En ambas instancias, realizadas en los campus Concepción y Los Ángeles, participaron delegaciones de estudiantes y docentes de los 29 establecimientos educacionales adscritos al programa.

En dos emotivas jornadas, el programa PACE de la Universidad de Concepción realizó las ceremonias de certificación para estudiantes de cuarto año medio del ciclo de formación para el desarrollo del proyecto de vida.

Este ciclo, enmarcado en las actividades de Preparación en la enseñanza media del PACE, consta de talleres orientados al desarrollo de habilidades del Siglo XXI y la exploración vocacional, los que se llevaron a cabo entre los meses de abril y julio, y en que cada estudiante realizó un trabajo teórico y práctico en torno a diferentes ejes temáticos.

El programa PACE UdeC acompaña a 29 establecimientos educacionales en las regiones de Biobío y Ñuble. En la ceremonia realizada en el campus Concepción, participaron delegaciones de estudiantes de los 13 establecimientos de la provincia de Concepción, quienes fueron recibidos por el jefe del CADE-PACE Jorge Roa Molina quien, en su discurso inicial, agradeció a quienes son parte del programa y destacó que este año, el PACE cumple 10 años desde su implementación, resaltando los principales logros de esta política pública.

Una de las asistentes a esta jornada fue Francia Senat, estudiante de cuarto año medio del Liceo República de Israel, quien valoró la ayuda del programa PACE en temas como la exploración vocacional: “El PACE me ha ayudado mucho a saber qué quiero para el futuro, a ver que hay distintas opciones para estudiar y a poder decidir cuáles me interesan y me convienen más para mi futuro”

Herramientas para el proyecto de vida

En la provincia del Biobío, el programa PACE UdeC tiene 14 establecimientos educacionales en convenio, quienes asistieron junto a sus estudiantes a la ceremonia de certificación realizada en el campus Los Ángeles de la Universidad.

Sobre la ayuda brindada por el programa PACE, la estudiante de cuarto medio del Liceo Andrés Alcázar de Tucapel, Krishna Contreras destacó que: “me enseñaron nuevas herramientas, como la de hablar en público, y por tanto aprendí también a desenvolverme de mejor manera. En el futuro me gustaría estudiar Pedagogía General Básica, y siento que con la ayuda del programa tengo más herramientas para hacerlo de mejor manera”.

En tanto la coordinadora académica del colegio Agrícola Los Mayos de Santa Bárbara, Michelle Salas, agradeció la ayuda del programa a las y los estudiantes de su comunidad educativa: “El PACE les abre un montón de oportunidades a nuestras y nuestros estudiantes, acompañándolos con un ciclo formativo continuo en tercero y cuarto medio, con diversas actividades y propuestas temáticas que les ayuda a tomar decisiones que son importantes para su proyecto de vida y su proyección a futuro, más allá del liceo propiamente tal”.

Cabe destacar que, en ambas ceremonias, las y los asistentes pudieron disfrutar de intermedios musicales, que fueron protagonizados por estudiantes de los Liceos PACE UdeC.

En la primera ceremonia, Emily Ferrada y Luifer Rojas, dúo de estudiantes del Liceo Juan Martínez de Rozas de Concepción interpretaron un tema de Billie Eilish, y en la ceremonia realizada en el campus angelino, se deleitaron con un mix de canciones populares interpretadas por la banda Lir-ik del Liceo Isabel Riquelme de Quilleco.