Proyectos
Impacto de una aplicación web de autorregulación del aprendizaje integrada al aula virtual en el aprendizaje autorregulado, el compromiso y los resultados educativos de estudiantes universitarios
Concurso FONDECYT Iniciación 2022 N° 11221355
El proyecto busca desarrollar una aplicación web de autorregulación del aprendizaje que se integre al aula virtual del LMS CANVAS mediante estándares internacionales (LTI, OAuth y HTTPS) para ser utilizadas por los estudiantes durante el desarrollo intracurricular de asignaturas de carreras de STEM de pregrado.
Este proyecto desarrolla las actividades en las siguientes áreas:
- Se medirá el impacto del uso de esta aplicación en el desarrollo, por parte de los estudiantes, de estrategias de disposición al estudio, ejecución y evaluación de procesos autorregulados en sus aprendizajes.
- Además, se desea estimar si el uso de esta aplicación genera en los estudiantes patrones de uso distintos y más eficientes en el aula virtual y estimar el efecto de su uso en el rendimiento académico y la aprobación de asignaturas.
- Como resultado de la investigación se pretende contar con una aplicación de SRL integrada al aula virtual de CANVAS, con evidencia empírica de su efectividad, que ayude a los estudiantes a desplegar estrategias de SRL en contexto de educación virtual, variable considerada como crítica en periodo de educación remota de emergencia por COVID-19 y con antecedentes previos de gran influencia en la intención de abandono y tasas de deserción en estudiantes universitarios.