La contingencia nos ha llevado a implementar diversas acciones de ajuste y adaptación para hacer frente a las demandas cotidianas relacionadas con nuestra vida personal, familiar y académica. Son exigencias que compiten entre sí y que debemos enfrentarlas adecuadamente para mantener el equilibrio. Por lo tanto, cada vez que realizamos una actividad, como una clase sincrónica o rendir una prueba en línea, las exigencias de estas tareas y el contexto en el que nos encontramos tienen que estar en equilibrio con nuestras capacidades para hacer frente a ellas.
Resulta fundamental brindarles recomendaciones para adaptar y adecuar herramientas y entornos físicos, considerando las limitaciones y necesidades de cada persona, poniendo atención a aspectos de cuidado corporal y emocional para sobrellevar de mejor manera las demandas de este semestre académico. Son recomendaciones que permitirán tomar consciencia de los cambios y adecuaciones que necesitan, para así resguardar el equilibrio, en armonía con quienes cohabitan junto a ustedes.
En ese sentido, profesionales de la UdeC, con la colaboración de estudiantes en áreas de la ergonomía, psicología, nutrición, neurociencia y educación elaboraron recursos educativos con la finalidad de contribuir a que toda la comunidad educativa cumpla sus anhelos y objetivos personales, a pesar de las dificultades que imponen los tiempos de pandemia.