El docente de la Facultad de Ciencias Químicas explica cómo la adjudicación del proyecto Inicia.doc de la Dirección de Docencia, le permitió implementar herramientas tecnológicas que facilitan la comprensión de los procedimientos experimentales, promoviendo la equidad en las actividades prácticas.
La necesidad de mejorar la comprensión y accesibilidad de las y los estudiantes en las prácticas de laboratorio de la carrera de Química y Farmacia, es lo que motivó al docente Dr. Nery Villegas-Escobar a postular a uno de los fondos I3D de Dirección de Docencia, Inicia.doc, con su proyecto titulado “Diseño e implementación de tecnologías visuales para potenciar el manejo de instrumentos y materiales de laboratorio: Un avance hacia la inclusión”.
A partir de esta iniciativa, el docente desarrolló e implementó un dispositivo tecnológico de proyección visual que facilita la explicación detallada del funcionamiento de los instrumentos que se emplean en el laboratorio, garantizando así una experiencia de aprendizaje inclusiva y accesible para el alumnado.
“En sesiones con un alto número de estudiantes, la explicación sobre el uso de materiales e instrumentos de laboratorio, que a menudo requieren precisión en la lectura de pequeñas escalas, se vuelve desafiante”, comentó el Dr. Villegas-Escobar. “En espacios reducidos como el laboratorio, quienes se encuentran más cerca del instructor, generalmente tienen una mejor comprensión, mientras que el resto del grupo puede perder detalles cruciales”, añadió.
“Mi objetivo fue asegurarme de que todas y todos los estudiantes, independientemente de su posición en el aula, pudieran observar y entender los procedimientos de manera clara y efectiva”, argumentó el académico.
Un proyecto que fomenta la equidad e inclusión en el aula
Con dos semestres de ejecución, la iniciativa ha generado resultados positivos en términos de aprendizaje e inclusión, evidenciados en las encuestas docentes. El Dr. Villegas-Escobar destaca que sus estudiantes han recibido positivamente las tecnologías implementadas, ya que no solo facilitan la comprensión en tiempo real, sino que también permiten grabar las demostraciones para su revisión posterior.
“Esto ofrece a la comunidad estudiantil la posibilidad de revisar los procedimientos en cualquier momento durante la sesión, aclarando dudas al instante y reforzando su aprendizaje. Esta capacidad de retroalimentación ha sido clave para fortalecer el entendimiento del uso adecuado de los instrumentos y mejorar la experiencia en el laboratorio”, indicó el docente.
En cuanto al impacto que ha tenido su proyecto, el académico destacó: “Uno de los beneficios más notables ha sido el aumento en la confianza de las y los estudiantes al utilizar y leer las escalas de los instrumentos de laboratorio, lo cual se ha reflejado en mejores calificaciones en sus informes de salida”, afirmó.
“Las tecnologías visuales han permitido que el estudiantado, incluidos quienes tienen alguna discapacidad física o problemas de visión, puedan acceder a las mismas oportunidades de aprendizaje”, señaló el profesional. Por ejemplo, las personas que tienen dificultades para ver a distancia o que tienen barreras relacionadas con su estatura, encontraron en estas herramientas una ventaja significativa, ya que las proyecciones permiten ampliar los detalles de las escalas y los procedimientos. “Esto ha propiciado un entorno de aprendizaje más inclusivo, donde todas y todos pueden participar de manera equitativa y efectiva”, puntualizó el docente.
Para el académico del Departamento de Fisicoquímica, la posibilidad de proyectar las reacciones químicas en pantalla ha permitido que el estudiantado pueda observar de cerca los cambios y detalles sin comprometer su seguridad. “Esto no solo hace el aprendizaje más accesible, sino que también aumenta el interés y la participación de nuestra comunidad estudiantil”, complementó.
Desafíos en la enseñanza universitaria
Si bien el proyecto ha sido un éxito, el Dr. Villegas-Escobar reflexiona sobre los desafíos que enfrenta como profesor del área científica en la enseñanza universitaria. “Mi principal reto como docente es lograr que las y los estudiantes adquieran un conocimiento profundo y crítico, más allá de la simple memorización de información. Mi objetivo es fomentar en el estudiantado una comprensión sólida de los métodos y teorías, motivándoles a cuestionar y reflexionar sobre su aplicación y posibles mejoras”, afirmó.
La implementación de su proyecto ha motivado a la comunidad estudiantil a aprender de manera más significativa y también al cuerpo docente a atreverse a implementar acciones innovadoras para mejorar la experiencia de aprendizaje, asegurando que cada estudiante tenga acceso al conocimiento de forma equitativa y completa. “Es fundamental que, como cuerpo académico, brindemos a las y los estudiantes la mejor oportunidad para comprender y aprovechar al máximo cada lección. Iniciativas como esta contribuyen significativamente a una educación más inclusiva y a una enseñanza de calidad, ayudando a cerrar brechas de aprendizaje y motivando a la comunidad universitaria a involucrarse activamente en su proceso educativo”, explicó.
A lo largo de su trayectoria académica en la UdeC, el Dr. Villegas-Escobar destacó que su mayor satisfacción ha sido encontrar un equilibrio entre su labor docente e investigativa. “La interacción constante con las y los estudiantes, tanto dentro como fuera del aula, enriquece enormemente mi trabajo. Contribuir a su formación académica y profesional mientras avanzo en mis investigaciones es una gran motivación para seguir mejorando”, expresó. Además, aprovechó la ocasión para agradecer la colaboración de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Química – Químico: Aranxa Berríos, Daniel Pérez e Isabel Camus, quienes participaron activamente en el diseño e implementación de las tecnologías visuales dentro del laboratorio.
Este esfuerzo conjunto, ha permitido que la Facultad de Ciencias Químicas avance hacia un modelo educativo más inclusivo y accesible que beneficia a toda la comunidad universitaria.