La docente asociada al Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía destaca que la adjudicación del Fondo I3D Colabora.Doc de la Dirección de Docencia, le permitió implementar un método de enseñanza – aprendizaje mucho más didáctico y atractivo para el estudiantado.
“Espacio interactivo para la enseñanza-aprendizaje de la Geografía” fue el título del proyecto que lideró la Dra. Paula Quijada Prado y que tuvo como objetivo crear un espacio interactivo para mejorar la enseñanza de la Geografía y con ello, ayudar a las y los estudiantes de diferentes niveles a interactuar de forma práctica con problemas socio-espaciales actuales.
Su proyecto se centró en desarrollar una caja de arena de realidad aumentada (Sandbox) para proyectar un mapa topográfico a color y curvas de nivel, y una caja de plegamientos para mostrar la deformación de los pliegues geológicos por comprensión tectónica. Estas herramientas interactivas, permiten visualizar, experimentar y comprender de mejor manera aquellos conceptos geográficos complejos de forma dinámica.
La docente, que también es parte de la formación de profesores/as de Historia y Geografía, sostuvo que la adjudicación del fondo fue crucial para desarrollar métodos de enseñanza más acordes a las necesidades actuales. “Me interesa mucho que él o la futura profesora de Historia y Geografía cuente con herramientas para poder ejercer la docencia y enseñar geografía. Asimismo, como hago clases en la Carrera de Geografía, me interesa también que él o la estudiante pueda aprehender e internalizar conocimiento útil para su formación desde los primeros cursos”, explicó. “La satisfacción es grande cuando se concretan ideas”, comentó, refiriéndose al proceso de postulación y ejecución del proyecto, donde subrayó que la colaboración con estudiantes y colegas fue fundamental. Sin embargo, reconoció que lo más difícil fue dar el primer paso: “Creo que el mayor desafío fue animarme a hacerlo. Dar valor a las ideas y decir: -sí, puedo postularlo, a ver si lo gano, y ganarlo. Los fondos están ahí, y habrá ideas mejores o peores, pero hay que intentarlo”, expresó.
Innovación como fuente de motivación
Sobre impacto que ha tenido su innovador proyecto, la académica comentó que ha tenido una excelente acogida entre el estudiantado. “La recibieron bien, les gustó; los comentarios apuntan a que cumple con el objetivo de reforzar el ámbito teórico y proyectar situaciones”, comentó. Estas herramientas no solo han demostrado ser útiles en el aula universitaria, sino también en otras áreas de enseñanza: “Con niños de básica y media ha resultado ser un recurso lúdico y dinámico para explicar procesos físicos y socio-naturales. También con grupos de adultos y adultos mayores ha sido una experiencia entretenida, ya que les permite visualizar problemáticas espaciales y territoriales desde otra perspectiva”, añadió.
Al consultarle cómo su proyecto contribuye en el bienestar y motivación de las y los estudiantes, y cómo cree que esto puede inspirar a otros académicos a innovar en sus propias áreas de enseñanza, la docente afirmó que estos recursos fomentan un aprendizaje significativo, generando mayor interés y compromiso en el aula, lo cual anima al cuerpo docente a probar nuevas metodologías y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente, ante la consulta sobre qué recomendaría a quienes estén interesados en postular a fondos de innovación educativa, la Dra. Paula Quijada invitó a las y los académicos a atreverse. “Que se animen a postular. Los fondos son una gran oportunidad para poner en práctica ideas que contribuyan a mejorar las propuestas de enseñanza, con miras a mejorar el aprendizaje”, enfatizó.
Trayectoria universitaria
Durante su estadía en la universidad, la profesional destaca los logros alcanzados a través de las diversas actividades en las que ha participado. En el ámbito docente, resalta la satisfacción que le ha brindado liderar el proyecto Colabora.Doc al que podrá dar continuidad gracias a la adjudicación de un Fondo Concursable de Vinculación con el Medio, de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM). Este reconocimiento ha sido para ella, una fuente de gran alegría y motivación.
Menciona, además, que “en los años que llevo, ha sido muy satisfactorio liderar el proceso de acreditación del Magíster en Análisis Geográfico (MAG) programa que dirijo, y obtener una buena cualificación. En el ámbito de la investigación, agradezco el trabajo colaborativo que he realizado junto a los colegas del Departamento de Geografía, a sus estudiantes y también con el equipo de CIDESAL”.
La académica, que durante su trayectoria ha combinado la investigación, la docencia y la gestión administrativa, reconoce que no ha sido una tarea fácil articular todas las áreas, no obstante, frente a los desafíos y estrategias de cara al futuro es optimista e indica que “no hay estrategia a la vista, solo ponerle buena cara a la vida, y tirar para adelante”.