- El programa es una iniciativa institucional, implementada por la Dirección de Docencia con el propósito de promover la formación de calidad en las y los nuevos académicos de la UdeC.
El miércoles 27 de marzo, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, se dio inicio a la cuarta edición del Programa de Iniciación Pedagógica (PIP) con una ceremonia de bienvenida. Este programa, dirigido a nuevos docentes de la institución, es una pieza clave para asegurar una formación de calidad y la aplicación efectiva de las políticas educativas de la Universidad.
Con esta nueva edición, el número total de docentes formados a través del PIP se acerca a los 250, reflejando su impacto positivo en la comunidad académica. Para la Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón González, el PIP es fundamental para la docencia: “tenemos un cuerpo académico de excelencia, especialistas en las distintas materias y disciplinas, pero ello no implica que tengan necesariamente herramientas pedagógicas, didácticas, de evaluación. Por ello, se ha generado este programa, en la que no solo se entrega una mirada institucional general, sino también herramientas específicas para el trabajo en el aula”, señaló.
Durante la ceremonia, se presentaron los objetivos, módulos, modalidades, el calendario del programa a los participantes, entre otras informaciones. La Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, hizo referencia a la importante misión que tiene la dirección en contribuir con la formación de calidad en los académicos y académicas de la Universidad: “este programa ofrece la oportunidad de aprender aquellos elementos que en la pedagogía son relevantes a la hora de comprender el proceso de enseñanza y aprendizaje. Si bien partimos de la base de que todos son expertos y expertas en las áreas disciplinares, el aporte de este programa tiene que ver con los aspectos pedagógicos durante la trayectoria formativa”, indicó.
La Dra. Fernández agregó: “es importante que todas las formas de enseñar sean parte del abanico de oportunidades que el académico y académica tiene para poder decidir qué es lo más propicio y adecuado para abordar el aprendizaje en sus estudiantes. De esta manera, es posible elegir las distintas estrategias en distintos momentos del proceso formativo, para que efectivamente tributen en una mejor calidad”.
El Programa de Iniciación Pedagógica es conducente al Diplomado en Formación, Aprendizaje y Evaluación en Educación Superior en la Universidad de Concepción, y representa un esfuerzo continuo de la Dirección de Docencia por mejorar la calidad de la educación superior y mantenerse a la vanguardia en la formación docente.
Las expectativas de sus participantes
Para el docente de la carrera de Periodismo, Hans Loosli Sáez, el PIP significa una oportunidad de mejora para su trayectoria: “es importante que la Universidad nos entregue directrices actualizadas, por lo que me parece importante que los docentes nuevos podamos hacer estos cursos, ya que nos entregan nuevas herramientas para estar mejor preparados en pos de lo que es el objetivo de enseñar de mejor manera a nuestros estudiantes”.
La docente de la carrera de Trabajo Social, Eugenia Urrutia Herrera, agradeció la oportunidad de formarse a través del programa: “encuentro que es muy relevante perfeccionarse en lo pedagógico. No soy profesora de vocación, pero sí docente, lo que significa comprometerme con la Universidad y sus estudiantes, y lograr hacerlo mejor cada día. Agradezco la iniciativa, ya que se demuestra la preocupación hacia el cuerpo docente”.