La Doctora en Educación, Carolyn Fernández, es la nueva Directora de Docencia de la Universidad de Concepción, cargo que fue definido por el nuevo Rector, Carlos Saavedra y en el que se está desempeñando desde el 14 de mayo.

¿Qué nos puedes comentar de tu trayectoria académica y de tu formación profesional?

En mi formación y trayectoria profesional, la Universidad de Concepción, ha sido mi alma mater.  Mi compromiso con esta institución parte de la base de contar con el sello de ex alumna de esta casa de estudios. Crecí profesionalmente al amparo de estos valores y amplitud en la mirada globalizada, tolerante y diversa que nos caracteriza.

Estudié Educación Parvularia y luego de trabajar unos años en el sistema y, habiendo obtenido el Premio Universidad de Concepción, cursé estudios de Postgrado: Magister en Educación y posteriormente, Doctorado en Educación. Esta formación permanente me permitió no sólo mejorar mi práctica pedagógica en forma sistemática y visualizar nuevos retos en la formación de pregrado, sino que también, tempranamente, comencé a asumir responsabilidades de gestión académica y enfrentar numerosos desafíos. Mi primer cargo fue la Jefatura de la carrera de Educación Parvularia y, en este contexto, liderar el primer proceso de acreditación que la Facultad de Educación enfrentó. Esta experiencia nos permitió aprender de modelos de mejoramiento continuo y el trabajo en equipo y mancomunado entre docentes, estudiantes y trabajadores.

Una vez obtenido el grado de Doctora enfrenté la coordinación del programa de Magister en Educación participando en sus acreditaciones. Posteriormente, fui elegida por amplia mayoría como Directora del Departamento de Curriculum e Instrucción por tres periodos y durante el último proceso fui nombrada por el Decano de la Facultad de Educación como Vicedecana. Esta función fue la más breve, ya que en el ejercicio de esta responsabilidad, recibí la invitación de nuestro Rector para apoyar su gestión a partir de la Dirección de Docencia.

¿Cómo recibes el nombramiento del Rector como Directora de Docencia?

Lo recibo con gratitud, emoción y honra porque siento que, por un lado, es un reconocimiento a la Facultad de Educación y la necesidad de incorporar la mirada pedagógica en esta Dirección. Apoyar la docencia de los académicos con mayores y mejores estrategias, innovando en metodologías, comprendiendo procesos de evaluación para el aprendizaje, generando investigación acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje, es parte de la lógica imperante en el mundo educativo y, desde allí, los pedagogos tenemos mucho que decir y aportar.  Por otro lado, el proyecto de la Nueva Rectoría es motivador y ambicioso; pone en primer plano la mirada de un trabajo colaborativo, interconectado, moderno, sensible a la realidad de nuestra institución y que implica contar con equipos de trabajo comprometidos, abiertos, críticos y con la convicción de hacer de nuestra institución un referente regional, nacional y latinoamericano. Haber sido considerada como parte de los profesionales que pudiéramos enfrentar estos desafíos me llena de orgullo y fuerza.

¿Cuáles son los principales objetivos que tiene este cargo?

En primer lugar, este cargo debe garantizar la política institucional, específicamente en lo referente a la docencia de pregrado y, desde esta perspectiva, contribuir al mejoramiento continuo de este ámbito. Es así como la Dirección de Docencia debe fomentar, sancionar, reglamentar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades que se desarrollan en la formación de pregrado de manera de formar profesionales competentes e idóneos a las necesidades del entorno. Todo lo anterior implica múltiples tareas y coordinaciones, no sólo con las unidades adscritas a esta Dirección (admisión y registro, investigación y desarrollo docente, acompañamiento y apoyo a los estudiantes y programación de horarios), sino que también debe establecer una comunicación fluida y eficiente con otras unidades que velan por otorgar condiciones y servicios para el desarrollo integral de los estudiantes.

¿Qué proyectos o novedades espera incorporar para los docentes la nueva administración?

En el corto plazo, transformar el acompañamiento y apoyo a los estudiantes, desde una perspectiva que considere al estudiante como un sujeto integral con múltiples necesidades y potencialidades, en el que las reparticiones y unidades de esta institución pueden aportar de manera efectiva.

Se plantea como un desafío, modificar las pruebas de diagnóstico que se aplican actualmente y generar una estrategia de comunicación a las facultades para garantizar la atención oportuna y pertinente de los procesos académicos diagnosticados.

Asimismo, revisar la oferta para el desarrollo docente e investigación, incorporando nuevas modalidades de formación que sean significativas para los académicos de diferentes facultades y campus y, a partir de esto, dinamizar estas acciones, facilitando el intercambio permanente entre los académicos e integrantes de la comunidad universitaria en general.

También es necesario revisar el proceso de evaluación docente, para ajustar criterios a los nuevos desafíos que implica una institución más moderna y exigente, así como en el plano tecnológico requerimos mejorar las aplicaciones que soportan la docencia de pregrado y la comunicación entre los estudiantes y académicos.

En el mediano y largo plazo tenemos visualizado la conformación de un Centro Regional de investigación en Educación Superior y la búsqueda de estrategias para mejorar condiciones institucionales para llevar a cabo nuestra docencia en ambientes diseñados para fomentar la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje y toda su complejidad a la hora de ejecutarlos.

La Dirección de Docencia tiene distintas unidades, ¿Cómo se espera trabajar con cada una de ellas?

En forma conectada y conjunta, de manera de comprender que todos y todas estamos trabajando para la consecución de objetivos comunes. Para facilitar este intercambio estamos organizando un comité donde cada unidad esté representada y de esta manera definir las líneas, implementar y realizar seguimiento de las acciones y estrategias que decidamos en este equipo. Lo más importante es comprender que la gestión de los procesos de implementación y acompañamiento es una responsabilidad compartida, que se nutre de los aportes de las diferentes visiones y estilos.

¿Qué mensaje le puedes entregar a los académicos que forman parte de la Universidad?

Me gustaría invitarlos a sumarse a la generación de ideas, a participar en las modificaciones que queremos hacer; a aportar desde sus áreas de desarrollo y crecer juntos en la búsqueda de mejores y mayores oportunidades para que nuestros estudiantes de pregrado se formen con calidad y con el apoyo permanente de una comunidad educativa que se preocupa de dar garantías para que esto ocurra. ¡Todos y todas son bienvenidos/as a la Dirección de Docencia!

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