.
Con una presentación a docentes y estudiantes del área, el Departamento de Idioma Extranjero de la Universidad de Concepción, a través del grupo de investigación “PRIME”, realizó una exposición de los avances de dos investigaciones que llevan a cabo, y que fueron presentadas en la Conferencia internacional virtual de la Asociación Latinoamericana para el Aprendizaje de Lenguas asistido por computador, “LatinCALL”, en cual participaron gracias a la adjudicación del fondo difunde.doc, de la Dirección de Docencia.
La jornada comenzó con la presentación de: “Exploring the Impact of Generative AI as an Automated Corrective Feedback Tool on Academic Writing”, realizada por las y los docentes Paola Fanta, Felipe Acevedo, Juan Pablo Cruces y Yasmina Contreras y que se centra en el feedback correctivo en la escritura académica, en que los investigadores les proporcionan una retroalimentación detallada a estudiantes de las carreras de Traducción/Interpretación en idiomas extranjeros y Pedagogía en inglés, en tareas clave que serán evaluadas en años posteriores.
En esta misma instancia se presentó una segunda investigación, denominada «Supporting speaking skills development in EFL teacher-training students via Flip», realizada por un equipo interdisciplinario de docentes, en que se encuentran René Oportus y Yasmina Contreras, del departamento de inglés, Jorge Maluenda de la Facultad de Ingeniería y Cristian Sanhueza de la Escuela de Educación del campus Los Ángeles y que muestra resultados de un trabajo implementado durante la pandemia que busca desarrollar las habilidades orales en inglés de las y los estudiantes.
Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje
Ambos proyectos de investigación no solo buscan resolver problemas inmediatos, sino que también tienen como objetivo contribuir al desarrollo de estrategias educativas más efectivas, al abordar las brechas en la escritura académica y la expresión oral, así como en la autorregulación del aprendizaje.
“es necesario que las y los estudiantes desarrollen más competencias de trabajo autónomo y distintos temas ligados a la autorregulación del aprendizaje. Además, en ambas carreras estamos trabajando también con traducción en escritura académica y habilidad oral, que son parte de las competencias que las y los estudiantes deben desarrollar”, señaló Yasmina Contreras, docente del departamento de idiomas extranjeros y que además integra ambos equipos de trabajo.
Fondos de apoyo a la Docencia
El proceso de adjudicación del fondo Difunde.doc comenzó cuando las y los docentes fueron invitados a participar de la conferencia de LatinCALL. Para ello, presentaron el proyecto: “Enhancing Academic Writing for IELTS Tasks Using Generative AI Claude” que incluía la estructura de la investigación, el contexto, los cursos involucrados, entre otros factores: «presentamos el proyecto como corresponde a una investigación formal, y luego de ser evaluado, recibimos la respuesta positiva para el financiamiento de la participación».
Este fondo, que es parte de los recursos disponibles a través de la Dirección de Docencia, fue crucial para apoyar las investigaciones de los académicos: «con nuestros colegas buscamos diversas opciones de fondos, y hemos tenido experiencias previas exitosas con otros proyectos como Inicia y Escribe», señaló la docente Yasmina Contreras.
Cabe destacar que ambas investigaciones aún están en curso, y son realizadas por el grupo PRIME (Pedagogical Research, Innovation, and Multilingual Exchange) que busca contribuir al avance del campo de la enseñanza de lenguas y traducción, mediante la investigación en innovación pedagógica y la colaboración interdisciplinaria.