La actividad tiene como fin entregar a quienes asistan, información relacionada con los procesos inclusivos de selección de personal.

“Inclusión Laboral: Experiencia de éxito de empresas SB” lleva por nombre la charla organizada por el proyecto Inclusión UdeC (UCO2095), de la Dirección de Docencia, en conjunto con la Red FI, de la Facultad de Ingeniería UdeC. La actividad se realizará el viernes 21 de octubre, a las 11:00 horas, en el auditorio Salvador Gálvez, de la Facultad de Ingeniería UdeC, y tendrá como expositora principal a la jefa de reclutamiento y selección de empresas SB, Pamela Valenzuela Ramírez.

El principal propósito de esta instancia, indicó la directora ejecutiva del proyecto Inclusión UdeC, María José Solís, es dar a conocer como las empresas han incorporado la inclusión y diversidad al momento de reclutar profesionales. “Conocer ese enfoque es significativo, ya que la inclusión laboral implica un esfuerzo organizacional, que incluye diversas prácticas para que las diferentes personas sean tratadas por igual. Lo anterior aporta a fortalecer la cultura inclusiva y el clima laboral”, comentó.

En relación con las legislaciones a favor de la inclusión laboral, Chile ratificó, el 2008, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo. Luego, en el 2010, entró en vigencia la Ley N°20.422 que establece las normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, con el objetivo que logren la plena inclusión social en diferentes ámbitos, tales como participación plena en la vida política, educacional, laboral, económica, cultural y social.

Posteriormente, en el año 2018 entró en vigencia la Ley Nº 21.015 de Inclusión Laboral, que promueve una inclusión laboral eficaz en las personas con discapacidad, tanto en el ámbito público como en el privado.

Para la coordinadora de vinculación con la industria de la Facultad de Ingeniería UdeC, Paulina Vejar, la importancia de esta actividad radica en que la comunidad, con y sin discapacidad, sepan sobre procesos de selección inclusivos. “Manejar esta información es de gran valor, ya que con eso estamos diciendo que todos podemos ejercer la profesión que estudiamos, participando en procesos de selección equitativos e inclusivos”, señaló.

La charla “Inclusión Laboral: Experiencia de éxito de empresas SB”, contará con intérprete de lengua de señas Chilena, quien asistirá a las personas que formen parte de la comunidad sorda y participen de la actividad.

Quienes deseen participar, deben inscribirse en https://bit.ly/3Sv6DJF