Entregar oportunidades de internacionalización para el currículo de pregrado es el principal objetivo del Proyecto UCO1966, que lidera la Dirección de Docencia desde diciembre de 2021. En este marco, nuestra repartición ha dispuesto el fondo Internacionaliza.doc, que ha permitido financiar más de 30 iniciativas docentes que incorporan la dimensión internacional en el desarrollo de sus asignaturas.

El Dr. Omar Salazar, docente de la Facultad de Humanidades y Arte, es parte de las y los académicos que se adjudicaron este incentivo, siendo el único que accedió al beneficio en las tres convocatorias realizadas, con propuestas innovadoras para la inmersión de sus estudiantes en el idioma inglés, junto a un trabajo de colaboración interdisciplinaria con instituciones internacionales.

“Hemos brindado la posibilidad de que más de 120 estudiantes UdeC, de distintas carreras, puedan practicar y mejorar su competencia en una segunda lengua trabajando colaborativamente con hablantes nativos de universidades de Norteamérica (Nazareth College, Nueva York, y Gordon College, Massachusetts) en aula virtual”, destacó el docente.

En sus 30 años de trayectoria académica en la Universidad de Concepción, el profesor ha sido un promotor de la internacionalización del pregrado, desempeñando roles de coordinación y administración de programas de intercambio estudiantil y prácticas profesionales.

“Como responsable de programas de intercambio (Study Abroad) pude materializar convenios establecidos con instituciones como St. Cloud State University of Minnesota, University of Cincinnati y Louisiana State University, de Estados Unidos, entre otras. Además, durante 10 años tuve la oportunidad de colaborar en la implementación de un programa de práctica profesional en escuelas públicas de Minnesota, dirigido a estudiantes de la Facultad de Educación, que brindó la posibilidad a más de 60 alumnas y alumnos de realizar su entrenamiento en escuelas reconocidas por su excelencia académica”, manifestó.

El docente explicó que esta contribución con IES internacionales se basa en la confianza mutua, la cual no solo es un factor relevante para la firma de convenios, sino también para el mantenimiento y expansión de acuerdos a largo plazo.

“Como Universidad, hemos logrado establecer vínculos duraderos con instituciones extranjeras. Nuestra reputación se basa en la confianza plena que hemos transmitido, demostrando nuestras capacidades para responder de manera efectiva a las necesidades y requerimientos de estas instituciones. Este enfoque ha sido clave para mantener relaciones sólidas y duraderas con nuestros socios internacionales”, enfatizó.
El profesor agrega que los proyectos de internacionalización del pregrado financiados por DirDoc han representado una valiosa oportunidad para profundizar este largo camino de cooperación, ampliando sus vínculos con pares e instituciones, en beneficio de las y los estudiantes que han valorado la oportunidad de enriquecer su formación académica con experiencias internacionales.
“Hemos recibido un reconocimiento positivo por parte de nuestros propios estudiantes, quienes en sus evaluaciones expresan su gratitud por la posibilidad de participar en los cursos implementados. Estos programas les brindan la posibilidad de explorar la diversidad cultural y practicar una segunda lengua, que enriquece su experiencia educativa y amplía sus horizontes académicos y personales. Cabe destacar que las y los alumnos de la Universidad de Concepción que han participado en estos cursos representan diversas disciplinas, como Fonoaudiología, Traducción/Interpretación, Ingeniería Civil Química, Ciencias Físicas y el Doctorado en Lingüística”, aclaró.

Estas opiniones de los estudiantes han sido un estímulo y una motivación para continuar trabajando en este tipo de cursos, destaca el académico. Impulso que a la vez refuerza su visión sobre la importancia de promover la internacionalización en el proceso formativo del estudiantado UdeC.

“La internacionalización ya no se plantea como una opción, sino como una necesidad imperante. Se requiere una mayor apertura y comprensión de las diferencias culturales para fomentar un mundo más inclusivo y cooperativo. La educación desempeña un papel fundamental en este proceso, preparando a las y los estudiantes para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que surgen en un entorno globalizado”, explicó.

30 años de labor en la UdeC

Después de tres décadas impartiendo docencia en las aulas UdeC, el profesor Salazar rememora sus vínculos iniciales con la institución y agradece el apoyo que la Universidad le ha brindado desde sus años como estudiante.

“Mi trayectoria de 30 años en la universidad ha sido significativa en múltiples aspectos. Inicié mi formación académica en esta institución, completando tanto mi pregrado como un magíster. Posteriormente, comencé a trabajar en el Departamento de Español y gracias al respaldo brindado por la Universidad, tuve la oportunidad de obtener mi doctorado por la Universidad de Valladolid, España. Sin embargo, la universidad ha representado mucho más que estudios y empleo para mí. Ha sido el lugar en el que he experimentado un desarrollo personal, profesional y familiar significativo (mis tres hijos también han estudiado en esta institución, recibiendo el apoyo constante de la universidad)”, expresó.

En el devenir de su extensa trayectoria, el docente destaca la oportunidad de explorar diversas capacidades y habilidades que han surgido con el paso del tiempo y que han dado forma al profesional y la persona que es hoy en día.

“A lo largo de estos años, la Universidad me ha brindado la oportunidad de explorar diversas capacidades y habilidades que han surgido con el paso del tiempo. Cuando inicié mis estudios en Español y Filosofía, jamás imaginé que formaría parte de esta comunidad y menos que acabaría inmerso en el ámbito de la internacionalización, colaborando con instituciones prestigiosas y viviendo la experiencia de ser profesor invitado representando la Universidad en el extranjero. Esta institución ha ido un pilar fundamental en mi vida; por ello, no puedo expresar más que agradecimiento por formar parte de esta comunidad académica, que trascendió de ser un lugar de estudios para convertirse en mi proyecto de vida”, finalizó.

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