Los ODS abordan diversos temas fundamentales y puntos críticos para el desarrollo sustentable de la humanidad y el planeta, contemplando metas específicas en materia de educación, igualdad de género, cambio climático, desarrollo económico, pobreza, salud, ciudades sustentables entre otras.
Con alta participación, el pasado lunes 17 de abril, se desarrolló la segunda sesión de capacitación interna titulada Introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dirigida al equipo de Dirección de Docencia, y que tiene por objetivo socializar e implementar lineamientos relacionados con la inclusión, perspectiva de género, sustentabilidad, responsabilidad social, evaluación por competencias, entre otros ejes, para incorporarlos dentro del quehacer cotidiano institucional.
La Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, se refirió a los talleres como “instancias fundamentales para transversalizar el relato sobre estos temas universales, incorporándolos en nuestro día a día. Debemos implementar los ODS en procesos formativos de pregrado, definiendo un relato común, considerando aspectos como la sostenibilidad, inclusión, perspectiva de género, calidad, entre otros, como un quehacer habitual, para la excelencia sustentable de la institución”.
El taller fue dictado por la Asesora Académica de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UnIDD), Mg. Sonia Oliveros Prada, quien entregó antecedentes generales, conceptos y contexto de los ODS. Se trataron temas como los efectos de la contaminación, cambio climático, el desarrollo humano, desarrollo sustentable, responsabilidad social, además de un análisis de la situación general local y global de los ODS como parte de la Agenda 2030 – un plan de acción que busca retomar y alcanzar dichos objetivos en 15 años-, su impacto y relevancia para el Plan Estratégico Institucional, incorporación en la Universidad y los compromisos de la casa de estudios respecto a estos objetivos globales.
En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron los ODS como parte de la Agenda 2030. Se trata de 17 objetivos, que se interrelacionan entre sí e incorporan grandes y diversos desafíos globales. Para la expositora Mg. Oliveros, la Agenda 2030 “nos orienta el camino hacia el crecimiento de una manera sustentable y también nos invita a desarrollar nuevas capacidades y potencialidades como seres humanos para prosperar, de manera compatible con la protección de nuestro planeta”.
Conocimientos, concientización y aplicación
La actividad estuvo enmarcada en una serie de capacitaciones, las cuales iniciaron el 05 de abril con un taller a cargo de Mg. Catalina Duarte Soto, Asesora Académica de la UnIDD, y que tuvo por objetivo insertar la cultura inclusiva de personas con Trastornos del Neurodesarrollo y Sensoriales, a través de formaciones diversificadas, que impacten en el quehacer de la práctica diaria.
Durante la actividad, los asistentes “incorporaron dentro de su repertorio cognitivo la capacidad de distinguir entre exclusión, segregación, integración e inclusión, bajo una mirada histórica que forma la esencia cultural de cada grupo social”, señaló la especialista. Adicionalmente, los participantes integraron herramientas para el abordaje de los Trastornos de Déficit Atencional, Trastornos del Espectro Autista, Discapacidad visual y discapacidad auditiva, “considerando perspectiva de género, ajustes razonables y la concientización de la vida en sociedad, es decir, comprendiendo que todos tenemos diversas fortalezas y limitaciones”, agregó.
En la ocasión, tres especialistas fueron invitados a exponer sobre temáticas de alta relevancia. La primera, estuvo a cargo de Sergio Muñoz, joven sordo, preparador físico de la Universidad Santo Tomás y actual estudiante de Pedagogía en Educación General Básica, en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
El profesional destacó la oportunidad de contar su experiencia en la inserción laboral, académica y comunicacional: “Me gustó participar en la actividad, porque así podemos entender que en la sociedad, oyentes y sordos somos diferentes en la construcción cultural. Pienso que debería existir una nueva unidad de inclusión, para que las personas sordas podamos ir en busca de información”, agregó.
Posteriormente, fue el turno del Prof. Pablo Torres, docente e investigador hace más de 15 años en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción. A sus 41 años, fue diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista. Finalmente, María José Vergara, mujer ciega, profesora de Educación Diferencial con Mención en Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje, cerró las exposiciones. La profesional se refirió a la iniciativa como “una instancia importante para acercarnos y conocer a las personas con discapacidad”. La profesional enfatizó en la importancia de “generar actividades significativas y masivas que incluyan a las personas con discapacidad, en la que todas las personas puedan interactuar en universalidad de oportunidades”.