El académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC, se incorpora al equipo de la Dirección de Docencia, como jefe del Área de Desarrollo Docente, de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente, UnIDD.

El Dr. Fernando Martínez Acuña se refiere a su integración al equipo de la DIRDOC como “la oportunidad de integrarme a un grupo humano muy diverso, enfocado en entregar calidad a los procesos de enseñanza aprendizaje de las y los estudiantes de nuestra Universidad. Por medio de este cargo, podré participar de nuevos desafíos emergentes que ocurran de la mano de la modernización del quehacer universitario”.

Para el Dr. Martínez, su principal aporte se focalizará en identificar y atender los requerimientos actuales de una población de estudiantes cada día más diversa en cuanto a motivaciones y necesidades, fortaleciendo sus procesos de aprendizaje. “La manera de realizarlo es compartiendo experiencias académicas y docentes, y volcar este conocimiento al servicio de la comunidad docente de la Universidad”, señala.

Las nuevas tecnologías son, según las palabras del docente, un elemento a destacar: “a partir del confinamiento, tuvimos que adentrarnos a un sinfín de plataformas con distintos fines, lo que se convirtió en un impulso importante. Fue como aprovechar el devenir del mundo. No olvidemos que el cosmos está lleno de experiencias y estas experiencias al final del día se convierten en aprendizaje”.

Desde un plano más personal, Martínez indicó que es importante reconocer y valorar que este transitar, desde la Facultad de Ciencias Biológicas hacia la Dirección de Docencia, ha sido muy satisfactoria. “Desde un punto de vista humano, he sentido el apoyo de mis autoridades y colegas de la facultad y departamento, quienes de una u otra manera, me han apoyado con sus palabras y permitido adaptar mis labores docentes para poder desempeñar este nuevo desafío”, indica.

Según el académico, la formación científica como bioquímico le ha permitido enfrentar con muchas más herramientas los distintos desafíos que se le han presentado, teniendo como resultado numerosas satisfacciones. “Si tuviera que destacar alguna como docente, en mi trabajo ningún día es igual al anterior. Siempre en movimiento, siempre cambiando, lo que me llena de felicidad”, asegura.