Delegación de los programas de formación complementaria en Industria Alimentaria y en Agroindustria Sustentable, y de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, de la Facultad de Ingeniería Agrícola, visitó una de las mayores plantas de producción de pasta de tomate, en la región de O’Higgins, y la feria Food Service, en Santiago.
Un total de veinte estudiantes de pregrado de la Universidad de Concepción, pertenecientes a los programas de formación complementaria en Industria Alimentaria y de Agroindustria Sustentable, así como también de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, que imparte la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC, Campus Chillán, participaron en una gira profesional que incluyó una visita a la planta elaboradora de pasta de tomate de la empresa Sugal, ubicada en Quinta de Tilcoco, región de O’Higgins; y un recorrido por la feria Espacio Food Service 2024, realizada en Santiago.
En compañía de nueve docentes y laborantes, encabezados por la decana de Ingeniería Agrícola UdeC, Dra. María Eugenia González, el grupo conoció las instalaciones y el moderno equipamiento de la planta Tilcoco de la firma española Sugal, una de las mayores exportadoras de pasta de tomate del mundo, donde fueron recibidos por una exalumna de la Facultad: la ingeniera en alimentos Jeaninna Rodríguez Muñoz, quien se desempeña como subgerente Supply Chain Chile.
Natalia Valderrama Valdés, secretaria académica de la Facultad y coordinadora general de los programas de formación complementaria, afirmó que “el recorrido por la planta nos permitió ver las tecnologías que se emplean y la automatización de procesos”, subrayó la académica.
Posteriormente, la delegación concurrió a Espacio Food Service, en Santiago, la feria líder del rubro alimentario en el país, “donde visitamos un gran número de stands, lo cual a las y los alumnos les abre el mundo en cuanto a pensar en posibilidades, porque en la feria no solo había empresas grandes, sino que también emprendimientos que buscan desarrollar nuevos productos; pudimos ver desarrollos tecnológicos. Es un estímulo para que ellas y ellos vean las distintas áreas de desarrollo de la industria alimentaria y también de la producción sustentable, que hoy está presente en todos los procesos; la feria cumple un rol como activador de los aprendizajes de las y los estudiantes, pero también para generar oportunidades de negocios y laborales”, subrayó Valderrama.
FORMACIÓN DE ESTUDIANTES
En ese sentido, la docente destacó que la gira “es una actividad muy importante para la formación del capital humano, y en estos programas de formación complementaria es algo que tributa directamente al aprendizaje”, así como también hizo hincapié en el fomento de la innovación y el emprendimiento.
Es el caso de Katherine Aravena, estudiante de Ingeniería Civil Química, quien ya cursó el programa de formación complementaria en industria alimentaria y ahora es alumna del programa en agroindustria sustentable.
“Fue una excelente gira. La planta de Sugal, para mí, fue una tremenda oportunidad de estar frente a los equipos de los que hablamos en clases”, declaró la alumna, quien también valoró la visita a Espacio Food Service, feria que Aravena también recorrió el año pasado, en el marco de la gira anual que realiza el cuerpo académico y estudiantes de los dos programas de formación complementaria que imparte el Departamento de Agroindustrias, de la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC.
“Este año, uno de mis objetivos principales en la Food Service era encontrar prácticas profesionales en las empresas expositoras, así es que aproveché la oportunidad de conversar con representantes e intercambiar datos de contacto para avanzar en este proceso”, reveló la estudiante, cuyo interés por la industria alimentaria ha encontrado líneas de formación complementaria a su carrera en estos dos programas, “porque en Ingeniería Civil Química tenemos solo tres líneas de formación e investigación y a mí no me interesaban mucho; si bien aprendemos de los equipos y de los procesos, que son los mismos, no hay un enfoque en la industria alimentaria, por eso no dudé en hacer estos cursos”.
Por su parte, Katherine Palacios, alumna tesista de Ingeniería Agroindustrial, expresó que la gira fue “muy provechosa. En la planta de Sugal fue gratificante poder conversar con una exalumna de la Facultad, que nos recibió y nos mostró las instalaciones; y el poder ver que todas las herramientas que le entregó la Universidad, las mismas que nos entrega, le han permitido avanzar en una empresa tan importante, lo que nos motiva, porque nos permite abrirnos a múltiples posibilidades laborales. Tenemos mucho conocimiento de líneas de procesos de alimentos y al conversar con ella y saber los volúmenes con los que trabajan, nos pareció impresionante, a fin de cuentas, Sugal es la segunda mayor productora mundial de pasta de tomate”.
Consultada por la visita a Espacio Food Service, Palacios destacó el carácter internacional de la feria y el alto nivel de las y los expositores. “Hay muchos productos que aún no se trabajan en Chile, una gran variedad de ejemplos de agregación de valor en el área de alimentos. Pude conversar con productores y productoras de Chile y de otros países, entre los que destacaría una empresa que está generando flores comestibles para hotelería, las que cultivan con nanoburbujas, que es precisamente una de las tecnologías que estoy abordando en mi tesis –‘Eficacia del paquete tecnológico de nanoburbujas y ultrasonido en la conservación postcosecha de cerezas variedad Lapins y Regina para envíos marítimos al mercado asiático”.
PROGRAMAS DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Esta gira se realiza anualmente y es parte de las actividades de los programas de formación complementaria que imparte desde 2020 el Departamento de Agroindustrias UdeC.
Tanto el programa en Industria Alimentaria como el de Agroindustria Sustentable, tienen una duración de tres semestres y son de carácter gratuito para estudiantes de pregrado de la Universidad de Concepción. Ambos se imparten en el campus Concepción (clases presenciales e híbridas), con algunas actividades prácticas en la planta piloto del campus Chillán y en el Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (CDTA UdeC) del campus Los Ángeles.
Según explicó la profesora Valderrama, el alumnado de estos programas está compuesto por estudiantes de carreras con base científica, como Ingeniería Civil Química, Agronomía, Medicina Veterinaria, Bioingeniería, Ingeniería Civil Agrícola e Ingeniería Ambiental, entre otras.
MUJERES EN LA INDUSTRIA
Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Dr. Christian Folch, hizo especial mención al aporte de las mujeres a la industria alimentaria, citando el ejemplo de Jeaninna Rodríguez en Sugal.
“Nos alegra el éxito de nuestra exalumna Jeaninna y la motivación de las estudiantes de los programas de formación complementaria; sabemos que las mujeres están subrepresentadas en carreras CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas),
especialmente en ingeniería, y por lo mismo, también están subrepresentadas en cargos gerenciales y directivos”, afirmó la autoridad.
En ese contexto, el Dr. Folch reiteró la importancia que Ingeniería Agrícola le da a la equidad de género: “el plan estratégico de nuestra Facultad, aprobado en mayo pasado, incluye sensibilización y erradicación de estereotipos de género. También buscamos visibilizar el impacto que las exalumnas y académicas de la Facultad tienen en sus quehaceres, para que más niñas y mujeres jóvenes se entusiasmen por ser ingenieras”.
Crédito: Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC.