Con una convocatoria de más de 40 asistentes, se realizó la primera sesión del convenio de acompañamiento a la Universidad Católica del Maule y a la Universidad Central.

En esta instancia, orientada por el Laboratorio de Investigación e Innovación Educativa de la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción; nuestro equipo expuso sobre la experiencia adquirida acerca de la implementación de metodologías de aprendizaje activo durante la educación remota de emergencia, como parte de la transferencia del conocimiento a dichas casas de estudio.

La experiencia estuvo dirigida por la directora ejecutiva del Laboratorio, Dra. Alejandra Maldonado Trapp y la subdirectora de la Dirección de Docencia y directora de IDEClab, Dra. Carola Bruna Jofré, quien enfatizó en la importancia de esta colaboración, e indicó que “con estas instancias, buscamos propiciar la colaboración interuniversitaria. Esperamos que esto constituya una oportunidad para todos y todas, de potenciarnos, de aprender de las distintas instituciones, de nuestras fortalezas y nuestras debilidades”.

Este programa tiene por objetivo compartir lo aprendido, a través de la ejecución del proyecto IDEClab. Para ello, se orientará a las universidades en la creación de sus propios materiales para elaborar clases en línea. Asimismo, se transmitirá la manera en que se llevaron a cabo diversas metodologías de aprendizaje y el uso de analíticas como parte esencial de la toma de decisiones institucionales.

Ante esta iniciativa, la directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, destacó la relevancia que tiene la generación de redes y su impacto positivo en esta contingencia mundial. “Esperamos que estos convenios de colaboración con la Universidad Central y la Universidad Católica del Maule permitan generar lazos y una forma de trabajo que se pueda ir replicando en otras instituciones. Es importante transmitir el conocimiento que se ha ido generando a partir de la experiencia y los aprendizajes adquiridos, particularmente en el proyecto UCO 1808 IDEClab”, declaró la directora.

La exposición de los hitos históricos del proyecto estuvo a cargo de la directora ejecutiva de IDEClab, Dra. Alejandra Maldonado Trapp, quien compartió las claves que permitieron al Laboratorio introducir los sistemas de aprendizaje activo en la docencia remota de emergencia. También la doctora realizó una introducción a la estructura inicial, postulación, implementación, medidas de la DIRDOC e IDEClab adoptadas en pandemia, y explicó en qué consisten los productos entregables.

Para lograr mejores resultados, la Dra. Maldonado recomendó utilizar sistemas de gestión del aprendizaje LMS, “en el que los materiales no sólo queden como repositorios, sino también, permitan trazar una ruta de aprendizaje de los y las alumnas”, señaló.

En cuanto al soporte que entregan otras unidades de la Dirección, la Dra. Carola Bruna manifestó que, “si bien existe el apoyo pedagógico y tecnológico, también es importante lo psicosocial que, en el caso de la Universidad de Concepción, es otorgado por la DISE”, agregando otras partes coordinadoras, como el CADE, CFRD, UNIDD, Dirección de Docencia (DIRDOC) e IDEClab.

Primer acercamiento: IDEClab – UCM – UCEN

Algunas de las autoridades representantes de las universidades convocadas fueron el Dr. Víctor Monzón Godoy, decano de la Facultad de Ciencias de la UCM y el Dr. Juan Pablo Prieto Cox, vicerrector académico de la Universidad Central.

Durante la actividad, ambos académicos manifestaron su interés ante esta oportunidad, como responsables de la coordinación de esta colaboración entre las universidades.

“Quisiera agradecer este importante esfuerzo de transferencia. Muchos proyectos que se han llevado adelante con fondos ministeriales, no siempre logran llevar adelante este paso que es tan relevante. Por lo tanto, celebro que en el proyecto hayan considerado instancias de esta naturaleza”, expuso el Dr. Juan Pablo Prieto Cox.

Del mismo modo, el Dr. Víctor Monzón Godoy, señaló la relevancia que esta oportunidad tiene para la Universidad Católica del Maule, y declaró: “Estamos muy contentos con esta actividad, porque se relaciona directamente con nuestro proyecto de innovación. Por lo tanto, este acompañamiento de su equipo para nosotros/as es fundamental, y toda la experiencia que nos van a transmitir, para nosotros/as es un insumo para dar resultados positivos en nuestro equipo”.

Los lazos que se crearán a través de estas ocho sesiones fijas y la planificación de otras específicas para resolución de dudas; entregarán la posibilidad de mejorar y contribuir a la enseñanza en línea, convirtiéndose en las instancias perfectas para mejorar con miras a la educación del futuro.

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