Construir un modelo de entrenamiento matemático, compuesto por un repositorio de unidades didácticas, estrategias de integración en asignaturas regulares y guías de aprendizaje autónomas con realidad aumentada, es el principal objetivo del proyecto encabezado por la académica Contanza Molina Jerez, y que fue adjudicado recientemente, a través del Fondo Colabora.doc de la Dirección de Docencia.

La docente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, con la colaboración de los académicos Ramiro Rebolledo Cormack y Juan Carlos Sandoval Avendaño, presentó una propuesta que da respuesta a la necesidad detectada en estudiantes de primer año, quienes expresan carecer los prerrequisitos necesarios para alcanzar los resultados de aprendizaje de forma óptima.

“Después de la vuelta de la pandemia, se ha visto un retroceso en las competencias que las y los estudiantes traen desde el colegio. De igual forma, , ellos mismos dicen que han visto una modificación también en el currículum escolar, que sienten que hay cosas que no traen desde el colegio, que no la han visto, que nunca se las enseñaron, que tienen este vacío y que están corriendo todo el tiempo entre lo que uno les enseña y lo que no saben de antes”, aseguró.

Por consiguiente, nace el proyecto titulado Creación y desarrollo de Unidades de Aprendizaje Aumentado e Inclusivo de Cálculo diseñadas para ser incorporadas en LMS de diversas asignaturas, el cual pretende desarrollar el diseño de un modelo de entrenamiento matemático compuesto por un repositorio de unidades didácticas que refuercen contenidos en asignaturas de Matemática, que puedan ser integrados en diversas asignaturas de la Universidad de Concepción.

“El objetivo es apoyar a las y los estudiantes de primer año con problemas que traen de vacíos que hayan tenido en Enseñanza Media. En conversaciones con ellos, nosotros aplicamos encuestas para detectar los nudos críticos y la percepción de ellos que lo necesitan. Fue muy bien acogido por ellos”, señaló la docente.

En la práctica, el proyecto busca desarrollar un aula virtual compuesta por tres unidades didácticas: conjuntos numéricos, elementos básicos de geometría euclidiana y uso de herramientas tecnológicas. Además, incluye el diseño de una aplicación móvil que tiene como objetivo conectar los materiales y recursos diseñados en las unidades didácticas, con las guías de ejercicios que se utilicen para que el estudiantado los estudiantes practique y estudie.

“Las y los estudiantes tendrán un listado, al cual van a poder escanear con la aplicación un código QR. Les aparecerá un video que les va indicando qué deben saber para determinado ejercicio, y en qué apoyarse, de forma que puedan tener un aprendizaje autónomo que guíe solos a sus estudiantes”, aseguró.

Desafíos y satisfacciones

Su mayor desafío como docente, según sus palabras, es “poder ayudar a las y los estudiantes a ser más activos en su aprendizaje, así como también ayudar a los de primer año, que ingresan a la Universidad sin las herramientas necesarias, ya sea académicas o sociales”.

En ese sentido, agregó: “nuestras y nuestos estudiantes a veces no manejan muy bien el filtro, dónde buscar, y muchas veces se ven enfrentados a una gran extensión de información. Entonces, tiene que ser bien guiado por el cuerpo docente. Por eso, vamos a crear unidades didácticas para que no sean recursos sueltos que se lleguen y se tomen, sino que el docente las sepa involucrar dentro de una unidad de aprendizaje con sentido”, indicó.

La Prof. Contanza valoró positivamente el apoyo de la Dirección de Docencia, al brindar fondos que vayan en directo beneficio de la formación de pregrado de la Universidad. “Tener el apoyo de la DIRDOC significa desarrollar algo de mejor calidad, más sistemático e institucional, ya que es algo que puede trascender a mi sala y llegar a muchas asignaturas y docentes, ayudando a la mayor cantidad posible de estudiantes”, señaló.

Asimismo, afirmó que su mayor satisfacción durante sus años en la UdeC ha sido el “agradecimiento de estudiantes de distintos cursos a mi aporte en su formación. Que tus estudiantes, durante o después de ser tu alumna o alumno, se acerque agradecido por tu trabajo, es la mejor satisfacción”, concluyó.