Qué habilidades y conocimientos son los más adecuados para que el profesor se desempeñe de la mejor manera en el aula de clases fue el tema principal de la presentación de la Dra. Cathy Ohan, de la National University de Estados Unidos. Esta actividad, organizada por el Convenio de Desempeño Profesores UdeC: Protagonistas del cambio en la sociedad del conocimiento y la Facultad de Educación, se llevó a cabo el miércoles 30 de abril en el Auditorium de la facultad, donde participaron alumnos y docentes de las carreras pedagógicas.

La conferencia se dividió en dos jornadas. La primera se tituló:
Evaluación de competencias profesionales en la formación inicial docente en Estados Unidos, y la segunda se tituló: Instrumentos y procedimientos de evaluación en la formación inicial docente. En este sentido, la Dra. Cathy Ohan, quien realizó su presentación con un servicio de interpretación
simultánea, comentó que a través de diversos estudios se ha concluido que para mejorar la forma en que aprenden los alumnos se debe mejorar la calidad de profesores.

“El foco de esta conferencia es sobre cómo construimos programas y mallas curriculares que mejoren la calidad de los profesores en el aula. Y para eso, necesitamos tener claro sobre qué clase de habilidades, conocimientos y comportamientos esperamos que tengan los profesores, para que su trabajo sea efectivo en la sala de clases”, comentó la Dra. Ohan.

En tanto, el director del Convenio de Desempeño Profesores UdeC:
Protagonistas del cambio en la sociedad del conocimiento, Claudio Díaz, sostuvo que la Dra. Cathy presentó un modelo sobre cómo evaluar las competencias de los egresados de las carreras de pedagogía en EE.UU., por lo que creímos que era muy importante compartir esto con los docentes y alumnos. “Estos instrumentos que ellos utilizan son bastante concretos y de fácil diseño. Por lo tanto, en el contexto de nuestro rediseño curricular de las carreras de pedagogía, era necesario conocer esta experiencia internacional”, sostuvo el director.

Por su parte, el decano de la Facultad de Educación, Oscar Nail, dijo que el tema de las competencias es un eje central del Convenio de Desempeño sobre formación de profesores. Entonces, este aporte, que se hace desde el punto de vista internacional, es positivo. “La Dra. Ohan es alguien que ha investigado bastante este tema, por lo que ella nos aporta con luces sobre las decisiones que nosotros estamos tomando sobre la formación basada en competencias. Es importante recoger su visión”, expresó el decano.