Una plataforma interactiva, dinámica y fácil de usar es lo que esperan tener los profesores y estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, tras el anuncio de una plataforma virtual para evaluar las competencias de los alumnos en práctica. Se espera que este proyecto, que está siendo realizado por la Dirección de Estudios Estratégicos, sea implementado preliminarmente este año.

En este sentido, en una presentación, realizada el pasado lunes en el auditorio de la Facultad de Educación, la Dra. Verónica Leiva de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) entregó especificaciones de la plataforma que actualmente utiliza esa casa de estudios. La idea es que todos quienes serán beneficiados y quienes están trabajando en el proyecto pudieran ver y conocer un ejemplo de la plataforma que la Universidad de Concepción necesita.

En términos generales, con un recurso de este tipo, los profesores del sistema educativo que reciben a estudiantes en prácticas, los alumnos que se encuentran en esa etapa de su carrera, y además los docentes de la Facultad de Educación, tendrán un espacio que los vincule, donde tendrán acceso a toda la información necesaria, donde se subirán informes, material de apoyo, evaluaciones, etc., en el fondo, estará todo lo relacionado con la práctica profesional que está llevando a cabo el alumno.

En base a lo anterior, una de las mayores virtudes de una plataforma de este tipo, explicó la Dra. Verónica Leiva, es la interacción que se produce entre los distintos actores, además, este recurso está hecho con un sentido didáctico, para que sea fácil de usar por los estudiantes y profesores, y donde lo más importante es la retroalimentación.

“Nosotros hemos puesto énfasis en que el alumno conozca los instrumentos con los que va a ser evaluado, conozca qué cosas está haciendo bien o qué está haciendo mal. En el fondo, que tenga la instancia de una evaluación formativa que le permita a él corregir aquellos aspectos que no está desarrollando bien en su práctica. Esto hace que la evaluación sea más transparente”, dijo la Dra. Leiva.

Por otro lado, hizo hincapié en todos los beneficios que tendrá el profesor mentor, quien es el que recibe al alumno en práctica en el establecimiento.

“Queremos que esta plataforma permita facilitarle los tiempos al profesorado, en términos del llenado que tiene que hacer de las rúbricas establecidas.

Además, podrá escribir comentarios frente a lo que él observó en la clase, lo que modificó en la planificación, o en el portafolio. Él va a tener toda la información a mano”, enfatizó la Dra. Verónica Leiva.

En tanto, Claudio Díaz, director del Convenio de Desempeño: “Profesores UdeC: Protagonistas del cambio en la sociedad del conocimiento”, programa que gestiona el desarrollo de esta plataforma, comentó que la idea de la visita de la Dra. Verónica Leiva era que todos pudieran visualizar una plataforma que ya está en una etapa inicial de funcionamiento. Además, hizo hincapié en la relevancia que tendrá este proyecto para la Facultad. “Lo que tenemos en este momento es totalmente disociado. El profesor evalúa, el estudiante hace
su autoevaluación, el profesor del establecimiento educacional hace la propia, pero no hay un punto de conexión. La plataforma permitirá que haya más comunicación”, dijo Claudio Díaz.

“Esta plataforma optimizará los tiempos, los recursos y mejorará la calidad de servicio para el estudiante”, agregó el director.