Proyectos
Fortalecimiento de la internacionalización del pregrado de la Universidad de Concepción
Proyecto UCO1966
El objetivo del proyecto es promover oportunidades de internacionalización para las y los estudiantes de pregrado de la Universidad de Concepción para fortalecer el proceso formativo.
Este proyecto desarrollará actividades en tres áreas de trabajo:
Este proyecto desarrollará actividades en tres áreas de trabajo:
- La primera, tiene como objetivo fortalecer los mecanismos de gestión internos e instancias necesarias para incrementar la movilidad de las y los estudiantes de pregrado de la Universidad de Concepción hacia instituciones en el extranjero y de estudiantes desde el extranjero hacia la Universidad de Concepción.
- Una segunda área pretende consolidar el reconocimiento académico de las actividades realizadas por estudiantes de pregrado de la Universidad de Concepción, durante la movilidad estudiantil.
- La última área desarrollará experiencias de formación bilingüe para estudiantes de pregrado de la Universidad de Concepción y estudiantes extranjeros en movilidad estudiantil.
Fortalecimiento de la política, cultura y prácticas de inclusión y atención a la diversidad en educación superior de la región del Biobío
Proyecto UCO2095
Proyecto UCO 2095 Fortalecimiento de la política, cultura y prácticas de inclusión y atención a la diversidad en educación superior de la región del Biobío, tiene como objetivo promover el fortalecimiento de las políticas, cultura y prácticas de inclusión y atención a la diversidad de las instituciones de educación superior del Biobío y así transitar a un sistema de educación superior regional más inclusivo.
Sus principales líneas de trabajo están relacionadas con:
Sus principales líneas de trabajo están relacionadas con:
- Política de Inclusión: Lineamientos transversales para la definición de una política institucional de inclusión, protocolos para orientar la convivencia de la comunidad educativa y mecanismos de gestión y aseguramiento de calidad para la correcta instalación de la política.
- Cultura de Inclusión: Establecimiento de instancias y espacios de difusión, concientización, aprendizaje y financiamiento a iniciativas participativas que promuevan la inclusión y diversidad en las y los estudiantes.
- Prácticas de Inclusión: Fomentar la igualdad de oportunidades de acceso a los procesos formativos durante la trayectoria universitaria del cuerpo estudiantil de pregrado.
- Resultados esperados: Sistema de Educación Superior del Biobío más inclusivo en sus políticas, normativas, cultura, procesos y prácticas docentes.
Laboratorio de Investigación e Innovación Educativa, IDEClab
Proyecto UCO1808
Nuestro objetivo es fortalecer los aprendizajes efectivos en ciencias básicas en estudiantes de pregrado en sus tres primeros años de estudio de la Universidad de Concepción, a través del desarrollo de Innovación Educativa basada en la Investigación Educativa en un ambiente virtual de aprendizaje.
El laboratorio se compone de una fusión de equipos de investigación, desarrollo, innovación educativa y docentes, siendo la investigación un pilar fundamental para la innovación.
Nuestras líneas de trabajo están relacionadas con:
El laboratorio se compone de una fusión de equipos de investigación, desarrollo, innovación educativa y docentes, siendo la investigación un pilar fundamental para la innovación.
Nuestras líneas de trabajo están relacionadas con:
- Promover el uso de estrategias de aprendizaje activo en contextos virtuales de aprendizaje, tales como en modelos blended o en línea.
- Investigar el efecto de estrategias educativas innovadoras en carreras de Ciencias Básicas en educación superior.
- Capacitar al cuerpo docente de la universidad en docencia en línea, modelo blended aprendizaje activo y generación de recursos de aprendizaje.
- Promover rutas de aprendizaje más exitosas a partir del uso de analíticas de aprendizaje.
- Generación modelos de alerta temprana que anticipen el abandono estudiantil.
- Investigación e implementación de Dashboard (paneles gráficos) institucional, con información crítica para tomar decisiones, destinados a jefaturas de carrera, docentes y estudiantes.