Trabajar en la jefatura de carrera, permitió al jefe de carrera de Agronomía de los campus Concepción y Chillán, afianzar amistades con diferentes personas de la facultad y universidad, lo que le ha inspirado en su forma de trabajar como académico.

Conciliar los mecanismos y herramientas de gestión con los reglamentos de docencia institucional y de la Facultad, así como también comprender el alcance de sus funciones, enmarcadas en dichos reglamentos, fue el principal desafío que tuvo el Dr. Leandro Paulino al asumir la jefatura de carrera de Agronomía, de los campus Concepción y Chillán.

A lo anterior, indica el jefe de carrera, le suma la interacción con la comunidad estudiantil de la carrera, quienes requieren apoyo diario y en fechas claves, así como con las y los docentes, en la planificación de actividad académica semestral.

“Manejar acciones humanas muy diversas, con un objetivo común, es una tarea compleja. Se trata de aportar al aprendizaje de competencias profesionales con el mejor nivel de calidad posible, considerando múltiples condiciones sociales, culturales y económicas de estudiantes y sus respectivas necesidades para el aprendizaje”, puntualiza.

Dentro de todas sus funciones, el Dr. Paulino, destaca el trabajo adelantado del proceso de inscripción de asignaturas, que les permitió contar con información reciente de la población de estudiantes, antes del periodo de receso.

“La gestión diaria de la carrera, permite tener inmediatamente nombres, situaciones académicas, desempeño, entre otras variables, que facilita la verificación de información para ratificar solicitudes de modificaciones o propuestas de cada estudiante”, señala.

La resolución de inscripciones de la mayoría del estudiantado, antes de la llegada de nuevos ingresos 2023, facilitó la atención de las nuevas y nuevos alumnos de diferentes modalidades de ingreso, ya que “dispersó la tensión y el volumen de trabajo que implica el proceso en marzo, a días de iniciarse las clases”, comenta.

El jefe de carrera agrega que el proceso requirió la atención de las jefaturas de carrera por un periodo más largo, lo que implicó disponer del tiempo que, normalmente es destinado a otras tareas diferentes a la gestión, imprimiendo la necesidad de una nueva organización en los próximos años.
En las mejoras a la implementación de este proceso, indica, es fundamental el apoyo de la Unidad de Admisión y Registro Académico Estudiantil (UDARAE), quienes deben estar a la par con este periodo anticipado.

“Principalmente para información de ingresos especiales, que normalmente demandan trámites extras para regularización curricular de los nuevos ingresos. Así como también, la Dirección de Tecnología e Información (DTI), para el funcionamiento de plataformas de la comunidad estudiantil y jefaturas de carrera”, comenta.

En relación con la Guía Orientadora, como apoyo a los procesos de inducción a las jefaturas de carrera, el académico destaca su esquema didáctico de flujo de acciones y el contenido sintético para lo que les corresponde asumir en la función de jefatura de carrera.

“La guía es un buen instrumento, que apunta a la generalidad y complejidad de las funciones designadas a este cargo clave de docencia institucional. Un material con mayor profundidad en las herramientas de gestión, fundamentalmente el Sistema de Administración Curricular, complementaría en forma significativa este objeto de inducción, que trata de abordar”, ejemplifica.

Para el jefe de carrera de agronomía y como extranjero, en los casi 17 años de trabajo en la UdeC, “la principal satisfacción es aportar a las y los estudiantes, la confianza de perseverar en la realización de sus sueños, desde su formación académica, ya sea seguir en su carrera o de replantear sus planes para una vida profesional”, finaliza.