Con ocho universidades regionales del norte, centro y sur del país, la Red G9 es reconocida como una excelente oportunidad para que las y los estudiantes enriquezcan su formación profesional y conozcan otras perspectivas académicas y culturales.

Por cuarto año consecutivo, el proyecto Movilidad G9, que reúne a nueve instituciones de educación superior públicas no estatales del Consejo de Rectores, ofreció cursos en modalidad virtual para que estudiantes regulares de las instituciones que conforman la red, puedan participar y ampliar sus conocimientos en áreas específicas.

Para este semestre, la Universidad de Concepción ofreció dos cursos, uno de ellos fue: “Inclusión, un compromiso de tod@s” y “Competencias para el Bienestar, Crecimiento y Desarrollo Personal”.

Helen Tropa Lanyon, estudiante regular de la Universidad Católica de Temuco (UCT), es una de las alumnas seleccionadas por su universidad para cursar la asignatura “Inclusión, un compromiso de tod@s”, al igual que Javier Díaz González, alumno de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM).

Respecto a qué les motivó para elegir esta asignatura, la alumna sostuvo que “mi motivación principal tiene relación con mi formación. Un educador(a) diferencial, debe estar comprometido con la inclusión desde su formación como persona y como profesional, es por esto que tengo interés en continuar reforzando mis concepciones acerca de lo que conlleva la inclusión”. En tanto, Javier Díaz, comentó que desde su área que es la ingeniería, “es importante relacionarse desde la inclusión y esa fue mi motivación para inscribir el curso. Mi experiencia ha sido plena y grata, he aprendido mucho de las clases y las lecturas recomendadas”.

Por otro lado, Martina López Aliaga y Mariano Castillo Paoletti, ambos estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), son dos de los cuatros seleccionados para cursar la asignatura: Competencias para el Bienestar, Crecimiento y Desarrollo Personal.

Sobre su experiencia durante estos primeros meses y la selección de la asignatura, la alumna sostuvo que “fue el curso que más llamó mi atención al momento de postular, ya que, considero que entrega herramientas no solo necesarias para la vida universitaria, sino también personal y profesional futura. Ha sido una buena experiencia, sobre todo gracias a la consideración de la docente y compañeros”. Mariano, por su parte, indicó “mi motivación para participar en el curso fue aprender de un tema que considero importante en mi vida, y personalmente, quiero aplicar los contenidos en mi vida”.

Proceso de postulación y selección

Cada semestre, las universidades que forman parte de la Red dan a conocer las asignaturas que estarán disponibles para cursar de manera online o presencial. Dicha información se dispone en el sitio web web oficial: https://www.movilidadg9.cl/ donde, además, las y los estudiantes interesados pueden revisar las fechas de postulación, modalidad en la que se dicta, créditos asociados, descripción y programa de la asignatura.

«Durante estos años, la recepción de la comunidad estudiantil ha sido muy buena, ya que ha encontrado una forma de acceder a una formación complementaria a la de su propia Universidad», señaló Rodrigo Luppi San Martín, coordinador de la Universidad de Concepción. «Esta iniciativa ha fortalecido la colaboración entre nuestras universidades, enriqueciendo el aprendizaje y la experiencia de los estudiantes, quienes han mostrado gran interés en ser parte del proyecto», explicó Luppi San Martín.

La selección de las y los postulantes, se efectúa sobre la base de los cupos disponibles en la asignatura y la universidad de destino, teniendo en consideración que cada asignatura, tiene al menos una vacante para cada Universidad.

“Para garantizar que la experiencia de postulación sea fluida y enriquecedora para todos los estudiantes interesados, los resultados se comunican de manera interna a las y los coordinadores de cada universidad, para que ellos, posteriormente y de manera personalizada, puedan establecer comunicación con cada uno de los participantes”, sostuvo el coordinador del programa.

Experiencia enriquecedora para la formación

Los participantes actuales del Proyecto de Movilidad G9 resaltan la experiencia enriquecedora que el programa les ofrece, alentando a sus pares a participar en futuras convocatorias, que les permite adquirir conocimientos de otras áreas y crear lazos con estudiantes de otras regiones.

“Aconsejaría a todos que tomen esta oportunidad, ya que les permitirá enriquecer enormemente su formación. Además, serán guiados por profesionales y compañeros que compartirán sus intereses, lo que se convertirá en un ambiente muy estimulante para aprender”, indicó Helen Tropa Lanyon.

Por su parte, Javier Díaz agregó “recomiendo totalmente inscribir cursos en otras universidades, pues te alienta a salir de la zona de confort en la que se mueve el ambiente de la propia casa de estudios, involucra conocer otras perspectivas de enseñanza-aprendizaje y permite conocer experiencias nuevas”.

Para este año, se prevé que el proceso de postulación inicie en julio, momento en el que estará disponible en el sitio web de movilidad la oferta de cursos para el semestre 2024-2.