Tras la realización de un Workshop entre nuestra casa de estudios y los representantes del proyecto Cinturón Verde de Rosario, las instancias de carácter internacional y de formación, que promueven la interacción e intercambio de conocimientos, no se detienen, es por esto que se llevo a cabo el Encuentro Internacional de Resiliencia y Agricultura Urbana.

A modo de contextualizar, el pasado 11 de agosto del año en curso, y tras una reunión virtual entre el equipo multidisciplinario UdeC y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, se selló la integración de nuestra casa de estudios a la red Food for the Cities, intercambio que nos permitió sumar nuevas experiencias, además de comenzar un trabajo de retroalimentación con grupos homólogos de diferentes países, entro ellos «Initiatives France-Europe Centrale et Orientale» dirigida desde Francia por el Dr. José Luís Osete, principal expositor de la jornada.

Atendiendo al positivo feedback que se generó, se llevó a cabo una nueva jornada, el  Encuentro Internacional de Resiliencia y Agricultura Urbana, el objetivo de principal de esta instancia, además de generar un espacio conjunto de trabajo, con miras hacia la formación de una red internacional, era conocer más en profundidad en qué consiste el proyecto «Initiatives France-Europe Centrale et Orientale«, y como no, poder entender y contextualizar como se afrontan estas problemáticas en otros países, con otros enfoques. Respecto a esto el Dr. José Luís Osete, director del proyecto, nos comentó:

‘‘Nosotros hemos empezado en 2014, cuando descubrí lo que se denominan ‘circuitos cortos de alimentación’, dicha problemática me interesó mucho. Con todos los problemas que tenemos en el medioambiente, con la transición agroecológica que se presenta, también se plantea el problema de cómo alimentar las ciudades, descubro esta tasa extraordinaria de población que vive en las ciudades en Chile, y me imagino debe representar un problema inmenso para poder alimentar a las ciudades. En Europa tenemos la problemática que además de tener ciudades muy grandes, existen muchas ciudades pequeñas, al igual que el tema de los suelos degradados’’.

En lo que respecta a los principales objetivos que persigue el proyecto que lidera, nos señaló:

‘‘Estamos trabajando con ayuntamientos, con gente que tiene conocimientos ingenieros o bien agrícolas, el objetivo es ver cómo se pueden organizar otros circuitos de alimentación para dar una alimentación de calidad a la población que vive en las ciudades’’.

Este encuentro contó con la moderación y coordinación del Profesor Narciso Aguilera, Agrónomo y docente de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC, quien valoró positivamente la instancia, además de contextualizar el presente que se vive en nuestro país respecto a la temática central del espacio:

‘‘Cuando abrí los ojos, lo primero que vi fueron animales, plantas y revolución verde. Soy un producto de la revolución verde que mutó, y que hoy defiende alternativas distintas a la revolución verde. La motivación más grande que tenemos en Chile, es que nuestro país tiene un 88,3% de sus habitantes viviendo en las ciudades, y tenemos más de un 50% de los suelos cultivables degradados o con algún nivel de degradación’’.

Además de exponer cual es la realidad que se vive en nuestro país, y cuáles son las proyecciones para los siguientes años, destacó lo importante de la realización de instancias como esta:

‘‘Tenemos que dar una respuesta, nos estamos preparando, estamos preparando la pista para poder aterrizar la nave del desarrollo de la agricultura urbana y resiliencia, en este caso en Chile hay algunas experiencias más o menos aisladas, pero se necesita un trabajo más consensuado, más sistemático, y es necesario la articulación internacional para esto’’.

Sin lugar a dudas un espacio destacable, que permitió materializar importantes avances como la conformación del Comité Organizador del  «I Workshop Iberoamericano de Resiliencia y Agricultura Urbana», donde se incluyeron todas y todos los participantes del Encuentro.

Revive la jornada en nuestro canal de Youtube – https://www.youtube.com/watch?v=2mGrL_elyro&t=1528s