El contexto de crisis sanitaria y educación virtual, ha dado pie a una sucesión de ideas innovadoras en lo que respecta a la docencia como tal. Como respaldo a dicha innovación docente, surgió desde Dirección de Docencia, el Fondo de Apoyo a la Docencia ‘Fondo Adapta.doc’.
Esta instancia de apoyo a la innovación educativa, busca entregar herramientas que fortalezcan la docencia remota en emergencia. La Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, destacó positivamente esta posibilidad de apoyo, además de señalar más detalladamente en qué consiste este fondo:
‘‘El fondo concursable Adapta.doc, es un fondo concursable de apoyo a la docencia de pregrado, que se establece de forma extraordinaria, de tal manera que permite la posibilidad de fortalecer la docencia remota de pregrado, entregando a los docentes una posibilidad de generar recursos educativos digitales de calidad, y promover la diversificación de recursos y actividades de aprendizaje, para el desarrollo de asignaturas’’
Una instancia que ha tenido una positiva recepción por parte de la comunidad docente, con bastante participación, así lo destacó la Dra. Fernández:
‘‘Pensamos que es un aporte bien particular, específico para esta realidad que estamos viviendo, y hemos tenido una buena convocatoria. Han llegado muchos y muy buenos proyectos, y por lo tanto invitamos a los y las docentes, a que siempre estén atentos a los distintos fondos que se publican en la página de la Dirección de Docencia, que es donde pueden encontrar toda la información necesaria’’.
Además de ser una instancia de apoyo y respaldo a los docentes de la Universidad de Concepción, desde Dirección de Docencia también es valorado la posibilidad de entregar este fondo, es así que la Directora de Docencia señaló:
‘‘Para la Dirección de Docencia, siempre es altamente relevante ofrecer distintas alternativas de apoyo a los y las docentes, y esta es una de ellas. Entonces, claramente para nosotros es importante que nuestra comunidad de académicas, sepan que cuentan con diferentes alternativas para ir realizando mejoras en sus procesos, y que van a tener distintas formas de apoyo para lograr sus iniciativas’’.
La subdirectora de Docencia, Dra. Carola Bruna Jofre, también entregó su positiva valoración de la instancia, destacando que representa una posibilidad real de apoyo a la innovación educativa en la docencia remota. Respecto al balance que dejó el Fondo Adapta.doc nos comentó:
‘‘El fondo estuvo abierto durante Septiembre, recibimos 49 proyectos de diversas reparticiones de la Universidad de Concepción, incluyendo los tres campus. Destaca la participación de la Facultad de Medicina, de la Facultad de Odontología y de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles, quienes presentaron varios proyectos de manera simultánea, para afrontar la necesidad’’
Además señaló, que en su mayoría los proyectos recibidos se enfocan en el desafío de la transición hacía la docencia remota:
‘‘Muchos de los proyectos se enmarcan en el contexto de virtualizar actividades prácticas, incluso salidas a terreno, esto a través de videos demostrativos, de Podcast, o bien de guías digitales. Se puede notar el gran interés que tienen los docentes en innovar en las actuales condiciones de docencia a distancia, procurando digitalizar recursos, promoviendo la interacción con los estudiantes y las tecnologías, lo cual visualizamos como una señal, estamos muy contentos con el compromiso’’
Los proyectos beneficiados a través de Adapta.doc son los siguientes:
Número | Nombre Responsable | Facultad | Título Proyecto Adapta |
1 | Mario Muñoz Bustos | Medicina | Guía Virtual de Técnicas de Tratamiento Manual |
2 | Hans Neira Torres | Medicina | Demostración de Procesos en Kinesiología Musculoesquelética |
3 | Bárbara Valenzuela Zambrano | Educación | Orientación Educacional con Inclusión |
4 | Rosa Alzamora | Cs. Forestales | Sean bienvenidos, este es mi proyecto, esta es mi empresa |
5 | Cristobal Pizarro | Cs. Forestales | Adaptación Virtual de la gira de estudios de Ingeniería en conservación de RR.NN. |
6 | Carlos Baquedano Venegas | Cs. de la Economía y Administración | Banco de preguntas online. Economía y administración |
7 | Paulina Hidalgo Córdova | Cs. Químicas | Infografías en Química: Una manera gráfica de comunicar ideas |
8 | Carolina Venegas Carrasco | Medicina | Elaboración de videos con animaciones para asignatura «Metodología de la investigación» |
9 | Soledad Luarte | Medicina | Cápsulas demostrativas en técnicas kinésicas básicas de tratamiento» |
10 | Carolina Puchi | Enfermería | Podcast: Fundamentalmente Enfermería. Un repaso amigable junto a sus docentes |
11 | Angélica Melita | Enfermería | Webinars adaptados a la docencia de asignatura práctica integradora |
12 | Marta de Diego Glaría | Farmacia | Virtualización de actividades prácticas en asignatura Analisis de Medicamentos I |
13 | Isabel Alvarado | Humanidades y Arte | Creación de diálogos modelo y actividades de descubrimiento de los contenidos lingüísticos para la asignatura Idioma francés 1. |
14 | Mauricio Aguayo Arias | Cs. Ambientales | Diseño de Recorridos Virtuales utilizando videos y escenarios 360° Interacivos |
15 | Elvis Gavilán Gutierrez | Cs. Forestales | Aprendizaje temprano de R Project aplicado a Ciencias Forestales, Conservación de Recursos naturales y Biotecnología |
16 | Alejandro Kerelovic B. | Ingeniería | Generación e implementación de Laboratorios virtuales para la asignatura de Laboratorio Proc. Químicos I y II |
17 | Ximena Ibacache | Medicina | Entrenamiento de pacientes estandarizados para el desarrollo de habilidades en intervenciones de salud preventiva en estudiantes de medicina |
18 | Jose Brito | Medicina | Demostraciones virtuales para el paoyo en el aprendizaje de Técnicas y procedimientos de enfermería |
19 | Paula Gadicke | Cs. Veterinarias | Usando la epidemiología interactivamente: propuesta de innovación educativa en linea |
20 | Frank Tinapp | Ingeniería | Fabricación remota con fresadora CNC desde el primer año en Ingeniería civil Aeroespacial |
21 | Felipe Aguilera | Cs. Biológicas | KINESEM: Apoyo para la realización de las actividades se deminario en Biología Celular y Molecular para Kinesiología |
22 | Paola Anaya (1) | Educación | Generando videos para apoyar las actividades experimentales en Química General I, Química Orgánica y Materia y Reactividad química en Educación Básica para el primer semestre de 2021 |
23 | Paola Anaya (2) | Educación | Generando cápsulas educativas para apoyar el aprendizaje en Química General II |
24 | Paola Anaya (3) | Educación | Generando cápsulas educativas para apoyar el aprendizaje en Química General I |
25 | Paola Anaya (4) | Educación | Generando videos para apoyar las actividades experimentales en Química General I y Química Orgánica Básica para el primer semestre de 2021 |
26 | Jenny Carrasco | Medicina | Implementación de estrategia basada en role play virtualizado para evaluar competencias procedimentales en estudiantes de tecnología médica mención oftalmología |
27 | Antonio Pinto | Agronomía | Valorizando la economía para agronomía |
28 | Susana Poblete | Cs. Biológicas | Creación de videos de laboratorios para biología Integral |
29 | Marcela Mendoza | Odontología | Aislamiento en la clínica de operatoria – Guía audiovisual |
30 | Macarena Jara | Odontología | Desarrollo de REcursos de Aprendizaje Audiovisuales de simulacion clinica para la carrera de odontología parte I |
31 | Patricio Oliva | Odontología | Desarrollo de REcursos de Aprendizaje Audiovisuales de simulacion clinica para la carrera de odontología parte II |
32 | « | Odontología | desarrollo de recursos de aprendizaje audiovisuales de simulacion clinica para la carrera de odontología: Cavidades para restauracion |
33 | « | Odontología | Desarrollo de REcursos de Aprendizaje Audiovisuales de simulacion clinica para la carrera de odontología: Prueba y Cementación de Incrust. Esteticas |
34 | Alejandra Ceballos | Medicina | Adaptación del metodo peyton en 4 pasos en casos y técnicas ginecológicas estrat. para el aula virtual en Obstetricia |
35 | Alejandra Ceballos | Medicina | Guía didácticavirtual para la enseñanza del exámen ginecológico y toma PAP |
36 | Marisa Berdogaray | Medicina | Videoteca de procedimientos de evaluación y patologías larígenas |
37 | Elizabeth jara | Farmacia | Buenas prácticas de laboratorios en el trabajo experimental de las ciencias de los alimentos |
38 | Irene castro | Medicina | Modelo de enseñanza e ambiente simulado de artrocentesis de rodilla |
39 | Yocelin saavedra | Medicina | Material audiovisual de exámen fisico del aparato musculoesqueletico para pregrado de Medicina: Esqueleto axial(columna,pelvis,cadera) |
40 | « | Medicina | Material audiovisual de exámen fisico del aparato musculoesqueletico para pregrado de Medicina: Extremidad superior (Hombro, codo, muñeca, mano) |
41 | « | Medicina | Material audiovisual de exámen fisico del aparato musculoesqueletico para pregrado de Medicina: Extremidad inferior (Rodilla, tobilloy pie) |
42 | « | Medicina | Material audiovisual de procedimientos en traumatología para pregrado de medicina: Inmovilización de urgencia con yeso |
43 | « | Medicina | Material audiovisual de procedimientos en traumatología para pregrado de medicina: Anestecia troncular |
44 | « | Medicina | Material audiovisual de procedimientos en traumatología para pregrado de medicina: Reducción de Luxaciones |
45 | « | Medicina | Material audiovisual de imagenología en traumatología para pregrado de Medicina: correlacion clinica, anatomía e imagenología |
46 | Gonzalo Garro C | Medicina | Videotutoriales para el desarroll de habilidades comunicativas orales y corporales |
47 | Juan Carlos Rivera | Medicina | Digitalización de la Morfología Hematológica |
48 | Jorge Toledo | Cs. Biológicas | Preparación y uso de infografías interactivas para contenidos de inflamación y alergias destinado ala carrera de Nutrición y Dietética. |
49 | Joselyn Bustos | Educación | Diseño de una página web como herramienta de apoyo en la enseñanza de las matemáticas y las Cs. para estudiantes de la carrera de Educación Parvularia |