Como parte de las Jornadas de perfeccionamiento Docente, se desarrolló un taller que tuvo como foco central visibilizar y socializar la temática de inclusión entre las y los docentes del campus Los Ángeles.
Concientizar sobre la inclusión, fue el eje central del taller Educación Inclusiva y respuesta a la diversidad, que la integrante del proyecto UNCO20905, Inclusión UdeC, Irma Agurto, realizó a docentes del Campus Los Ángeles. La actividad se enmarcó en las Jornadas de Perfeccionamiento Docente, organizadas por la Unidad de Investigación y Desarrollo Docentes, Unidd, de la Dirección de Docencia.
En la actividad, quienes asistieron conocieron el contexto teórico respecto a la diversidad, inclusión, educación inclusiva, invitándolos reflexionar sobre las temáticas del taller. Las y los docentes, indicó Irma, analizaron un video con antifaz y otro sin sonido, compartiendo las diferencias que percibieron.
“Revisamos los criterios de acceso universal para hacer una clase accesible y, para finalizar, Desarrollamos la actividad práctica “Ponte en mi Lugar”, dónde experimentaron lo que significa tener alguna discapacidad, a través de ejercicios de cancelación auditiva, recorrido del campus en silla de ruedas, con bastón y antifaz”, señaló Irma.
La docente agrega que quienes asistieron, nunca habían experimentado andar en silla de ruedas o con bastón, por lo que al finalizar, reflexionaron respecto a la actividad y principalmente las barreras que se vieron enfrentados. “Agradecieron la oportunidad de este taller presencial y sobre todo se dieron cuenta de las barreras existentes”, comentó.