Un encuentro con la coordinadora del Programa Acompañamiento y Acceso Efectivo para la Educación Superior, PACE, Catalina Lamatta, sostuvieron el viernes los representantes de las universidades adscritas a la Red de Propedéuticos Unesco de Chile, en su reunión mensual celebrada en la Biblioteca Central de la UdeC.

El objetivo central de este encuentro fue la coordinación para el desarrollo conjunto de una estrategia orientada a la implementación del Programa del Ministerio de Educación –en marcha desde mayo de este año- considerando el fin común de ambas instancias: entregar oportunidades de acceso a la educación superior a jóvenes talentosos de sectores vulnerables.

En la oportunidad, la coordinadora de PACE, Catalina Lamatta, que el programa está orientado a “restituir el derecho a la educación superior”, eliminando la segregación en el ingreso a las universidades. El PACE, dijo, está basado -en parte- “en las políticas de los propedéuticos y busca entregar educación sin distinción”; para ello establece sistemas especiales de ingreso a alumnos vulnerables. Aquellos que se encuentren dentro del 15% superior en el ranking de notas “tienen un cupo asegurado en las universidades adscritas al programa”, indicó.

De las 17 universidades que forman parte de la Red de Propedéuticos, cinco fueron seleccionadas para participar del Programa y están situadas en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y La Araucanía.

La ejecutiva destacó la importancia del trabajo de la Red que, aseguró, “es un actor relevante en la política de inclusión y acceso a la educación superior; tienen historia y experiencia en torno a los programas, a cómo articular con los establecimientos y cómo trabajar con ellos entrando a la educación superior y una política clara sobre nivelación”.

Desde este punto de vista, agregó, “se ha querido valorar el trabajo histórico de las universidades que participan en la Red e invitarlas a participar en el diseño de la política de nivelación, inclusión y acceso a la educación superior que hoy está plasmando el Ministerio en torno a la educación superior”.

La Universidad se integró este año a la Red, luego de la puesta en marcha -en 2013- del Programa de Formación Propedéutica que hoy –con dos cohortes- cuenta con 320 estudiantes provenientes de 29 establecimientos de la provincia de Concepción y uno de Arauco, que tienen índices de vulnerabilidad en torno al 70%, como informó su director, el docente de Educación, Jorge Ulloa.

El académico valoró la iniciativa del PACE de establecer una coordinación con la Red para trabajar en el diseño de la estrategia para el Programa. “Nosotros estamos haciendo aportes para enriquecer la estrategia, la forma en que se va a implementar esta política. Facilitar el acceso al menos al 20% de los estudiantes más vulnerables de este país es un tremendo propósito, significa superar barreras de distinto tipo, desde las propias instituciones de educación superior, que tienen que adecuar sus procesos, hasta las familias que casi no tienen expectativas de que sus hijos estudien en la educación superior, es una barrera cultural que también podemos superar”, dijo.

Ulloa señaló que la puesta en marcha de PACE es un reconocimiento de las inequidades en el acceso al educación superior “porque la regla que usa deja fuera a estudiantes que son tremendamente talentosos; toda la evidencia científica demuestra que el talento se distribuye homogéneamente por las capas sociales y que no están sólo en una capa social”, señaló, a la vez que destacó que ya cuenta con medidas tendientes a facilitar el ingreso de estos jóvenes exitosos en su medio, con la modificaciones en los porcentajes del ranking de notas de la enseñanza media.

En el inicio del encuentro, los asistentes recibieron el saludo del director de Docencia, José Sánchez, quien destacó la relevancia de la labor de los programas preparatorios para la educación superior y explicó que el propedéutico iniciado el año pasado en la UdeC responde a una nueva forma de relación entre la casa de estudios y los colegios.

“De alguna manera las universidades estuvimos ignorando lo que pasaba en la enseñanza media y pensábamos que era obligación de ella proveernos de buenos estudiantes”, dijo. Esta visión ha cambiado y ahora es la Universidad la que, a través de este programa, busca captar los talentos que se encuentran en la educación secundaria, señaló.

Fuente: Panorama UdeC