El Dr. Oscar Farías Fuentes, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Mecánica de la Facultad de Ingeniería, se inició en la docencia como ayudante en la década de los 80’, motivado por una profunda necesidad de transformar el enfoque de la enseñanza de la ingeniería. El propósito era claro: dirigirse hacia métodos centrados en las y los estudiantes.

“La Docencia centrada en las personas me ha movido a participar en la mejora de nuevos planes de estudio. Pienso que los avances que podamos tener en esta materia pueden hacer una diferencia significativa en el desempeño de las nuevas generaciones de profesionales, que les permitan sobresalir en el ámbito de la ingeniería mecánica”, afirma.

El académico destaca que la aplicación de asignaturas integradoras es parte fundamental de su perspectiva educativa. De hecho, fue influenciado por el legado del gran profesor Ventura Cerón, su mentor clave, tanto en su carrera como en el ámbito de la innovación educativa.

“Me enseñó que el auténtico conocimiento proviene de la experiencia empírica, basada en el aprender haciendo y en el método. Recuerdo su primera pregunta en una clase de Termodinámica, ¿Conoce usted la regla décima de Descartes?: Para que el espíritu adquiera sagacidad es necesario ejercitarlo. Este cuestionamiento me llevó a explorar más allá de la ingeniería y, siguiendo esa inspiración, en 1992 gestamos nuestro primer proyecto de enseñanza Aprendizaje por Resolución de Problemas Aplicados (ARPA), y la visión se fue ampliando hasta llegar a la aplicación de asignaturas integradoras, con el último proyecto de docencia de 2022, relativo a la implementación de la asignatura Integración a través de CDIO”, comenta.

La mirada del Dr. Farías está puesta en formar individuos capaces de abordar desafíos complejos en su disciplina, con responsabilidad social, capaces de adaptarse a un entorno cambiante y empatizar con los usuarios de las soluciones.

“La relevancia de desarrollar competencias en las y los alumnos se encuentra en la creación de profesionales integrales, que cuenten con la capacidad de integrarse al trabajo colaborativo en equipos multidisciplinarios y ser comunicadores eficaces en contextos diversos”, asegura.

Considerando el vínculo entre el avance de asignaturas integradoras y la verificación del desarrollo de habilidades en el estudiantado, el Dr. Farías, comenta que, “en la carrera, hemos desarrollado las asignaturas integradoras siguiendo un modelo basado en competencias, estableciendo las relaciones entre aquellas declaradas en el perfil de egreso, los resultados de aprendizaje y los criterios de desempeño que nos permitan medir el avance del estudiantado en diferentes niveles de la carrera”, señala.

El docente agrega que “este enfoque está conectado con nuestro Plan de Aseguramiento de Calidad (MAQ), que nos proporciona las herramientas necesarias para analizar los indicadores de desempeño en las asignaturas clave del Plan de Estudios y aplicar acciones para la mejora continua”. De esta manera, el docente promueve y fomenta la labor académica mediante una cultura orientada hacia la excelencia.

Por ello, en este último tiempo, uno de sus principales desafíos como Jefe de Carrera ha sido alinear a sus pares en el MAQ, lo que ha sido posible gracias al trabajo colaborativo y buen clima laboral en su departamento.

“Gradualmente hemos ido alcanzando importantes logros como, por ejemplo, reducir el tiempo de permanencia de los memoristas mediante el establecimiento de rúbricas basadas en las competencias y el uso de las herramientas de seguimiento y control que ofrecen las plataformas institucionales como Canvas”, explica.

El académico fue galardonado en 2019 con el Premio Ciencia con Impacto en la categoría Impulso Innovador por el Emprendimiento (OptiFlamma), el cual reconoció la creación de una empresa de base tecnológica sustentada en una innovación, cuya idea surgió durante su doctorado en Bélgica y que fue patentada en Chile y EEUU en 2011.

Este estímulo lo impulsó a perseverar en su labor, como él mismo enfatiza: “Mi mayor satisfacción en la Universidad fue este emprendimiento, me permitió conocer el mundo de la innovación en la incubadora de UdeC y en un momento de mi vida tomé la decisión de volcarme 100% a mis funciones académicas. A nivel de Facultad, agradezco al director de mi departamento, Dr. Emilio Dufeu, por la confianza de encargarme la responsabilidad de actuar en mi actual posición como Jefe de Carrera para apoyar los procesos de cambio que estamos emprendiendo”, concluye.