La innovación en las aulas y en sus investigaciones, son el sello que la enfermera, especialista en el cuidado de personas mayores, busca imprimir en su trabajo. Muestra de ello es su participación permanente en las Jornadas de Perfeccionamiento Docente y el desarrollo de iniciativas pioneras, como la intervención de baños de bosque para personas mayores.
La pandemia de Covid 19 tuvo como primera consecuencia, restricciones a la movilidad, que fueron especialmente duras en el caso del grupo de mayor riesgo: las personas mayores.
En ese contexto, la Dra. Carolina Puchi Gómez, está desarrollando el proyecto VRID que lleva por nombre «Efectos preliminares, aceptación y factibilidad de la intervención de baño de bosque en funcionarios universitarios en el contexto del desconfinamiento por la pandemia COVID-19», que tuvo su génesis en el trabajo previo de la académica en temas de divulgación científica a través de un podcast que abordó la temática del baño de bosque.
“Esta investigación surgió como resultado de mi labor como docente guía en el Programa de Magíster en Enfermería, donde supervisé el trabajo de la estudiante María Alejandra Inostroza, enfocado en identificar activos de salud que pudieran impactar positivamente en la calidad de vida y bienestar de las personas mayores y en el que planteamos la posibilidad de incorporar la temática del baño de bosque”, relata.
“Tenía experiencia previa en la producción de un podcast relacionado con actividades que contribuyen al bienestar durante la pandemia, y surgió la inspiración para indagar más a fondo sobre este tema”, agrega.
La académica sostiene que “la evidencia asiática sobre los efectos beneficiosos del entorno forestal en personas mayores fue un punto clave de referencia. Se han documentado efectos positivos en el control de la presión arterial, pulso, saturación de oxígeno, así como una disminución significativa en los niveles de estrés y ansiedad”.
En el caso particular del proyecto VRID, se optó por un enfoque que incorporara terreno. Es decir, bosque.
“Nos propusimos realizar una primera aproximación a través de un estudio cuasiexperimental para evaluar la implementación de esta intervención, adaptándola a nuestro contexto local. Esta decisión se fundamenta en la escasez de evidencia científica en Latinoamérica sobre este tema. Aspiramos a contribuir al cuerpo de conocimientos existente, explorando la viabilidad y los beneficios potenciales de la intervención de baño de bosque en funcionarios universitarios en el contexto de desconfinamiento por la pandemia de COVID-19”, explica.
La pandemia de comienzos de la década, dejó otras lecciones para la investigadora.
“En plena pandemia, surgió la necesidad de acercarnos a las personas mayores a través de interacciones en la plataforma Zoom en el contexto de una asignatura de III año de la carrera de Enfermería”, dice.
En esa instancia, surgió la idea de consolidar el trabajo de voluntariado con adultos mayores. Según cuenta la doctora, “los estudiantes realizaban capacitaciones en salud y actividades de estimulación cognitiva a través de las pantallas. Todo esto resultó ser un gran éxito y las personas mayores se mostraron siempre muy agradecidas y contentas por nuestro trabajo. Posteriormente, la idea se expandió para incluir también a personas mayores institucionalizadas”.
“Ese año, un grupo de estudiantes de pregrado se conmovió profundamente con la realidad de estos usuarios, lo que impulsó la creación del voluntariado denominado ‘Compromiso Mayor’, grupo que está conformado por estudiantes de Enfermería del campus Concepción y actualmente cuenta con 35 voluntarios y voluntarias”, relata.
La idea, asegura la docente, es expandir esta experiencia a los tres campus de la UdeC.
El valor de las Jornadas de Perfeccionamiento Docente
Carolina Puchi se caracteriza por la permanente búsqueda de nuevas estrategias para llegar a sus estudiantes. En este sentido, destaca su asistencia permanente en las Jornadas de Perfeccionamiento Docente que organiza la Dirdoc para reforzar la formación continua del profesorado y fomentar la innovación en las aulas.
“A través de estas jornadas, siempre refuerzo contenidos de docencia y descubro nuevas estrategias pedagógicas. En la última (enero 2024), conocí la simulación clínica como herramienta para abordar temas cruciales en salud. La combinación de conceptos teóricos y simulación real fue enriquecedora”, afirma.
“Las jornadas de perfeccionamiento siempre me motivan a incluir nuevas estrategias pedagógicas en la planificación de asignaturas, pero no tan solo eso, me han servido también para mejorar mi forma de dar clases. Siempre es muy bien recibido por estudiantes la inclusión de estrategias nuevas, sobre todo de aquellas que los inviten a ellos a colaborar”, añade la Dra. Puchi.
Esta mirada está en línea con una de sus principales motivaciones, que es motivar la participación activa del estudiantado en sus clases.
“Mi principal desafío en docencia es lograr la motivación de los estudiantes a asistir a clases, a participar de ellas y a reconocer que marca la diferencia leer un documento de manera autónoma y asistir a una clase motivadora e inspiradora. A través de mis presentaciones busco lograr desarrollar en ellos el pensamiento crítico, busco que vayan más allá de tan solo aprender conceptos. El desafío acá es que logren integrar sus conocimientos para aplicarlos posteriormente de manera efectiva en la práctica clínica”, puntualiza.