La inscripción a los talleres y charlas se realizará durante julio a través del Sistema
de gestión del perfeccionamiento docente.

Del 22 al 27 de julio de este año se realizará la Semana de Perfeccionamiento Docente, instancia en que pueden participar académicos/as de todas las carreras de pregrado de la Universidad de Concepción para fortalecer sus prácticas pedagógicas.

Estas jornadas, organizadas por la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UniDD) de la Dirección de Docencia, tienen como objetivo asegurar la calidad de la formación en pregrado y, los contenidos a tratar, están alineados con el Plan Estratégico Institucional 2021 – 2030 y abordarán algunos de los ejes aplicados a la docencia de pregrado.

Considerando la reciente actualización del modelo educativo y del nuevo perfil para la docencia, las políticas institucionales resultan un tema clave para abordar durante estas jornadas, con el fin de que la comunidad docente pueda estar en conocimiento de éstas para un trabajo armónico y que promueva el crecimiento de la institución en el contexto académico.

Otro de los temas que se abordarán en esta semana, son la inclusión y diversidad, lo que va en concordancia a los requerimientos ministeriales en esta materia. Sobre este tema, la Jefa de Innovación y Capacitación docente de la UniDD, Dra. Javiana Luengo Contreras indicó: “es necesario capacitar a las y los docentes en estrategias de trabajo en aula para poder diversificar las herramientas y fomentar el aprendizaje del estudiantado
en dicho contexto”.

Debido al vertiginoso avance tecnológico, otra de las materias a abordar serán las nuevas tecnologías y el uso de inteligencia artificial como herramienta para actividades docentes tanto en el aula, como en la concreción del trabajo autónomo del estudiantado.

Cabe destacar que a fines de junio se dará a conocer la oferta programática detallada de los talleres y charlas que se dictarán durante la semana de perfeccionamiento. Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo a través del sistema de gestión del perfeccionamiento docente, alojado en el sitio web de la Dirección de Docencia.