La Dirección de Docencia UdeC dio a conocer los proyectos ganadores de la convocatoria EducaCovid.doc, para fortalecer la docencia remota en emergencia, creando recursos educativos digitales, promoviendo la motivación y/o la interacción en el aula virtual.
La Directora de Docencia Dra. Carolyn Fernández Branada felicitó a quienes fueron adjudicados/as con proyectos ganadores, como también a aquellos miembros del cuerpo docente que postular a alguna de las 3 convocatorias que ya ha desarrollado Educacovid.doc durante 2021: «Es para nuestra Dirección una alegría saber que la convocatoria a los proyectos EducaCovid ha sido tan exitosa. Son 27 los proyectos adjudicados en esta tercera convocatoria, alcanzando 91 proyectos en el año 2021. Esto demuestra la motivación del cuerpo docente para optimizar procesos pedagógicos en el marco de la virtualización, su compromiso para con sus estudiantes y la comprensión de la necesidad de robustecer el trabajo dentro de las asignaturas en este contexto sanitario que nos desafía permanentemente a realizar esfuerzos importantes para impartir la docencia con calidad».
La Directora también hizo una invitación a perfeccionamiento continuo: «Invitamos a mas docentes a revisar sus prácticas pedagógicas, a identificar los requerimientos de sus estudiantes y las necesidades propias del contexto para ajustar sus metodologías y estrategias al escenario dinámico en el que nos encontramos. Para ello, el equipo de la Dirección de Docencia está atento a las orientaciones y apoyos que sean necesarios para facilitar el aprendizaje de las y los estudiantes».
Sobre la importancia de este hito, la subdirectora de Docencia, Dra. Carola Bruna Jofré, valoró su desarrollo y adjudicación: “Este año, en contexto de pandemia, nos hemos enfocado en apoyar la adaptación de recursos y actividades de aprendizaje para el aula virtual, además de propuestas orientadas a motivar y promover la interacción, ambas debilidades identificadas durante el 2020. En este contexto, el fondo EducaCovid, es más flexible en cuanto a los ítems financiables, ya que la idea es otorgar lo necesario para la continuidad y la docencia de calidad en este periodo, en el que tenemos más experiencia y más claridad respecto a qué se necesita para mejorar en relación a la docencia remota de emergencia realizada el año pasado».
Los siguientes fueron los proyectos ganadores de la Tercera Convocatoria de Educacovid.doc:
Corr. | Nombre Proyecto | Responsable | Facultad | Docente colaborador | Facultad
colaboradores |
Adapta | Motiva | Intera-cciona | Blended learning |
1 | Integración de recursos digitales en el aula híbrida | Olga Oñate Aguillón | Facultad de Odontología | Ciro Jofré Aravena
Lorena Vergara Bastías |
Odontología | X | X | X | X |
2 | Creación de recursos educativos digitales que aborden los conceptos y fundamentos de Balance de Materia y Energía como apoyo didáctico al aula virtual | Yannay Casas Ledón
|
Facultad de Cs. Ambientales
|
Ana Baeza Freer
Patricia González Sánchez |
Cs. Ambientales | X | X | ||
3 | Implementación de actividad virtual-presencial para laboratorios de Biología Celular y Molecular | Ariel Castro Alma | Facultad de Ciencias Biológicas | Juan Pablo Henríquez | Cs. Biológicas | X | X | ||
4 | Seguimiento del nivel de logro de aprendizajes a través de analíticas con Canvas: Curso de Bases de Datos | Marcela Varas Contreras | Facultad de Ingeniería | Ilse Gutiérrez Soto
Nelson Arias Hidalgo |
X | X | |||
5 | Intervención familiar en trastornos mentales | Daisy Vidal Gutiérrez |
Facultad de Ciencias Sociales |
Claudia Quiroga Sanzana
Gabriela Parra Monje |
Cs. Sociales | X | X | X | |
6 | Aprendiendo en grupo | Claudia Quiroga Sanzana | Facultad de Ciencias Sociales | Daisy Vidal Gutiérrez
Gabriel Parra Monje |
Cs. Sociales | X | X | X | X |
7 | Laboratorios presenciales de Bioquímica para las carreras de Agronomía y Antropología” | Marcell Gatica Miranda | Facultad de Ciencias Biológicas | Amparo Uribe Pérez | Cs. Biológicas | ||||
8 | Diversificación de recursos de aprendizaje en la enseñanza de la bioinformática | Estefanía Tarifeño Saldivia | Facultad de Ciencias Biológicas | Maximiliano Figueroa
Felipe Aguilera |
Cs. Biológicas | X | X | X | X |
9 | Alumnos Podcasters: podcast como herramienta de enseñanza-aprendizaje de la farmacología e inmunología | Evelyn Jara Fernández | Facultad de Ciencias Biológicas | Jacqueline Sepúlveda Carreño | Cs. Biológicas | X | X | X | X |
10 | Podcasts as a reflexive tool for teaching | Carla Tapia parada | Escuela Educación Los Angeles | Jeannette Parra Cisterna | Escuela de Educación | X | X | X | X |
11 | Aulas híbridas: Nuevas formas tecnológicas para la docencia práctica en el estudio de osteología humana | Ivana Toyo Semeco | Facultad de Ciencias Sociales | – | X | X | X | ||
12 | Aplicando En Grupo | Gabriela Parra Monje | Facultad de Ciencias Sociales | Daisy Vidal Gutiérrez
Claudia Quiroga Sanzana |
Cs. Sociales | X | X | ||
13 | AprendoCirugia.cl “Creación de Videoteca Online de Procedimientos y Técnica del Área de Cirugía para Estudiantes de Medicina de Pre y Post Grado | Francisco Pacheco Bastidas | Facultad de Medicina | Juan Alvarado Irigoyen
Jorge Gajardo Jofré |
Medicina | X | X | X | X |
14 | Creación de material audiovisual de maniobras de reposicionamiento canalicular para tratamiento del vértigo para Medicina | Keyko Kawaguchi Padilla | Facultad de Medicina | – | X | X | X | ||
15 | Plataforma de Simulación para el cuidado de enfermería en salud mental y psiquiatría Etapa 1 | Náyade Riquelme Pereira | Facultad de Enfermería | Katherinne Sáez Pulgar
Gilda Parragué Migone |
Enfermería | X | X | X | |
16 | Plataforma de Simulación para el cuidado de enfermería en salud mental y psiquiatría Etapa 2 | Náyade Riquelme Pereira | Facultad de Enfermería | Katherine Sáez Pulgar
Gilda Parragué Migone |
Enfermería | X | X | X | |
17 | Enseñanza virtual y trabajo en equipo | Anahí Gajardo Schulz | Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas | – | X | X | X | X | |
18 | Laboratorios virtuales y presenciales de Biología Molecular, específicamente transformación Bacteriana para la carrera de licenciatura en Biología y Biología Marina | Violeta Morín Muñoz | Facultad de Ciencias Biológicas | Ariel Castro Alma | Cs. Biológicas | X | X | X | X |
19 | Videos procedimentales de Ventilación Mecánica no invasiva | Arlette Felmer Navarrete | Facultad de Medicina | Luís Alarcón Pincheira
Javier Troncoso R. |
Medicina | X | X | ||
20 | Hidráulica a Distancia: Cápsulas audiovisuales sobre experiencias de laboratorio | Maricarmen Guerra Paris | Facultad de Ingeniería | Oscar Link Lazo | Ingeniería | X | X | X | |
21 | Incorporación de estrategias de evaluación: sistemas de respuesta electrónica y caminos de dominio | Vanessa Elizondo Cerda | Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales | – | X | X | X | ||
22 | Implementación de Aulas Híbridas para pre y postgrado del Departamento de Trabajo Social | Gustavo Castillo Rozas | Facultad de Ciencias Sociales | Claudia Castillo Rozas
Carla Vidal Figueroa |
Ciencias Sociales | X | X | X | |
23 | Métodos audiovisuales como medio de educación, manejo del paciente y técnicas de higiene | María Antonieta Pérez Flores | Facultad de Odontología | Claudia Fierro Monti | Odontología | X | X | X | X |
24 | Cultivando la Botánica en 65 segundos | Patricio López Sepúlveda | Facultad de Cs. Naturales y Oceanografía | Glenda Fuentes Arce | Alumna postgrado | X | X | ||
25 | Etapa I: Desarrollo de cápsulas (1-5) para clases de metabolismo y su impacto en los estudiantes | Viviana Torres Águila | Facultad de Cs. Biológicas | – | X | X | |||
26 | Etapa II: Desarrollo de cápsulas (6-13) para clases de metabolismo y su impacto en los estudiantes | Viviana Torres Águila | Facultad de Cs. Biológicas | – | X | X | |||
27 | Creando una plataforma depositaria de videos de clases de enseñanza de conceptos del cálculo de una variable para apoyar el aprendizaje de las alumnas y los alumnos de límites, derivada e integración de 2022 en adelante | Sixto Martínez Hernández | Escuela de Educación | – | X | X |
Felicitamos como Dirección de Docencia a todas y todos los equipos docentes, que presentan estas propuestas que responden a las necesidades en el contexto de la docencia en línea, por su esfuerzo, para adaptarse, motivar y promover la interacción en el aula.