Los dispositivos creados gracias a esta iniciativa ya fueron probados en algunos contextos reales de enseñanza – aprendizaje.
Una Sandbox de Realidad Aumentada y una Prensa de Plegamientos fue el resultado del proyecto “Espacio interactivo para la enseñanza – aprendizaje de la geografía” que se realizó gracias a los fondos Colabora.Doc de la Dirección de Docencia, y que fue obtenido por un equipo de académicos/as del departamento de Geografía de la Universidad de Concepción.
Esta iniciativa pretende generar un espacio interactivo para las y los estudiantes y contribuir al proceso de enseñanza – aprendizaje de diversas temáticas de la Geografía para la comprensión y visualización de procesos, generación de intervenciones y gestión del territorio.
El proyecto, que duró aproximadamente un año desde su adjudicación al cierre, estuvo liderado por la Dra. Paula Quijada, pero contó con un gran equipo de trabajo conformado por las y los docentes María Ester González, Rodrigo Sanhueza, Ianire Galilea y Voltaire Alvarado. Posteriormente se unió al equipo la profesora Carolina Ojeda y, durante el proceso, contaron con la colaboración activa del estudiante de la carrera de Geografía, Matías Ruz para la implementación de la Sandbox, y con los profesores Frank Tinapp y José Abascal de Ingeniería Civil Aeroespacial, para el diseño y construcción de la Caja de Plegamientos.
Proyecto pensando en el estudiantado
La realización de esta iniciativa surge por una doble necesidad de las y los académicos que postularon a este fondo, pero ambas están relacionadas con el apoyo a sus estudiantes, según lo señalaron las docentes Paula Quijada, María Ester González y Carolina Ojeda:
“Por un lado quisimos apoyar a nuestras y nuestros estudiantes de la Carrera de Geografía aportando una mirada didáctica e innovadora para abordar y comprender de forma integrada diversos fenómenos socio-naturales existentes en el territorio y, por otro lado, como muchos realizamos clases a estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía, esta iniciativa les aportará a ellos nuevas herramientas didácticas e innovadoras para abordar distintos contenidos relacionados con la asignatura de Geografía”.
Este proyecto, que finalizó en noviembre de este año, ya fue probado en algunas experiencias de enseñanza – aprendizaje, en que se han podido comprobar los beneficios de uso de ambos dispositivos en un entorno real con los estudiantes de la carrera de Geografía para el curso de manejo de cuencas hidrográficas y también se presentó a quienes participaron de la jornada “Puertas Abiertas Udec 2023”
En el caso de la Sandbox, los y las estudiantes del curso “manejo de cuencas hidrográficas”, quienes trabajaron todo el semestre en software de información geográfica (2D) tuvieron la posibilidad de realizar el modelamiento de las cuencas ahora en 3D, lo que, según indicaron las docentes “les permitió que comprendieran de mejor forma las diferencias entre esas dos dimensiones”.
“Las pruebas abiertas que hemos realizado han tenido muy buena acogida, observamos que las y los estudiantes valoran la incorporación de recursos didácticos para poner en práctica conceptos teóricos”, añadieron las académicas.
Con respecto a la experiencia de postular a este tipo de fondos, las docentes valoraron la oportunidad de que la Dirección de Docencia disponga de estas iniciativas que fomentan el trabajo en equipo e incluso permiten mejorar los currículos de sus participantes:
“Como equipo les recomendamos totalmente atreverse a postular a este tipo de fondos, que aportan a crear una mejor dinámica entre quienes componen el equipo, dejando capacidades instaladas que luego sirven para postular a más y mejores oportunidades”.
Cabe destacar que la actualmente, la Sandbox ya se encuentra a disposición del cuerpo docente de las carreras de Geografía y Pedagogía en Historia y Geografía para su incorporación a los cursos para el primer semestre del 2024 tras la capacitación docente que se realizará a mediados de enero