En la actividad, se reflexionó sobre los posibles escenarios para la docencia universitaria, tras los aprendizajes obtenidos con la educación remota de emergencia.

Una alta convocatoria de asistentes tuvo el último webinar organizado por el proyecto Docencia en Red. La actividad, que llevó por nombre Docencia + Tecnología: ¿Hacia dónde vamos en Educación Superior?, contó con las exposiciones de exponentes nacionales e internacionales.

Al inicio de la jornada, el director ejecutivo del proyecto Docencia en Red, Cristhian Pérez, entregó unas palabras de bienvenida a los participantes y expositores, señalando que el título de este webinar representa la situación que actualmente están las instituciones de educación superior.

“La pandemia tiene a las universidades aún frente a un futuro incierto. Sin embargo, si algo tenemos claro es que la tecnología jugará un rol clave en la educación superior del futuro, siendo una oportunidad para tener mejores aprendizajes, formaciones más inclusivas y participativas. Y como toda oportunidad, debemos saber cómo aprovecharla”, comentó el Director Ejecutivo del proyecto.

El seminario virtual tuvo como primer exponente a Dr. Cristóbal Suárez-Guerrero, de la Universidad de Valencia, España, quien presentó el tema “Preguntas Pedagógicas para desburocratizar la tecnología”, invitando a quienes asistieron a reflexionar sobre esa temática. “Desburocratizar la tecnología en contexto educativo, significa volver a plantear la interrogante sobre el sentido y arraigo de la tecnología en un proyecto humano como es la educación”, indicó el expositor.

Agregando que las medidas que deberían tomar las instituciones de educación para hacerlo son “buscar una lectura pedagógica de la tecnología más allá de su visión tecno centrista e investigar el impacto más allá del rendimiento y eficacia”, indicó.

La segunda exposición estuvo a cargo de la Dra. Maitere Aguerrea Planas, de la Universidad Católica del Maule, presentó el tema «Criterios y estándares de calidad para la docencia en educación superior y el rol de la Tecnología», incluyendo un análisis en función de la calidad.

“La tecnología aporta a la mejora de la calidad de la educación, si esta responde a los propósitos formativos, es decir, debemos preguntarnos por qué la queremos incorporar y no si debemos incorporarla”, comentó la expositora.

Además, señaló que en las universidades se debe entender a las tecnologías como “una ayuda a los sistemas de gestión formativos, a tomar decisiones basadas en evidencia y a impactar el proceso formativo a través del uso de los datos, promoviendo también usos más equitativos y responsables”, puntualizó.

La actividad finalizó con la realización de una ronda de consultas a cargo de la asesora de política y normativa del proyecto Docencia en Red, Claudia Molina.