Ya hace un tiempo, la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente de la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción, ha implementado y ofrecido distintas instancias de capacitación, con la finalidad de apoyar a los docentes en lo que ha sido la etapa de transición y adaptación hacía la educación virtual.

En una nueva edición de ‘Hablemos de Docencia’, programa de la Dirección de Docencia, conversamos con el profesor Oscar Farías, del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. en Ciencias Aplicadas e Ingeniero Civil Mecánico, quien participó de manera activa en distintas instancias de capacitación e interacción, como el Programa de Acompañamiento Pedagógico, valorando positivamente los espacios entregados. Referente a su experiencia nos comentó:

‘‘Fue un trabajo muy interesante, ya que se nos entregó la visión de nuevas herramientas, especialmente, y una de las cosas que me preocupaba a mí, era el tema de la evaluación. Incorporamos una nueva herramienta llamada ‘CoRubrics’, el cual permite que cada uno de los grupos se co-evalue, y además, se autoevalúe cada uno de los integrantes, eso nos permitió tener un mayor conocimiento de cómo interactuaban los grupos, cual era la valoración de su propio aprendizaje y de sus pares’’.

Pero el proceso de adaptación y transición no ha sido fácil, referente a los mayores de desafíos de la docencia en línea, mencionó:

‘‘Ha sido todo un desafío, porque desde que se declaró esta pandemia nosotros tuvimos que implementar una metodología nueva para todos, y también, capacitarnos en ella, tratando de hacer innovaciones para que los estudiantes se sintieran atraídos, y pudieran participar activamente de su propio aprendizaje. Yo en particular, hace muchos años empecé a trabajar en un programa que se llamaba ‘Educación a distancia’, ahí tuvimos la primera experiencia, pero siempre hubo resistencia a incorporar la educación virtual por diversos motivos’’.

Otra instancia de la cual fue partícipe el Dr. Oscar Farías, es la denominada ‘Comunidad de Aprendizaje’, espacio generado por la UnIDD, una instancia de capacitación pero que además entrega un momento para repensar las modalidades pedagógicas, y hacer un balance de los métodos de evaluación remota, o bien abordar la interacción con los y las estudiantes. En lo que respecta a su experiencia dentro de este plan de trabajo, el profesor recalcó:

‘‘Me parece una instancia genial, porque ahí uno tiene la posibilidad de compartir sus experiencias, y también, recoger las experiencias de otros colegas, que pese a ser de áreas muy diversas, igual uno ve algún nicho de aplicación en nuestra propia área. Por ejemplo, yo he tenido la ocasión de participar en la mayoría de los cursos que ha dictado la UnIDD, y en ese contexto incluso he recogido algunas de las experiencias de la gente de medicina, que han hecho mucho de esto de técnicas de aprendizaje activo, incluso en una de mis asignaturas que tenía el semestre pasado lo apliqué esto de interacción a través de juego de roles’’.

Sin lugar a dudas una valoración positiva de los distintos espacios de capacitación que ofrece Dirección de Docencia y UnIDD a la comunidad docente, los cuales han permitido una transición mucho más integral hacia la educación en línea.