La Dirección de Docencia UdeC dio a conocer los proyectos ganadores de la convocatoria EducaCovid.doc, para fortalecer la docencia remota en emergencia, creando recursos educativos digitales, promoviendo la motivación y/o la interacción en el aula virtual.
Sobre la importancia de este hito, la subdirectora de Docencia, Dra. Carola Bruna Jofré, valoró su desarrollo y adjudicación: «En esta segunda convocatoria de proyectos EducaCovid también se enfatizó en adaptar la docencia al contexto virtual, generando recursos educativos digitales, o iniciativas para promover la interacción y/o motivación en el aula virtual. El número de proyectos recibidos y adjudicados aumentó, evidenciando que los y las colegas aún siguen motivados para innovar en el aula y responder al desafío de la docencia en línea.
Respecto a las principales líneas de interés, la Subdirectora, detalló: «En particular, hubo especial interés por generar videos de demostraciones, simulaciones y virtualización de laboratorios. Además, surge la generación de videotecas, guías editoriales y actividades basadas en plataformas y programas como Nearpod, Edpuzzle o Kahoot».
Listado completo de proyectos adjudicados:
Corr. | Nombre Proyecto | Responsable | Facultad | Docente colaborador | Facultad
colaboradores |
Adapta | Motiva | Intera-cciona |
1 | Apoyo a la formulación de Proyecto de Ingeniería y Memoria de Título | Oscar Farías Fuentes | Ingeniería | Alejandro López Telgie
Emilio Dufeu Delarze |
Ingeniería | X | X | |
2 | Videotutoriales: Las 6 tareas del Farmacéutico Clínico + 2 bonus track | Tamara Sandoval Quijada
|
Farmacia | Elena María Vega
Pola Fernández Rocca |
Farmacia | X | X | X |
3 | El arte digital como recurso didáctico en la formación inicial docente del estudiantado que cursa las asignaturas de “Lenguaje Artístico en Educación Básica” y “Arte, Tecnología y Necesidades de Apoyo. | Ramón Esteban Cárdenas Pérez | Escuela de Educación
|
S/C | X | X | ||
4 | Mejorando la calidad de la enseñanza en línea de la fonética y la fonología para pregrado | Hernán Pérez Muñoz | Humanidades y Arte | S/C | X | X | ||
5 | Videos de entrevista clínica como herramienta de aprendizaje | Patricia Rubí González | Medicina | David Provoste L.
Marcela Rocha G. Gonzalo Navarrete R. Mariela Gatica S. Rodrigo Mosto G. |
Medicina | X | X | |
6 | Nearpod como recurso digital para el logro de resultados de aprendizaje en prótesis removibles parciales en la carrera de Odontología | Olga Oñate Aguillón | Odontología | Ciro Jofré A.
Lorena Vergara B.
|
Odontología | X | X | X |
7 | Introducción al razonamiento clínico para farmacéuticos: cápsulas informativas | Elena Vega | Farmacia | Felipe Morales L.
Tamara Sandoval Q. |
Farmacia | X | X | |
8 | Implementación de Software Colaborativo Nearpod en clases de pregrado | Javier Freire Herrera | Ciencias Biológicas | Carla Estrada
Kiralina Brito |
Cs. Biológicas | X | X | X |
9 | Escuela de pacientes simulados: Preparando ayudantes para una simulación clínica efectiva | Nancy Bastías Vega | Medicina | Cristhian Pérez V.
Maritza Espinoza R. Débora Alvarado F. Carolina Bustamante D. Paula Parra P. Mary Schilling N. Javiera Ortega B. |
Medicina | X | ||
10 | Manual de abordaje inclusivo para personas con Discapacidad Visual | Marta Marín Durán | Medicina | Jessica Díaz R. | X | X | ||
11 | Implementación de capsulas de videos del manejo de técnicas diagnósticas y manejo clínico en la atención del paciente con Baja Visión, en apoyo a la antesala de la telesimulación. | X | X | |||||
12 | Laboratorio on-line de diagnóstico molecular: Covid-Lab | Felipe Zúñiga Arbalti | Farmacia | Valeska Ormazábal V.
Estefanía Nova L. |
Cs. Biológicas
Farmacia |
X | X | X |
13 | Videos interactivos de preparaciones dentarias para prótesis fija mediante la utilización de Edpuzzle. | Loreto García Lancaster | Odontología | Cecilia Muñoz V.
Lorena Vergara B. Pia Quezada M. Olga Oñate A. |
Odontología | X | X | X |
14 | LeukoTeca: Una plataforma virtual para el aprendizaje de la ejecución e interpretación de exámenes de laboratorio oncohematológicos. | Marcela Hinojosa Moreno | Medicina | Juan Carlos Rivera F. | Medicina | X | X | |
15 | Generación de Cápsulas Pedagógicas para el aprendizaje de la Biología Molecular Aplicada al Diagnóstico Clínico. | Paulina Fernández G. | X | X | ||||
16 | Digitalización de casos clínico–patológicos para la asignatura de Patología General y Anatomía patológica del tercer año de Medicina. | Carolina Delgado Schneider | Medicina | Rafael Contreras A.
Jorge Maturana B. |
Medicina | X | X | X |
17 | Producción de material audiovisual de patología quirúrgica macroscópica para alumnos de pregrado de Medicina. | X | X | X | ||||
18 | Banca Celular Básica”: Propuesta de gamificación para fomentar la participación en el aula virtual. | Fernando Martínez Acuña | Ciencias Biológicas | S/C | X | X | ||
19 | Demostraciones virtuales para el apoyo en el aprendizaje de técnicas y procedimientos en la atención de la paciente obstétrica. | José Miguel Brito Valenzuela | Medicina | Soledad Inzunza P. | Medicina | X | ||
20 | Descubriendo las pruebas supraliminares en 3 minutos. | Ángela Pino Zúñiga | Medicina | Rocío Glaría L.
Pablo Espinoza M. |
Medicina | X | X | |
21 | Videotutoriales: “Etapas clínicas en el tratamiento de un paciente desdentado total, mediante prótesis completas. | Verónica Cabezas Osorio | Odontología | Carlos Astorga G.
Solange Arévalo F.
|
Odontología | X | X | |
22 | Microscopía virtual: Aplicaciones en la Educación y entrenamiento en hematología, desarrollo del visor Web. | Claudio Aguayo Tapia | Farmacia | Enrique Guzmán G.
Juan Carlos Rivera F |
Farmacia
Medicina |
X | X | X |
23 | Microscopía virtual: Aplicaciones en la Educación y entrenamiento en hematología, desarrollo de láminas virtuales. | X | X | X | ||||
24 | Desarrollo de material de Análisis Sensorial Básico. | Monserrat Victoriano Rojas | Farmacia | Gislaine Granfeldt
Maria Elena Constenla N. |
Farmacia | X | ||
25 | Desarrollo de material de Análisis Sensorial Básico. | Gislaine Granfeldt | Farmacia | Monserrat Victoriano R.
Maria Elena Constenla N. |
Farmacia | X | ||
26 | FIEST Video, videos de la revista digital de Fisiología. | Gonzalo Muñoz Leiva | Cs. Biológicas | Carlos Burgos A.
Humberto Fierro F. |
Cs. Biológicas | X | X | X |
27 | Meiosis mecanismo de división celular especializada y base de la herencia particulada. | Fidelina González M. | Cs. Biológicas | S/C | X | X | X | |
28 | Adaptación de la evaluación a la enseñanza online en la asignatura crítica Cálculo Diferencial e Integral. | Marianela Castillo Fernández | Escuela de Educación | Ricardo Alzugaray H. | Escuela de Educación | X | ||
29 | AcantoMedia: Videoteca de apoyo pedagógico al reconocimiento de protozoos oportunistas del genero Acanthamoeba spp. | María Pilar Muñoz Fernández | Medicina | Marcela Hinojosa M. | Medicina | X | X | |
30 | Creación de instrumentos virtuales para el fortalecimiento de competencias orientadas al diagnóstico de agentes infecciosos. | X | X | |||||
31 | Escuchando, aprendo a hablar. | Claudia Molina Jara | Cs. Jurídicas y Sociales | S/C | X | |||
32 | Clases interactivas de Optimización para Industriales e Informáticos | Rosa Medina Durán | Ingeniería | S/C | X | X | X | |
33 | Trabajo Social en tu Comunidad. | Carla Vidal Figueroa | Cs. Sociales | Ma. Cecilia Rodríguez T.
Jenny Moreno R. |
Cs. Sociales | X | X | |
34 | Un recorrido por la impedanciometría. | Pablo Espinoza Melgarejo | Medicina | Ángela Pino Z.
Alejandro Villa N. Álvaro Belmar S. |
Medicina | X | X | |
35 | Videos interactivos de fotografía clínica digital mediante la utilización de edpuzzle. | Diego Troncoso Gacitúa | Odontología | Loreto García L.
Fernando Massoglia J. |
Odontología | X | X | X |
36 | Uso de mapas mentales y mapas conceptuales para promover el aprendizaje significativo y colaborativo en la enseñanza de la Biología celular e histología | Bárbara Inzunza Melo | Cs. Biológicas | Hernán Montecinos P.
Susana Poblete C. |
Cs. Biológicas | X | X | |
37 | Virtualización de actividades prácticas y de laboratorio de la asignatura Microbiología para la carrera de Agronomía | Victor Campos Araneda | Cs. Biológicas | Italo Fernández F. | Cs. Biológicas | X | X | X |
Felicitamos como Dirección de Docencia a todas y todos los equipos docentes, que presentan estas propuestas que responden a las necesidades en el contexto de la docencia en línea, por su esfuerzo, para adaptarse, motivar y promover la interacción en el aula.