La Dirección de Docencia de nuestra Universidad de Concepción fue galardonada durante el seminario realizado en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, en Santiago. Este reconocimiento destaca su contribución a las buenas prácticas en la gestión educativa, particularmente en los fondos de apoyo a la docencia I3D.

En el marco del Seminario Internacional TELESCOPI 2024, titulado “Innovación en Gestión de Calidad y Planificación Estratégica en Educación Superior”, organizado por el Observatorio Chileno de Buenas Prácticas de Dirección y Gestión Universitaria y patrocinado por el Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), la Universidad de Concepción fue galardonada por su destacada contribución en el ámbito de las buenas prácticas universitarias.

Este reconocimiento, otorgado a la Dirección de Docencia y representado por la Dra. Carolyn Fernández Branada, surge en el contexto de la convocatoria 2023: “Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria”, que forma parte de los Fondos I3D de apoyo a la docencia gestionados por dicha unidad. La distinción se otorgó en reconocimiento a la implementación de métodos innovadores y enfoques efectivos que promueven tanto una educación de calidad como una gestión estratégica dentro de la universidad.

En este sentido, los Fondos I3D: Docencia que innova, investiga e impacta financian proyectos de innovación pedagógica mediante fondos concursables, acompañados de estrategias de reconocimiento y transferencia de ideas. La iniciativa busca mejorar la calidad educativa, valorando la dedicación, habilidades y creatividad de las y los docentes, aprovechando su conocimiento para generar soluciones innovadoras en los retos de la docencia.

Al recibir el premio, la directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada destacó: “La Universidad de Concepción ha trabajado constantemente para implementar prácticas que aseguren una educación de calidad y que respondan a los desafíos actuales del contexto universitario que implica avanzar hacia la innovación y la evaluación del impacto de los acercamientos a la investigación en docencia. Este reconocimiento consolida a nuestra institución como un referente en calidad educativa y gestión, tanto en Chile como en el territorio latinoamericano”.

Indicó además que, “estamos muy contentos, ya que este premio es un incentivo para seguir trabajando de forma integrada y articulada con los distintos estamentos. Nos parece muy valioso que existan estos espacios donde podamos postular, ser reconocidos y compartir este logro con los equipos que han desarrollado estas propuestas, así como con toda nuestra comunidad universitaria, porque el cuerpo académico tiene un rol principal en el diseño e implementación de estos proyectos. Este premio es para cada docente que piensa y co construye su práctica pedagógica y disciplinar teniendo siempre presente a sus estudiantes como centro del proceso y de nuestro quehacer”.

Por otra parte, la encargada de los Proyectos I3D de la Dirección de Docencia, Dra. Karla Lobos Peña, señaló: “El programa I3D es mucho más que un fondo de financiamiento es una red de colaboración, aprendizaje y reconocimiento. Cada iniciativa demuestra el compromiso con la formación de profesionales capaces de enfrentar los desafíos de nuestro tiempo”.

La Dra. Lobos aprovechó la instancia para invitar a las y los docentes a unirse a esta comunidad de aprendizaje, señalando que, «el programa I3D no solo apoya económicamente sus proyectos, sino que también los impulsa a crecer, compartir sus logros y aprender de sus colegas. Es la oportunidad de ser protagonistas del cambio educativo, de innovar en conjunto y de lograr que nuestra docencia impacte de manera significativa y duradera en nuestros estudiantes”.

Espacios de conversación

En esta ocasión, el seminario internacional contó con la participación de diversas universidades, donde representantes compartieron prácticas y estrategias que han transformado positivamente sus organizaciones.

La actividad incluyó mesas redondas y conferencias a cargo de expertos, y brindó a los asistentes la oportunidad de analizar las demandas actuales del sector de la educación superior y debatir sobre el papel clave de la planificación estratégica en el ámbito universitario. En este contexto, destacó la participación de la Vicerrectora de la UdeC, Dra. Paulina Rincón González, quien reafirmó el compromiso institucional frente a estos desafíos.

Con este premio, la Universidad de Concepción afianza su liderazgo en la educación superior chilena, contribuyendo a un futuro donde la calidad educativa y la innovación sigan siendo ejes centrales en la formación de nuevas generaciones.

Ir al contenido