El evento busca establecer un punto de encuentro de todos los actores involucrados a la educación, para compartir experiencias y reflexionar sobre los desafíos y posibilidades que ha abierto la educación post pandemia.

La Subdirectora de Docencia, Dra. Carola Bruna Jofré, en calidad de conferencista, fue invitada a exponer sobre el diseño e implementación de las Aulas Remediales en la Universidad de Concepción, en el 3° Congreso Internacional Edutic-Online: La Globalización y la Educación, el pasado martes 10 de mayo.

La presentación, titulada Aulas remediales institucionales: una oportunidad de la docencia en pandemia, se convirtió en una instancia para mostrar el contexto, metodología, estructura, resultados, aprendizajes y desafíos de las Aulas Remediales UdeC, las cuales consisten en aulas virtuales para Química, Biología, Física, Matemáticas, Comprensión Lectora y Psicoeducativa, y que permitirá en los y las estudiantes de primer año nivelar su desempeño académico.

Las Aulas Remediales son universales, ya que se encuentran disponibles en el LMS institucional para todos y todas las estudiantes en todas las disciplinas de las pruebas diagnósticas. Si bien son de estructura definida y común, son personalizables, ya que previamente los y las estudiantes pueden identificar los contenidos que deberán fortalecer, mediante el informe de sus pruebas diagnósticas institucionales, respondiendo a las necesidades individuales de cada estudiante. Además, se utilizarán las analíticas para “identificar qué recursos les gustan más y qué elementos son más efectivos, para así generar o reemplazar recursos por otros más efectivos, además de reforzar temáticas”, señaló.
La Subdirectora de Docencia afirmó que las Aulas Remediales UdeC resultan de los aprendizajes de la docencia remota de emergencia y que constituyen una oportunidad para el escenario post pandemia: “Tenemos que motivar su uso, generar estrategias para potenciarlas, ya que tenemos la hipótesis de que pueden impactar en el rendimiento y retención académica, e incluso en los sentimientos positivos de las y los estudiantes, al ver que tienen un apoyo institucional y que pueden conocer a los docentes y las autoridades a través de estas aulas”.

La académica finalizó la presentación destacando los equipos de trabajo que participaron en el desarrollo de las aulas, afirmando que fue un esfuerzo colaborativo entre diferentes reparticiones y equipos de expertos para cada disciplina.

Recordemos que las Aulas Remediales UdeC son una instancia de enseñanza, liderada por la Dirección de Docencia, y surge de los aprendizajes obtenidos en pandemia sobre la educación virtual y la implementación de plataformas como una oportunidad para generar una instancia remedial y de apoyo institucional para la comunidad estudiantil de primer año en todas las disciplinas. Haz click aquí (http://docencia.udec.cl/aulas-remediales-udec-inicia-reforzamiento-de-conocimientos-en-estudiantes-de-primer-ano-de-la-casa-de-estudios/) para conocer más sobre la iniciativa.