El Ministerio de Educación ha adjudicado a la Universidad de Concepción el Proyecto UCO2095 “Fortalecimiento de la política, cultura y prácticas de inclusión y atención a la diversidad en la educación superior de la región del Biobío”, iniciativa que busca Promover el fortalecimiento de las políticas, cultura y prácticas de inclusión y atención a la diversidad de las instituciones de educación superior de la región del Biobío y así, transitar a un sistema de educación superior regional más inclusivo.
El Proyecto UCO2095 llama a concurso de antecedentes para la contratación de 1 profesional para formar parte del equipo del proyecto, facilitando la ejecución de todas las acciones y actividades que permitan el cumplimiento oportuno de los compromisos del asumidos con el Ministerio de Educación.
El cargo y sus requisitos son:
NOMBRE DEL CARGO |
Coordinador(a) Cultura y política de inclusión. |
RELACIÓN DE DEPENDENCIA DIRECTA |
El cargo reporta a la Directora Ejecutiva del Proyecto. |
OBJETIVO DEL CARGO |
Profesional responsable de la generación de orientaciones e instrumentos para la definición de una política institucional de inclusión y sus respectivos derivados (protocolos y sistema de aseguramiento de la calidad), además de apoyar del fortalecimiento de la cultura inclusiva en las instituciones de educación superior de la región del Biobío a través de la activación de un trabajo colaborativo. |
REQUISITOS DEL CARGO |
● Título profesional universitario.
● Experiencia profesional mínima de 5 años. ● Experiencia mínima de 3 años en el diseño e implementación de políticas públicas y/o institucionales y proyectos con fines públicos. ● Conocimientos en diseño metodológico cualitativo y cuantitativo. ● Formación o experiencia en inclusión y diversidad, idealmente en educación superior. ● Formación o experiencia en gestión de proyectos y políticas inclusivas. ● Habilidad para trabajo en equipo y articulación de redes. |
OTROS REQUISITOS DESEABLES |
● Especialización en administración y políticas públicas.
● Participación en proyectos de investigación sobre inclusión y diversidad. ● Inglés nivel intermedio (lectura). |
FUNCIONES DEL CARGO |
● Identificar actores internos y externos estratégicos para implementación de política institucional de inclusión.
● Definir y monitorear plan de trabajo con actores internos y externos estratégicos para implementación de política institucional de inclusión. ● Diseñar e implementar instancias de levantamiento de información. ● Analizar normativa, legislación y evidencias vigentes. ● Coordinar la elaboración de diagnóstico de inclusión en Educación Superior Regional. ● Coordinar el diseño de la política de inclusión institucional. ● Diseñar protocolos de acción para instalación de política institucional. ● Diseñar y coordinar la implementación de mecanismos de aseguramiento de la calidad de políticas de inclusión. ● Gestionar fondos concursables para iniciativas estudiantiles que promuevan la inclusión y atención de la diversidad. ● Participar en la actualización de instrumentos institucionales de caracterización de la diversidad institucional. ● Asegurar el trabajo coordinado y colaborativo entre las 3 líneas de diversidad e inclusión (discapacidad, interculturalidad y diversidad sexual). ● Asegurar la participación de los actores del medio incluidos en el proyecto, para el trabajo colaborativo en el área que coordina. ● Apoyar la redacción de informes de avance y cierre para el Ministerio de Educación. ● Apoyar la implementación general del proyecto. |