En el marco de las actividades de vinculación con el sistema educativo que impulsa el Convenio de Desempeño de Formación de Profesores en la UdeC (UCO 1203), que está al alero de la Dirección de Docencia, se realizó el diploma La evaluación auténtica: Instrumentos para evaluar el aprendizaje por competencias, dictado por el Dr. Luis Martínez, donde más de 30 profesores del Liceo Técnico Femenino de Concepción finalizaron y certificaron su participación.
La idea de este curso, es que los profesores se familiaricen con las principales técnicas e instrumentos de evaluación, además de reflexionar sobre sus propias estrategias evaluativas para adecuarlas a los obstáculos que enfrentan día a día.
En este sentido, el director del establecimiento, Henry Guajardo, calificó la experiencia como muy enriquecedora y refrescante. “Realmente, yo estoy muy agradecido de la Universidad de Concepción, de la profesora Cecilia Cisterna y del Dr. Martínez. Me sorprendió mucho su profesionalismo y todo el apoyo que nos entregaron. Solo tengo palabras de agradecimiento”, sostuvo.
Además, agregó que este curso ayudará a los profesores a poder darle aún más relevancia de evaluación en los aprendizajes. “El tema de la evaluación es mucho más que hacer una prueba. Y en ese sentido, creo que nuestras alumnas podrán obtener mejores aprendizajes producto de que van a ser mejor evaluadas”, comentó el director.
Por otro lado, Ingrid Bernal, jefa de la Unidad Técnico-Pedagógica del liceo y profesora que participó en el curso, explicó que siempre existió el interés de ir mejorando las prácticas evaluativas y también destacó la motivación de todos los profesores, quienes se vieron muy contentos de haber participado. “Al trabajar en el área técnica, yo creo que necesitábamos refrescar lo que sabemos de evaluación, afinar detalles, etc. Y qué mejor que venga un especialista que sabe mucho del tema y que nos mostró en concreto los contenidos y con actividades prácticas”, sostuvo.
Finalmente, el Dr. Luis Martínez, quien realiza una pasantía post doctoral en la UdeC, explicó que al ser ellos profesores que trabajan en el área técnica, conocían muchas cosas sobre lo que trató el curso y esto facilitó la profundización de muchos conceptos. También, agregó que vio a los profesores muy motivados y que buscaron aprovechar al máximo el curso.
“Trabajamos con técnicas de aprendizaje colaborativo, instrumentos de observación, pruebas, informes, instrumentos de análisis de producciones y documentos, y también las CAT’s (classrooms assesment tecnics). Además, tuvieron que presentar y se ve que ellos tienen conocimientos y también muestran predisposición a comenzar a utilizar técnicas concretas o corregir algunas prácticas donde hay siempre algunos obstáculos”, sostuvo finalmente el Dr. Martínez.