Las actividades estuvieron enfocadas en difundir los beneficios del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) para estudiantes de tercer y cuarto año medio.

Durante el mes de marzo, los y las profesionales del equipo de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), se desplegaron por las distintas comunas de las provincias de Biobío y Concepción para visitar los 29 establecimientos educacionales que forman parte del programa PACE UdeC.

En cada visita, se realizaron charlas a estudiantes de Tercero y Cuarto Medio, en que se abordaron temas relativos al uso del cupo PACE, como los criterios de pre-habilitación y habilitación, universidades en las que se puede usar el cupo PACE, entre otros temas.

Además, en cada charla se abordaron los beneficios que pueden recibir como estudiantes de un liceo que es parte del programa, como la participación en los ciclos de formación para el desarrollo del proyecto de vida y las visitas a la Universidad, entre otros.

Marcela Pacheco Huenteao, estudiante de cuarto medio del Liceo Intercultural Bilingüe de Ralco, participa en las actividades del programa desde tercero medio, y continuará este año ya que tiene intenciones de ingresar a la educación superior en 2025.

Sobre la visita a su establecimiento educacional, señaló: “me parece genial que vengan a un liceo que está tan alejado de la ciudad, y que se den el tiempo de poder explicar y dar oportunidades para que los jóvenes puedan seguir sus sueños en alguna carrera universitaria”.

En cada charla, también se abordaron los beneficios que pueden recibir quienes ingresen a la Universidad con su cupo PACE, entre los que destacan el acompañamiento académico en los primeros dos años de carrera, orientaciones e intervención en el ámbito psicoeducativo y psicosocial, acompañamiento por parte de tutores y actividades de vinculación, las que son fundamentales para facilitar su adaptación al contexto universitario.

Además, en cada establecimiento se realizaron stands informativos sobre el programa, donde toda la comunidad escolar pudo obtener información sobre el PACE y aclarar sus dudas junto a los y las profesionales del equipo.

Para Valerey Muñoz Silva, Orientadora y contraparte PACE del Liceo Industrial de Concepción, estas visitas constituyen un aporte significativo para los y las estudiantes de su liceo: “éstas son parte del proceso formativo para nuestros estudiantes, son enriquecedoras y aclaran en que consiste el programa, cuales son las formas de poder acceder a la educación superior, y es una muy buena instancia de dar a conocer el programa y para que nuestros estudiantes se puedan inscribir y participar del proceso”.

“El programa nos ha apoyado incluso con charlas para los apoderados que tienen estudiantes partícipes del programa PACE, por tanto, considero que se ha involucrado a toda la comunidad educativa como parte del proceso, y eso también se ve reflejado en los resultados que hemos logrado con nuestros y nuestras estudiantes”, agregó la orientadora.

Cabe destacar que este año ingresaron a la Universidad de Concepción 530 estudiantes con cupo PACE, lo que representa cerca del 10% del total de matriculados en primer año de la Universidad.