La Universidad de Concepción, comprometida con la equidad de género e inclusión, está implementando acciones concretas para disminuir las brechas de género en carreras históricamente masculinizadas, en línea con su Plan Estratégico Institucional 2021-2030 y las metas propuestas en el marco del Compromiso PNUD (Sello Igualdad de Género).
En este contexto, la Universidad busca promover una cultura institucional que elimine todo tipo de discriminación, valorando la diversidad y co-construyendo entornos equitativos y libres de violencia de género. En línea con este compromiso, este miércoles 23 de octubre, como parte de las acciones de acompañamiento a las estudiantes de carreras masculinizadas, se llevó a cabo, de manera paralela, un conversatorio en los campus de Concepción, Chillán y Los Ángeles. La actividad, diseñada como experiencia piloto, tuvo como propósito fortalecer la red de apoyo entre estudiantes y reflexionar sobre los desafíos que enfrentan en el ámbito académico y profesional.
Un ejemplo claro de esta labor son las nuevas vías de admisión especial +MC (Más Mujeres Científicas) y +MUdeC (Más Mujeres UdeC) tiene como propósito fomentar y visibilizar la participación femenina en carreras con brechas significativas de género. Estas iniciativas, no solo pretenden aumentar la matrícula de mujeres en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), sino también, ofrecer un apoyo sistemático a las estudiantes para que puedan desarrollarse en estos espacios.
En este sentido, la Dra. Carolyn Fernández Branada, directora de Docencia y quien lideró el conversatorio en el Campus Concepción, destacó lo valioso de la actividad, donde las estudiantes compartieron abiertamente sus vivencias, inquietudes y expectativas sobre sus carreras: «Estos encuentros han sido muy enriquecedores, pues nos han permitido escuchar en primera persona los testimonios de nuestras estudiantes: sus experiencias, sus fortalezas, sus aspiraciones y también sus temores en torno a las carreras que eligieron. Cada relato compartido es un avance hacia un futuro más equitativo, con menos brechas y oportunidades equitativas», señaló.
Además, destacó que esta experiencia preliminar refuerza el compromiso de la institución en pro de la paridad de género: «En la Universidad de Concepción, nuestro compromiso con la igualdad de género es más que una declaración; es una acción tangible que guía cada uno de nuestros pasos en cuanto velamos por acciones de reconocimiento positivo a mujeres que han demostrado su mérito y vocación», añadió.
Asimismo, la directora destacó que estas iniciativas son fundamentales para construir una cultura universitaria más inclusiva: «Tenemos la convicción de que la diversidad en el sentido más amplio no solo enriquece nuestras aulas, sino que también fortalece nuestra sociedad», enfatizó.
Voces estudiantiles: Reflexiones y experiencias que mueven
Durante los conversatorios, algunas participantes aportaron testimonios que reflejan los desafíos y aprendizajes en su trayectoria académica.
La estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial del Campus Chillán, Bárbara del Campo Villablanca, destacó la importancia de estas actividades para continuar reduciendo las brechas de género. Valoró especialmente el trabajo en equipo con compañeras de diferentes disciplinas, lo que enriqueció el debate. “Nos dábamos cuenta de que faltan más cosas para seguir apoyando esta igualdad y reducir las brechas, no solo para la mujer, sino también para el hombre”, comentó la alumna.
De igual forma, menciona la importancia de políticas más equitativas, como la posibilidad de que los permisos de maternidad y cuidados infantiles sean más compartidos entre ambos padres.
En tanto, la estudiante de Ingeniería Civil de Minas de la Facultad de Ingeniería, Campus Concepción, Constanza Romero Castillo, destacó lo significativo de compartir experiencias con otras mujeres líderes en un entorno dominado por hombres. A pesar de las dificultades, señaló que su motivación más grande es inspirar a otras mujeres a seguir adelante, sin dejarse influenciar por comentarios externos, incluidas las que vienen de aquellas personas más cercanas: “Mi mayor desafío es motivar a más mujeres a que den el paso y no se dejen llevar por comentarios, incluso si vienen de su propia familia».
Constanza también menciona que, a pesar de las advertencias sobre el ambiente peligroso y machista en la minería, fue su padre quien la impulsó a estudiar esta carrera, lo que refleja que los desafíos de género existen en ambos lados, tanto en hombres como en mujeres.
A su vez, en la entrevista, la estudiante de Ingeniería Geomática del Campus Los Ángeles, Elisabet Jara Valdebenito, destacó la importancia de tener ejemplos a seguir en carreras tradicionalmente masculinizadas. Subraya la necesidad de visibilizar más experiencias femeninas para demostrar que estudiar estas carreras es posible: “Me parece que falta difundir más experiencias femeninas para que vean que es posible estudiar una carrera así. Es importante que, en el futuro, no sea raro ver a una ingeniera geomática, sino que sea algo común”.
Además, comenta que los datos presentados durante la actividad coincidieron con su experiencia personal, en la que en su generación solo había 5 o 6 mujeres entre 24 estudiantes.
Un futuro equitativo y diverso
Desde la mirada de la docente de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería, Dra. Pamela Guevara Alvez, destaca la relevancia de estas iniciativas que impulsan la igualdad de género, no solo en las áreas STEM, sino en todas las áreas del
conocimiento: “Estas actividades permiten visibilizar a las mujeres que han elegido estas carreras, facilitando el diálogo y fortaleciendo el apoyo académico”. Asimismo, resaltó la importancia de combinar conocimientos técnicos con motivación y perseverancia: “Estamos en un buen momento, donde las mujeres, si nos lo proponemos y creemos en nosotras, podemos trazarnos un camino que nos haga sentir plenas, donde se compatibilice una carrera profesional exitosa con la vida familiar y personal», puntualizó la académica, resaltando el optimismo y las posibilidades de construir un camino profesional sólido y satisfactorio.