La actividad se desarrolló de manera presencial en la sala de capacitación de la Dirección de Docencia, y tuvo como foco el uso de pantallas táctiles en asignaturas dirigidas por académicas y académicos representantes de las facultades de Farmacia, Ciencias Biológicas, Humanidades y Arte, y Odontología, respectivamente.

Con el propósito de mejorar las acciones de capacitación de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UnIDD), en conjunto con el Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD), ambos dependientes de la Dirección de Docencia, se desarrolló un estudio focal para discutir sobre experiencias docentes, en cuanto al uso y aplicación de pantallas táctiles para el aprendizaje en asignaturas de diferentes facultades de la casa de estudios.

Para el Dr. Fernando Martínez Acuña, jefe del Área de Desarrollo Docente de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UnIDD), “la actividad arrojó resultados valiosos, que nos están permitiendo orientar de mejor manera las próximas capacitaciones generadas desde la Dirección de Docencia”.

El académico agregó: “Desde esta muestra, hemos podido visualizar que existen variadas intencionalidades pedagógicas que académicas y académicos utilizan en sus actividades, tanto de pregrado, como de postgrado. Lo interesante es que, si logramos traducir estas experiencias en capacitaciones docentes, estaremos avanzando a un proceso de enseñanza/aprendizaje más eficiente y efectivo”.

Las temáticas abordadas trataron aspectos de formación y acompañamiento, accesibilidad a las tecnologías, aplicación pedagógica y proyecciones. Para el Dr. Martínez, la opinión experta de las y los académicos en sus disciplinas, “nos entrega una visión de las necesidades, ventajas, posibilidades de mejora para transitar a un modelo de enseñanza presencial, apoyada en el uso de tecnologías”.

El académico aseguró que estas rondas de conversaciones se seguirán realizando, integrando a diferentes actores y canales, en comunidades de aprendizaje o utilizando este modelo de estudio focal. “Hacemos la invitación a que académicas y académicos que les interese compartir sus experiencias docentes, se acerquen a los distintos canales de la DIRDOC y las comunidades docentes dispuestas para eso”, señaló.