Las actividades consideran experiencias docentes, charlas y talleres prácticos con destacadas y destacados expositores.

Una nueva versión de las Jornadas de Perfeccionamiento Docente finalizó este viernes, con la participación de académicas y académicos de los tres campus de la Universidad de Concepción. Las actividades, organizadas por la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UnIDD) de la Dirección de Docencia, tienen por objetivo fortalecer las prácticas pedagógicas de las y los docentes, para asegurar la calidad de la formación en pregrado.

En esta ocasión, se abordaron lineamientos en torno a la innovación para la excelencia, interdisciplinariedad, comunidad comprometida con la inclusión y la equidad de género, y desarrollo sustentable. La directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, se refirió a estas jornadas como instancias donde “se unifican criterios, se robustece la práctica pedagógica y se otorgan estos espacios al cuerpo académico, para que puedan compartir experiencias y tener estrategias y metodologías mejorables en el tiempo”.

La Dra. Fernández agregó que, “como institución, el mayor compromiso de estas jornadas es entregar oportunidades para que la práctica docente se realice de mejor manera y, por lo tanto, la experiencia formativa del estudiantado sea también mejor”.

Las jornadas iniciaron el lunes con una ceremonia inaugural en el Campus Chillán. El subdirector académico de dicho campus, Dr. Daniel Sandoval Silva, se refirió a estas actividades de perfeccionamiento como “instancias de aprendizaje y comprensión de situaciones que se podrían desarrollar en el aula. Es sumamente importante que se realicen y el hecho de que la apertura allá sido acá, en Chillán, es histórico para nosotros, además que democratiza todos los espacios y ayuda a que todos y todas tengan la capacidad de formarse e informarse”.

Ejes transversales

La temática del lunes consistió en la autorregulación del aprendizaje universitario, donde la Dra. Daniela Bruna Jofré y Dra. Karla Lobos Peña, presentaron investigaciones y hallazgos desarrollados en torno a la autorregulación del estudiantado.

“La autorregulación del aprendizaje se trata de sujetos que son activos, que están motivados por organizar su entorno y por aprender. Es una variable que no es específica, sino que se define como un paraguas epistemológico, que incluye variables cognitivas y afectivas, ya que tiene que ver sobre cómo pensamos sobre nuestros propios procesos de aprendizaje, pero también el aprendiz autorregulado es capaz de tener creencias positivas sobre el acto de aprender”, señaló la Dra. Bruna.

El martes inició con la ponencia titulada Fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje, a través de la simulación clínica de carreras del área de la salud de la Universidad de Concepción, a cargo de la vicerrectora de la casa de estudios, Dra. Paulina Rincón González.

En ese contexto, la Dra. Rincón expuso sobre el proyecto que dará vida al Centro de Simulación Institucional (CSI) de la UdeC, enfatizando su relevancia para la práctica docente y la formación del estudiantado. «Es una gran posibilidad de desarrollo, que nos va a permitir avanzar en innovación docente. A través de una tremenda infraestructura y equipamiento, este centro va a facilitar que todas las carreras del área de la salud puedan tener prácticas seguras, en un entorno controlado, para avanzar en procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, que contribuyan a desarrollar las competencias de nuestros estudiantes”, destacó.

La jornada del miércoles tuvo como expositora a la abogada Marcela Flores Morales, presidenta de la Corporación TEApoyo; Rafael Cortés Ramírez, vicepresidente; y Carla Carreño Mercado, secretaria de dicha corporación proveniente de Copiapó. La actividad continuó con dos talleres presenciales durante la tarde, las que abarcaron temáticas de inclusión en recursos gráficos, y ansiedad en estudiantes universitarios y cómo intervenirlos desde el rol docente.

Otra de las temáticas abordadas en estas instancias de capacitación fue la irrupción de la Inteligencia Artificial en el entorno académico. Durante la jornada del jueves, en su presentación Desafíos sobre la Ciberseguridad desde la IA, el Dr. Pedro Pinacho Davidson, docente de la Facultad de Ingeniería, se refirió al impacto de estas nuevas tecnologías en la ciberseguridad de organizaciones y personas.

«El cuerpo docente, como miembros de una organización y educadores de personas que participarán de empresas, deberíamos hacer notar los nuevos riesgos que estas tecnologías pueden significar en términos de ataques basados en engaños muchos más elaborados, como lo son el phishing y FakeContents en general. Creo que, como educadores, estamos llamados a fomentar el awareness sobre los cambios tecnológicos disruptivos y sobre cómo nos afectan, no sólo potenciando nuestro trabajo, sino también enfrentándonos a nuevos desafíos para mantener la seguridad de nuestros datos y los de nuestras organizaciones», enfatizó el académico.

La última jornada de perfeccionamiento docente, desarrollada este viernes, finalizó con la ponencia de María Fernanda Morales Ortiz, coordinadora de Vinculación con el Medio UCO 2195 UdeC, titulada Experiencias en Desarrollo Sustentable en la Universidad de Concepción, mientras que, durante la tarde, se realizaron dos talleres que abarcaron las temáticas de reciclaje consciente y la metodología Design Thinking.

Para el director de Vinculación Social de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) de la Universidad, Jaime Contreras Álvarez, el desarrollo de los tres talleres que se impartieron desde dicha repartición, vienen a impactar directamente a las programaciones de las asignaturas.

“Esperamos que, tras el término de estos talleres, las y los profesores puedan incorporar herramientas de vinculación con el medio dentro de sus planificaciones de clases, y ver como una didáctica que fortalece el aprendizaje activo todas aquellas acciones que tributen además a un medio que nos está demandando constantemente en torno a elementos de sustentabilidad, de género, interculturalidad, entre otros”, destacó el director.

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