Finaliza la enseñanza media y con ello muchos estudiantes se preparan para comenzar una nueva etapa formativa. Como cada año, la UdeC matriculó a estudiantes con puntaje nacional en alguna de las pruebas de selección.

Excelencia académica y calidad de vida. Esas son algunas de las razones por las que estudiantes de altos puntajes eligieron la Universidad de Concepción para comenzar una nueva etapa educativa en sus carreras de preferencia. Hasta el momento, 12 estudiantes que obtuvieron puntajes nacionales han ratificado su matrícula en la UdeC, en un proceso que finaliza el miércoles 10 de marzo.

Una de estas estudiantes es Paula Torregrosa Maldonado, quien obtuvo puntaje nacional en Matemática y estudiará Medicina. Para ella, la Universidad de Concepción era la primera opción, tanto por cercanía familiar como por la calidad académica de esta casa de estudios. “Me gusta la UdeC por su prestigio, siempre opté por esta Universidad. Además me quería quedar en Concepción”.

Su opción de carrera es algo que decidió tempranamente, desde pequeña que quiso estudiar Medicina. Cuenta que se sorprendió con su puntaje en la prueba de transición, porque pensó que tenía una respuesta mala. “Cuando me llamaron fue un momento super feliz porque todos se sorprendieron”.

Tras un año difícil, en el que pudo compartir poco de manera presencial con sus amigos, Paula señala que espera pronto conocer a sus compañeros y compañeras. “Espero entrar a clases presenciales el segundo semestre. Quiero conocer a mis compañeros, gente nueva y que tenga los mismos intereses”. Hasta ahora, la comunicación ha sido por WhatsApp y Facebook, espacios en los que se comparten cuáles son los ramos más difíciles. “Ojalá me vaya bien, dicen que el primer año es difícil y Anatomía un ramo complicado. Estoy con ganas de empezar, emocionada y con un poco de miedo, aunque no tanto”, dice.

María José Rozas Sepúlveda, puntaje nacional en Comprensión Lectora, también estudiará Medicina. Dice que desde que desde la infancia que le gustaba esta carrera y que durante la pandemia valoró aún más a los profesionales que se desempeñan en el área de la salud. Por eso, está con muchas ganas de comenzar este primer año, de manera remota.

“Con la pandemia, me di cuenta de la dedicación real de los médicos y enfermeras, cómo sacrifican sus vidas ayudando a las personas. Eso me conmovió y me dieron aun más ganas de estudiar esta carrera”, comenta.

Sobre su puntaje, cuenta que siempre ha sido buena lectora, pero no se esperaba sacar el máximo de 850 puntos. Con eso pudo cumplir su sueño de entrar a la carrera y universidad que ella quería. “Desde que me acuerdo siempre quise estudiar Medicina y siempre en la U. de Conce. Mis dos papás me apoyaron en la decisión y estaban muy felices”.

Para María José las clases online también fueron un desafío, que fue superando con el correr de los meses. Su año escolar fue tan diferente, que hace tan solo una semana tuvo su ceremonia de licenciatura de cuarto medio. “La hicimos por grupos de doce personas, entonces ha sido todo rápido; la semana pasada fue la licenciatura y en los próximos días entro a la Universidad”.

Desde Rancagua cursará sus primeros cursos de Ingeniería Civil Industrial el estudiante Alonso Soto Núñez, quien obtuvo puntaje nacional en Matemática. Aunque el primer semestre se realizará online, su expectativa es, además de estudiar, poder disfrutar pronto de una ciudad que tiene una buena calidad de vida, con distintas alternativas culturales y naturaleza. “Lo que más me gusta de la carrera es la versatilidad que tiene, porque se puede trabajar en distintos rubros. Mi papá estudió en Concepción, conozco la ciudad y me gusta, tiene más áreas verdes, cercano a las playas y también me gusta su cultura”.

En cuanto a la prueba, asegura que el formar parte de la primera generación que la rindió le puso un nerviosismo extra al momento, pero saber que tenía menos preguntas que la PSU le dio mayor seguridad. Y sobre las clases online, la experiencia del año pasado le servirá como ejemplo. “2020 fue difícil, uno se distrae por todo en la casa y es más difícil concentrarse, pero conozco cómo se desarrolla el proceso”.