En esta oportunidad, el proceso se desarrollará en dos etapas, diferenciadas para estudiantes que se encuentren cursando su primer año, y quienes pertenezcan a cursos superiores.

Para el primer semestre del 2023, y de acuerdo a lo presentado en el Calendario de Docencia de Pregrado, se establecieron dos etapas de inscripción de asignaturas para todas y todos los estudiantes en calidad de alumno/a regular de la Universidad de Concepción.

Una primera etapa está dirigida a todas y todos los estudiantes de cursos superiores autorizados para inscribir asignaturas obligatorias y electivas. Este periodo iniciará el lunes 09 de enero a las 10:00 horas, y cerrará el viernes 13 de enero, a las 23:59 horas.

La segunda etapa de inscripción de asignaturas está enfocada en las y los estudiantes de primer año y también a cursos superiores que no hayan inscrito en el primer periodo, e iniciará el viernes 27 de febrero, a las 10:00 horas, y finalizará el proceso el viernes 03 de marzo, a las 23:59 horas.

La directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, señaló que esta división por etapas responde a la necesidad de “optimizar los procesos de planificación de las actividades anuales y, con ello, prever asuntos logísticos con antelación, el uso óptimo de los recursos de infraestructura existentes, descargar a las jefaturas de carrera en este proceso, además de aportar con la capacidad de ordenamiento en asuntos académicos, personales y financieros de las y los estudiantes”.

Asimismo, hizo un llamado a revisar previamente los canales oficiales de la Universidad de Concepción y la facultad, la información que se requiere para realizar la inscripción de asignaturas, como los horarios y las fechas para solicitudes. “Es importante que estén atentos y atentas a las redes sociales, correo institucional y el sitio web de la Dirección de Docencia, donde se les entrega, paso a paso, las indicaciones para inscribir exitosamente las asignaturas para el 2023”, destacó.

Cómo inscribir asignaturas

Las y los estudiantes deben entrar al portal Intranet Alumnos de la UdeC y dirigirse a Mis Servicios Online, ingresando con el correo y contraseña UdeC. Luego, deben ir a Inscripción Web para finalizar exitosamente el proceso de inscripción. Una vez realizado todo lo anterior, quedarán a la espera de la ratificación que debe hacer cada jefatura de carrera, para asignarles la categoría de alumno/a regular.

Respecto a los requisitos para inscribir asignaturas dentro de los plazos establecidos, las y los estudiantes deberán responder la Encuesta de Evaluación Docente, ser alumno/a regular y no tener deuda de préstamos de libros en Biblioteca UdeC.

En cuanto a las y los estudiantes con autorización para inscribir y que, al cierre del proceso de inscripción de asignaturas, no lo hayan realizado, quedarán registrados en el SAC como Baja por No Inscripción.

Las asignaturas reprobadas podrán ser inscritas con la autorización de su jefatura de carrera. Para ello, es importante que las y los estudiantes mantengan actualizados sus correos electrónicos UdeC, ya que la información se envía a ese medio, además de otros dispuestos en la Dirección de Docencia.

El inicio de clases presenciales para todos los cursos, de acuerdo al Calendario de Docencia, será el lunes 06 de marzo. Las y los estudiantes que hayan inscrito exitosamente sus asignaturas, como quienes estén autorizadas y autorizados para inscribir y que tengan asignaturas propuestas, estarán habilitadas y habilitados para ingresar a las plataformas Canvas y Teams.