Orientado a incorporar la interactividad y la innovación al tradicional espacio alumno-profesor, es el llamado “Laboratorio de Recursos Didácticos”, espacio que fue inaugurado en la Escuela de Educación de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, y que fue construido en un trabajo en conjunto de la Escuela de Educación, en el marco de las actividades del programa Convenio de Desempeño sobre Formación de Profesores, y el Centro Interactivo de Ciencias Arte y Tecnología (CICAT).

Tras la inauguración, Ernesto Figueroa, director del Programa de Gestión de Convenios de Desempeño de la Universidad de Concepción, manifestó que para la UdeC es muy importante el desarrollo de iniciativas como este nuevo laboratorio, sobre todo por el impacto que generan. “Todo esto se refleja directamente en la actitud y el compromiso de parte de los profesores y sus directivos, y también en el impacto que tiene esta iniciativa con los estudiantes”, comentó el director.

Por su parte, Luis Hauentein, director general del Campus Los Ángeles de la UdeC, sostuvo que es una iniciativa extraordinaria, y espera que esta sala sea una piedra angular de base para que se vaya multiplicando en todos los colegios. “Esperamos que nuestros estudiantes y futuros profesionales puedan multiplicar todos estos nuevos conceptos de la educación basada más en las personas”, dijo Hauentein.

Por otra parte, el director ejecutivo del Convenio de Desempeño sobre Formación de Profesores de la UdeC, Claudio Díaz, aseguró que existe un nudo crítico en la formación de profesores que tiene ver con que a los estudiantes de pedagogía les cuesta transformar el conocimiento adquirido en la universidad en un conocimiento enseñable, por lo que este laboratorio se encamina hacia solucionar ese problema. “Creo que espacios como estos ayudan a que los estudiantes puedan desarrollar estrategias para transformar el conocimiento y las competencias que reciben en la universidad en conocimiento enseñable. Por eso, es muy importante que los alumnos puedan seguir este modelo interactivo, que puedan experimentar, que puedan socializar y que puedan tener un cierre cognitivo, de tal manera que transformen el conocimiento y lo hagan asequible a otros”, dijo Claudio Díaz.

Sobre las características de este espacio, Juan Carlos Gacitúa, director del CICAT, sostuvo que “tecnológica y espacialmente esta sala está diseñada y creada como un lugar totalmente versátil”. Es un aula que dispone de títeres, dados, luces, juegos, mesas que permiten escribir en ellas, etc., pero que al mismo tiempo puede plegarse y convertirse en un espacio vacío. “Todo esto ceñido a una metodología que le permita al profesor desenvolverse en una sala como esta”, dijo el director.
En tanto, Anita Valdés, asesora educativa de CICAT y quien lideró la gestión del diseño y del modelo de esta sala, sostiene que “la idea es que efectivamente se produzca la conciencia de que es el profesor el que tiene que gestionar el espacio educativo. Un día puede necesitar una sala vacía y otro puede crear un anfiteatro, etc., es un lugar donde es él el que tiene que decidir qué es lo que quiere crear dentro del aula”.

En la oportunidad, también se certificaron a los profesores alumnos del diplomado “Entornos Educativos Innovadores», un programa de estudios realizado en la Escuela de Educación de Los Ángeles que comenzó en mayo y que tuvo como objetivo principal el poder integrar estrategias educativas basadas en la interacción y la participación con la comunidad. Siendo esta sala-laboratorio parte principal de su desarrollo como profesores innovadores.