Durante dos jornadas, las y los directores de docencia abordaron temáticas claves para el futuro de la educación superior y destacaron la importancia del trabajo colaborativo interinstitucional para mejorar la calidad formativa, promover la inclusión estudiantil y fomentar la innovación en la docencia.
En la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, entre los días 07 y 08 de noviembre, se realizó una nueva edición de la Jornada de la Red de Directoras y Directores Generales de Docencia y Pregrado (DGD’s) de las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).
Este encuentro convocó a dichas autoridades académicas de las diversas instituciones, quienes se centraron en analizar y discutir sobre temas clave para las IES en la realidad actual y sus proyecciones futuras, con la mirada de la mejora continua de la educación superior en Chile.
La jornada subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de buenas prácticas entre las universidades, entendiendo que el trabajo conjunto es esencial para enfrentar los desafíos educativos del pregrado.
En este marco, la participación de la directora de Docencia de la Universidad de Concepción, Dra. Carolyn Fernández Branada, fue fundamental, ya que aportó su visión y experiencia, contribuyendo al fortalecimiento de la red y al impulso de iniciativas que mejoren los procesos formativos y la calidad educativa en las instituciones miembros: “En un contexto de constantes transformaciones en la educación superior, este tipo de encuentros nos permiten reflexionar de manera conjunta sobre los desafíos y oportunidades que enfrentamos”, sostuvo.
Además, subrayó la importancia de la colaboración interinstitucional y afirmó que: “Se vuelve fundamental para generar cambios sostenibles, y desde la Red de Directoras y Directores Generales de Docencia y Pregrado, buscamos no solo compartir experiencias y buenas prácticas, sino también consolidar un compromiso transversal para la mejora continua de la formación de personas y futuros profesionales en nuestras universidades”, enfatizó.
Este espacio anual de trabajo resalta la necesidad de una retroalimentación continua en los procesos de formación, buscando establecer directrices que contribuyan al desarrollo de políticas públicas y fortalezcan los procesos educativos en las instituciones de educación superior (IES) del país.
En este sentido, la directora General de Docencia de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dra. Catherine Tessini Ortiz, señaló que en el contexto actual de la educación superior en Chile, uno de los mayores desafíos es unificar los estándares de calidad en la formación universitaria a nivel nacional: “En un sistema tan diverso, asegurar que las políticas de docencia estén alineadas con las necesidades de cada institución y de sus estudiantes es fundamental para construir políticas públicas coherentes y efectivas. La variabilidad en los enfoques de enseñanza, el acceso a recursos y la infraestructura entre universidades son factores que inciden en esta armonización”, argumentó.
En tanto, el vicerrector académico de la Universidad Católica del Norte (UCN y presidente de la Comisión de Vicerrectores/as Académicos/as del CRUCH (CoVRA), Dr. Nelson Fernández Vergara, valoró el trabajo de esta red y compartió reflexiones sobre la necesidad de enfrentar conjuntamente los desafíos de la Educación Superior, destacando el pregrado como la actividad central y de mayor relevancia en las universidades del CRUCH, especialmente en un mundo en constante evolución, donde los cambios educativos y tecnológicos transforman la forma de enseñar, aprender y vincularse con la sociedad. En este contexto, las universidades tienen la responsabilidad de adaptarse y liderar procesos que fortalezcan su misión, impulsando el progreso del país.
“La educación superior en Chile tiene un rol crucial y transformador frente a los cambios educativos y tecnológicos. Como instituciones formadoras, debemos responder de manera oportuna, pertinente y flexible a las necesidades del territorio y la industria, integrando los procesos de cambio profundo que enfrenta la sociedad. Es nuestra responsabilidad incorporar estas transformaciones en nuestras culturas institucionales, contribuyendo activamente al desarrollo de la sociedad y del país en su conjunto”, afirmó.
Además, durante ambos días, se abordó una serie de temas clave para la educación superior en Chile, comenzando con las experiencias institucionales en la evaluación de logros del perfil de egreso y competencias sello, un área fundamental para asegurar que las y los estudiantes egresen con las competencias necesarias para enfrentar los desafíos profesionales y sociales actuales.
Se destacó la importancia de contar con herramientas y metodologías que permitan evaluar de manera continua el impacto de la formación en los perfiles de egreso, asegurando así una alineación entre los objetivos educativos y las demandas del entorno laboral.
Innovación, Inclusión y Calidad
La innovación y las buenas prácticas en docencia también fueron temas clave de la jornada. En la instancia, se presentaron experiencias aplicadas sobre nuevas metodologías, el uso de tecnología en el aula y prácticas exitosas en la mejora de la formación de pregrado. Estos esfuerzos buscan no solo mejorar el aprendizaje, sino también adaptarse a los cambios en el perfil de estudiantes, que hoy requieren enfoques más flexibles, interactivos y centrados en sus necesidades.
La reflexión sobre innovación en docencia es crucial para preparar a las instituciones y responder de manera proactiva a los cambios en el contexto educativo y tecnológico.
En el ámbito de la inclusión y diversidad estudiantil, los participantes compartieron estrategias para apoyar a estudiantes de distintas realidades y contextos, así como iniciativas que también benefician a docentes en su tarea de promover un ambiente de aprendizaje inclusivo. La diversidad en el aula plantea desafíos en términos de metodologías, recursos y acompañamiento, por lo que las instituciones destacaron la importancia de políticas inclusivas y programas de apoyo específicos para brindar oportunidades equitativas a todo el estudiantado.
Igualmente, se discutieron las políticas de calidad y acreditación en docencia, incluyendo la relevancia de los sistemas de créditos transferibles, un elemento que facilita la movilidad estudiantil y permite a las y los estudiantes articular sus estudios entre distintas instituciones, tanto a nivel nacional como internacional. Esta discusión incluyó la importancia de unificar criterios en la aplicación y evaluación de estos sistemas, con el objetivo de fomentar una mayor flexibilidad académica que permita a las y los estudiantes completar su formación de manera más accesible y personalizada.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Vicerrectores, Dr. Fernández, señaló que: “La movilidad estudiantil es una herramienta clave para complementar el proceso formativo, no solo porque permite al estudiantado desarrollar nuevas competencias en otra universidad, sino también porque lo conecta con realidades, culturas y experiencias distintas. Este intercambio enriquece su visión del mundo y fortalece su formación integral. Además, las universidades que garantizan programas de alta calidad se convierten en destinos atractivos, generando un impacto positivo tanto en sus propios estudiantes como en quienes eligen esas instituciones para vivir estas experiencias”.
La directora de Docencia y coordinadora de esta red, Dra. Fernández, participó en el bloque sobre Inclusión de la diversidad estudiantil, donde compartió experiencias sobre cómo las instituciones pueden apoyar de manera efectiva a estudiantes y docentes en un contexto de creciente diversidad.
Este espacio generó un diálogo enriquecedor, pues permitió contrastar y unificar criterios en torno a estrategias de acompañamiento inclusivo, lo cual es clave en la construcción de ambientes de aprendizaje equitativos: «Como coordinadora de esta red, me enorgullece ver cómo el intercambio de conocimientos y la implementación de nuevas estrategias contribuyen al desarrollo de un sistema educativo más inclusivo, flexible y alineado con las necesidades de las y los estudiantes y la sociedad», concluyó la Directora de Docencia de la UdeC.
En esta misma línea, la directora Tessini destacó el rol de la Red DGD’s en identificar las áreas de mejora y promover una educación inclusiva que garantice el acceso equitativo a la calidad educativa en todas las instituciones del país: «La Red DGD’s juega un papel fundamental en la identificación y análisis de los aspectos críticos de la educación superior, como la innovación y flexibilidad curricular, con el objetivo de construir un sistema educativo inclusivo y flexible. Queremos garantizar que todos los estudiantes, independientemente de su contexto, tengan acceso a una educación de calidad, manteniendo altos estándares».
Finalmente, las y los participantes realizaron un recorrido por una instalación patrimonial de la universidad anfitriona, consolidando lazos y reafirmando el compromiso de la red con una visión de futuro centrada en la calidad y equidad educativa.